jueves, 1 de noviembre de 2018

LOTERÍA DEMOCRÁTICA O ELECCIONES POR SORTEO.


LOTERÍA DEMOCRÁTICA O ELECCIONES POR SORTEO.

En la década de los años 90 del S.XX, hacia mediados, surgió en Zamora, como reivindicación, el Primer Plan de Choque.

Sus postulados eran exactamente los que ahora predican “Zamora10” y “Las Viriatos”.

Tales como: Zamora existe. No vamos contra nadie. Todos unidos por Zamora. Necesitamos industrias. Valladolid es mala.

No recuerdo si coincidió (aquel desperezarse) con un Gobernador (hoy Subdelegado del Gobierno de España) Socialista o Conservador, pero el caso es que dicha autoridad convocó a las fuerzas político-sociales a su despacho, y medio enarbolaron un programa electoral que (de puro bueno) todos asumieron.

Si recuerdo el  cachondeito que nos trajimos en Izquierda Unida, puesto que decíamos, si todos los partidos (pongamos que 4) se presentan con el mismo programa, la gente puede votar por sorteo (ya que gane quien gane, como el programa es el mismo), con lo cual la probabilidad de que lo hagan a IU sería del 25% (la cuarta parte puesto que éramos 4), y considerando que por entonces estábamos en el 6 % de los votos, menudo negocio (para nosotros).

En la actualidad (más de 20 años después) está ocurriendo lo siguiente (también en Zamora).

“El dulce encanto del Zamora10” ha conseguido, en apenas un par de semanas, que tanto el Ayuntamiento de la Capital, como la Diputación, que se negaban tozudamente a subvencionar dicho movimiento ciudadano-empresarial, hayan cambiado de opinión (y tal vez con un ojo puesto en las próximas elecciones y el miedo metido en el  cuerpo) han optado por alimentar al león (no vaya a ser que en mayo del 2019, tenga hambre y arree algún zarpazo).

Pero la cosa no ha quedado ahí. Ese dulce encanto del Zamora10, propició también que en una reunión posterior, a la que acudieron todos los partidos políticos (aunque me queda la duda de IU) y todos los agente sociales, todos (o sea, todo el mundo) hayan aceptado como buenas las propuestas que Z10 (en adelante diminutivo cariñoso de Zamora10) sugirió.

Y tan así ha sido el acontecimiento que en la Nota de Prensa que emitió Z10, la última frase decía algo como:

“Dado que todos los partidos han aceptado las mismas propuestas (programa electoral para municipales y autonómicas) da lo mismo quien gane las próximas elecciones puesto que lo haga quien lo haga, al final será lo mismo”.

Como se ve esto coincide con lo que decía aquel Gobernador hace más de dos décadas (que todos los partidos deberían tener el mismo programa a favor de Zamora).  

Y por lo tanto (digo yo), el ganador podría serlo por sorteo puesto que todos los partidos van a hacer lo mismo. Dicho sorteo tendría como fin (aparte de evitar el fenómeno del partido único) ver quien se lleva el momio de disponer de más personal de confianza, más liberados, etc. para aplicar el mismo programa que los perdedores.

En todo caso, nos dicen, con el mismo programa para todos los partidos, habríamos salvado Zamora y alcanzado la paz social. Vamos el paraíso.

Estrambote:

El problema es que cualquier Plan de Choque en el fondo es un Plan de Cheque. Y la cuestión está en quien pone el dinero para el cheque.

Veamos: Toda institución funciona con un presupuesto que establece los gastos y los ingresos.

El programa para salvar Zamora está dentro del capítulo de los Gastos, es decir, no hay ningún problema en complacer a todo el mundo: Le pedimos a Europa esto, a España lo otro, a Castilla y León lo de más allá, a la Diputación lo de más acá, al Ayuntamiento la caraba; y todos satisfechos.

Perfecto. Pero para que Europa, España, La Región, La Diputación y el Ayuntamiento, nos den lo que les pedimos, ellos necesitan tener dinero.

Y aquí viene la Madre del Cordero ¿Cómo creen ustedes que esas instituciones deben recaudar ese dinero que luego sería para Zamora? ¿Con impuestos indirectos o directos y progresivos (que pague más quien más tiene)? ¿Bajando  o subiendo los impuestos?.

Preguntas cruciales (y crueles), porque es en los ingresos (en cómo recaudarlos) donde existe la mayor diferencia entre los partidos políticos, y puede que aquí, ya no estén tan de acuerdo los de Z10 (que ganan bastante y tendrían que pagar más) y no te digo nada Las Viriatos, que aúnan a una multitud muy diversa y dispersa en cuanto a sus emolumentos.

Si no hay solidaridad política, o sea dinero que se nos regale como a cualquier  desahuciado, que pase de ricos a pobres, que redistribuya la riqueza quitándosela en parte a quienes les sobra a favor de quienes la necesitan, no hay nada que hacer, salvo Planes de Choque sin Cheques.

Sin olvidar que  un Pan de  Choque sin Cheque  es  muy Chocante pero no de Choque.

Paco Molina. Zamora. 1 de Noviembre del 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario