miércoles, 25 de agosto de 2010

De la Meca al Cimborrio


DE LA MECA AL CIMBORRIO

-Ya te comenté Gobierna que el eslogan turístico de Zamora tiene que ser “Zamora: LO QUE TE FALTA”.

-Si Peromato, ya me lo comentaste, y que a partir de esa idea general se desembocaría en eslóganes descriptivos como :“lo que te falta en buena gastronomía”, “lo que te falta en arte de empaque”, “lo que te falta en lagos”, “lo que te falta en tranquilidad”, “lo que te falta en Semanas Santas”, “lo que te falta en ciudades con encanto” etc, etc, etc.

-Pues bien, no nos hacen caso y cada año cambian de reclamo y pagan un pastón para nada o para poco.

-Hombre lo de la Calle de Balborraz va muy bien.

-Ya pero ni es “liquida”-salvo lo que se suda subiéndola- como dice el eslogan de Zamora Líquida, ni nadie va a dejar de hacer el Camino de Santiago para venir a ver una calle en cuesta arriba.

-O en cuesta abajo, no seas tú pesimista.

-Me entiendes. Zamora no puede ganar a nadie en nada para esto del turismo, luego debes de atacar donde les duele a los viajeros. “Si tío, has viajado a todo el mundo pero te falta Zamora”.

-No si ya te di la razón cuando hablamos de esto la otra vez. Los coleccionistas de viajes, como cualquier coleccionista, no soportan que les falte un cromo de la colección.

-Pues por eso hay que hacer incapié en eso. Lo que te falta por conocer es Zamora y no sabes lo que te pierdes.

-Es verdad, que cuando no conoces algo “no sabes lo que te pierdes”, sea bueno, malo o buenísimo. Y al tiempo la frase suena a “el no va más”.

-Todo esto dicho para sacar dinero del turismo es decir para sacarle el dinero que les sobra a los que no son de aquí.

-Lo que ya me dijiste también en otra ocasión; que el turismo es una forma voluntaria de redistribución de la riqueza.

-Claro porque la gente viaja con el dinero que le sobra tras haber apartado el necesario para la vida cotidiana.

-Pero aquí se tira el dinero a dos manos; el Patronato de Turismo por un lado y la Ofician de Turismo por otro, pagando la intemerata a expertos que cobran por ideas geniales que sólo lo son por el precio, antes que acoger esta idea gratuita como ya han hecho los de hostelería.

-Y ahora que has hablado de sacar el dinero al que viene puesto que en el bolsillo trae el que le sobra ¿no te parece que algunas cosas son caras o que no se pueden cobrar?

-Indudablemente. No hay que tratar de apañar el último euro del visitante clavándole en comidas, hotel, o espectáculos porque eso es lo que él luego va a comentar y si la fama es mala, pasamos de un “Zamora lo que te falta” a un “Zamora lo que me faltaba”.

-Creo que las atracciones del verano deben ser gratuitas al menos una por día desde San Pedro hasta la última semana de Agosto

-Compatibles con las de pago si pitan. Pero mira hay algo que hasta que la crisis no ahogue más nadie se atreverá a hacer pero que por ahí ya está en marcha.

-¿Cuál?.

-Lo de pedir propina por dejarte hacer una foto con algún personaje.

-¿Qué bajemos tu y yo, y que quien quiera hacerse una foto con La Gobierna y Peromato pueda, y luego se le pide la voluntad?

-Si; o que haya por las calles Zangarrones, o Mascaradas, o Barandales, yo que se, pero que también en verano los iconos de la tierra paseen y alegren y se dejen fotografiar.

-¿Y el dinero que saquen?

-Para ellos que al fin y al cabo aquí queda.

-Pero resulta un poco cutre ¿no?

-Pues si, pero es que la crisis aprieta pero no ahoga.

-De momento. FRANCISCO MOLINA

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