jueves, 21 de marzo de 2024

ZAMORA 10. CAJA RURAL 11. Y CASCO VIEJO 0.

 


ZAMORA 10.  CAJA RURAL 11.  Y CASCO VIEJO 0.

Dándole al coco de cómo conseguir que el casco viejo (o artístico) de Zamora vea llenos sus solares vacios (porque alguien edifique en ellos) y sus conventos y casas de ejercicios (espirituales), hace días sugeríamos algunas cosas.

Tales como eximir (no cobrar) el IBI durante 20 años a las nuevas edificaciones o viviendas; amen de negociar con el Obispado para que  sus edificios vacios se conviertan en un negocio que llene el barrio de gente.

Más, hete aquí que ha acontecido un suceso importante: Caja Rural (de Zamora) ha obtenido unos beneficios de 49 millones de euros en el 2023 (si hay algún error la culpa es de la memoria).

Esto, unido a que la misma entidad, para conseguir cuanto antes la implantación del nuevo campamento militar en Monte la  Reina (2.000 personas de golpe viviendo en la provincia) había ofrecido uno o dos millones (que no pudo entregar porque la ley lo prohíbe), son 2 datos que permiten planear lo siguiente.

En Zamora, aparte de las instituciones, existe un ente (una cosa) que pretende convertirse en una “institución”, autodenominada Zamora10. Su razón de ser, según propias declaraciones, es aportar ideas para incentivar la economía de la provincia y ayudar a que dichas ideas se ejecuten.

En Zamora10 están los peces gordos (de carácter privado) de la provincia: CEOE, Cámara de Comercio, etc. y sobre todo está Caja Rural de Zamora (más las instituciones como oyentes).

Pues bien, considerando que el casco artístico de Zamora puede beneficiar  el  turismo si además de estar lleno de arte está lleno de vecinos, podrían convertir dicho objetivo (el de rellenar el casco histórico) en uno de los que debería tener en cuenta Zamora10.

Si a eso le añadimos la magnífica política publicitaria de Caja Rural de Zamora, que estando en todos los acontecimientos, (desde poniendo carpas hasta financiando carteles, por no hablar de sus recientes conciertos gratuitos en su entrega de premios) ha conseguido caer bien a todo el mundo, es factible lo siguiente:

Que aprovechando los fines y la existencia de Zamora10, que aprovechando la política de querer caer bien de Caja Rural (vulgo publicidad), que aprovechando que ha tenido un buen superávit y que ya era generosa de por si ofertando millones para cosas del común (recuérdese su oferta para Monte la Reina), que aprovechando todo eso se emprenda este camino:

Dado que quienes tienen solares o edificios vacios (sin uso) en el casco artístico, probablemente  no se deciden a construir, apostando por una inversión que le produzca beneficios, por miedo a que la aventura les produzca  pérdidas (porque el dinero que se pide  prestado al banco está muy caro).

Ante esto, se trataría de hablar, uno por uno, con esos propietarios (sean quienes sean) para preguntarles por qué no edifican o por qué no reedifican. Esto lo haría Zamora10.

Como es casi seguro que son gente que no necesita el dinero del negocio y a la vez no quieren perder el que tienen, es entonces y ahí cuando Caja Rural puede sacar un 11 sobre 10, ofreciéndoles un préstamo con un interés y condiciones “muy interesantes”.

Se puede ir solar a solar, y en cuanto uno acepte o sea sondeado (lo que no se  ocultaría) seguro que algún otro propietario daría un paso al frente. E incluso tal vez se picaría alguna entidad financiera que quiera emular a Caja Rural.

Hay otro detalle pero que no se si existe (o si se puede poner en marcha de no existir). Hace años la ley permitía expropiar o así, a los solares urbanizados que llevaran más de X años sin edificar en ellos (era para evitar la especulación).

Lo que unido a que la zona puede convertirse en una especie de urbanización artística, o sea en un chollo, pues…..Eureka

Paco Molina. Zamora 18 de Marzo del 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario