lunes, 2 de noviembre de 2009

Zamora: Contra el parking subterráneo en Tres Cruces II

POR QUÉ
NO QUEREMOS EL PARKING SUBTERRANEO EN LAS TRES CRUCES

Esa obra es tremendamente agresiva sin ser en estos momentos necesaria.
(No hay por qué amputar un miembro si está sano)

Esa obra supondría la desaparición del lugar de los árboles actuales que son quienes le dan belleza y armonía a una avenida que es todo un símbolo de la ciudad de Zamora.

Esa obra generaría durante 4 años una serie de trastornos innecesarios y tan graves que en el caso del comercio de la zona puede hacer desparecer por ruina (no se olvide la crisis económica presente y creciente) gran número de ellos.

Esa obra no es necesaria ahora:

1.-No es cierto que las Tres Cruces tenga problemas de tráfico, es más siendo una vía hiperutilizada jamás se han producido en ella embotellamientos.

2.-Menos aún han tenido problemas de circulación los peatones dadas sus amplísimas aceras, es más se puede cruzar con una facilidad pasmosa favoreciendo su uso.

3.-Al ser una vía donde la parada en doble fila no supone ningún trastorno, tiene una vitalidad comercial envidiable.

4.-En la actualidad, los aparcamientos de la Marina y Plaza del Gobierno sólo están a plenitud, de lunes a viernes, de 11 a 13 horas (Más los sábados a las mismas horas el 2º) . Aún así pueden dar servicio puesto que en el primero con pequeñas esperas de menos de 1 o 2 minutos se puede entrar y en el segundo de 5 máximo

5.-Al tiempo, el de San Martín está siempre con el cartel de libre. Por tanto:

5.1.-Remitir a los conductores a éste, mediante indicadores en las entradas de los dos citados, supone dar una muy útil información puesto que está a sólo 5 minutos de la Plaza Mayor y 10 de Correos, en Santa Clara.

5.2.- Potenciar el uso de éste aparcamiento no sólo supone resolver el presunto problema de falta de aparcamientos, sino que también significaría el dar vida al casco antiguo, cosa de la que siempre estamos quejándonos.

6.-Pero es que además se está ya construyendo un gran aparcamiento de 536 plazas frente al Hospital “Virgen de la Concha” (el Clínico).

6.1.- Ese aparcamiento está a 8 minutos de las Tres Cruces y a 15 de la Farola

6.2. -Además, dado que sólo es de lunes a viernes y de “once a una” cuando se saturan los del centro-centro, se podría poner un servicio de autobuses de 10 a 14, con un itinerario sencillo que llevara del Clínico a la Marina, siguiendo por la Plaza de Alemania y volviendo al Clínico por Tres Cruces .

Esta medida, al ser corto el recorrido, tendría una gran frecuencia de servicio e incluso animaría a quienes vinieron de los pueblos al hospital a acercarse al centro

7.-Es elemental además esperar a ver qué ocurre una vez construido el del Clínico. Eso será dentro de tres años, y si entonces aparecieran problemas de aparcamiento, lo lógico es afrontar como lugar idóneo de subterráneo el solar donde está el Parque de Bomberos, solar que es del ayuntamiento, que ya entonces podría estar desalojado y cuyas obras no ocasionarían el caos que generaría el de Tres Cruces

8.-En Zamora, al ser construidos los tres parkings subterráneos existentes, no ocasionaron excesivos trastornos dada su singular situación sin afectar apenas a viviendas, ni al tráfico, ni a los negocios, por no haber o ser escasos esos elementos, sin embargo,el gigantesco despeñadero que pretenden hacer en Tres Cruces, durante los 4 años de duración de las obras, será la ruina del pequeño comercio, la pérdida de calida de vida de los vecinos de la calle, la clausura en determinados momentos de las salidas y entradas a los garajes, y el caos circulatorio en toda la ciudad. Y eso sin ser necesario

9.-Aún más: Si esa tremenda obra se hace coincidir en el tiempo, como se pretende, con la del Clínico, ocurrirán dos cosa llamativas:

9.1. Trescientas plazas de aparcamiento (170 frente al Clínico y 130 de la Avenida de Tres Cruces) desaparecerían del mapa por culpa, precisamente, de quienes afirman que ya es intolerable el problema de dónde dejar el coche. Generándose entonces, por su capricho, una demanda insuperable de golpe.

9.2. Pero además, dejar sin uso una vía de tráfico intenso (Tres Cruces) y al tiempo cegar también el uso de la Avenida que pasa delante del Clínico- actual alternativa a Cardenal Cisneros para entrar y salir de la ciudad hacia Toro-; supone una irresponsabilidad que no se entiende de ninguna manera

10.-Poner en marcha de una vez la oferta de transporte público de las localidades próximas a la capital (pueblos-dormitorio) que están sin autobuses que les conecten con su lugar de trabajo, aliviará bastante la presión de coches sobre la zona centro.

Por tanto, con el derecho democrático a pedir lo que queremos y ofrecer alternativas al bien común, demandamos:

Que la Avenida Tres Cruces siga de momento como está porque su imagen, con árboles hermosos que dan sombra donde se necesita ¡en ella!, es algo tan simbólico, emblemático y bien acabado, como lo pueda ser cualquier otro monumento de piedra. (Que también defenderíamos si lo quieren destruir).

Que se considere nuestra propuesta de posponer el debate sobre la necesidad o no de sacrificar este lugar, con pérdidas de comercios, trastornos continuos para los vecinos y verdadero caos circulatorio, hasta después de que esté acabado el aparcamiento frente al Clínico, lo cual permitiría ver si ya se resolvió el asunto de los aparcamientos en la ciudad y también el ver cómo queda su exterior, porque con perdón a la autoridad competente, no nos creemos las estampitas bucólicas que nos muestran del paraíso terrenal en el que se convertiría ésta ya de por si atractiva avenida de toda la vida .

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