domingo, 12 de septiembre de 2021

EL CAPITALISMO SE RÍE ASÍ (de ti).

 


 

Imagina que te venden el más barato al precio del más caro.

EL  CAPITALISMO  SE  RÍE  ASÍ  (de ti).

Empecemos por decir que el capitalismo como fase posterior al feudalismo es bueno porque es mejor que lo que había (permite acceder al bienestar y al poder político a la burguesía, que es una clase más numerosa que la de la aristocracia y el clero).

Por ser una fase más de la Historia es obvio que será superada por otra mejor. Y quien crea lo contrario se equivoca, pues lo mismo que ahora nos llevamos las manos a la cabeza recordando que hubo esclavitud en algunos años la gente dirá: “¿Pero es verdad que hubo una época en que unos trabajaban para otros?”.

Mas ahora estamos en pleno capitalismo que como todo sistema económico-político se sustenta o apoya en una filosofía.

De dicha filosofía la pieza fundamental es la que dice que: “Quien crea riqueza y puestos de trabajo es el empresario, el capitalista, el capital”.

Y en consecuencia, aceptado tal principio, es elemental que todo el sistema legislativo debe tener como fin proteger al capital, proteger al capitalista. Porque si él crece, algo nos caerá, pudiendo tomar como ejemplo el que la Diputación de Zamora va a llevar gratis a Japón a los empresarios del queso y el vino de acá para potenciar sus productos porque si aumentan las ventas, ellos se enriquecerán y algún puesto de trabajo se creará.

Para que se entienda mejor, es como si decidido que lo que le da gracia a la selva son los leones se modificara la Ley de la Selva introduciendo algunas leyes que favorezcan a los leones (por ejemplo, que si el león quiere comer gacela está tenga prohibido huir cuando el hambriento le eche el vistazo).

Siguiendo esta línea de actuación nos han contado la milonga de que cuanto más crezca una empresa más puestos de trabajo creará. Y por eso a la Banca no se le pone ningún traba, y si tiene que dejar a los pueblos sin oficinas y sin cajeros, tienen todo el derecho (civil) a hacerlo, porque ellos no son un servicio público, ellos son un capital que se está multiplicando y es esa multiplicación la que redundará en beneficio social (así lo venden aunque por seguir con los bancos haya que recordar que cuanto más se gigantizan mas trabajadores despiden y menos necesitan).

Todo lo dicho nos explica también lo del vaciado de los embalses. En ese afán por hacer leyes a favor del Capital (cosa lógica pues las hacen ellos a través de los políticos de derechas y ultra derechas) en España el asunto de las compañías Eléctricas funciona así.

Supongamos que usted ha elegido a la Compañía Electroshock para que le provea de electricidad (vulgo “la luz”). Lo lógico es que tal empresa viera a cuánto le sale a ella producir la luz y le cobrara a usted lo que le costó a ella más, por ejemplo, lo conocido como beneficio empresarial, el 6%.

Pero no, como las compañías  eléctricas son muy poderosas (tienen mucho capital) han hecho unas leyes que les permiten multiplicar sus beneficios a lo bestia. (eso sí, por tu bien).

Consiste el asunto en lo siguiente. Supongamos que su compañía (la Electroshock) consigue la electricidad por 3 métodos. Comprando gas, o comprando petróleo o abriendo los embalses que posee (energía hidráulica).

Pues bien la ley (recuerde lo de los leones y la gacela) le permite venderte a ti la electricidad a precio de gas (o la que sea más cara) aunque la produzca por medios hidráulicos (o más barata)

Y como este año el precio del gas está por las nubes, tu compañía, porque  quiere ganar más, te va a cobrar a precio de gas lo que te va a dar a precio de vaciar los embalses.

Por eso, como nunca pasó, cada noche dejan pasar el agua por las turbinas para conseguir la luz a precio de risa y vendértela a ti a precio de oro, riéndose de todos por nuestro bien.

Paco Molina. Zamora. 12 de Septiembre del 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario