martes, 16 de febrero de 2016

EL VERGÜENZÓMETRO

EL  VERGÜENZÓMETRO

Sr. Director:

Lo cierto es que llevo varias semanas dándole vueltas a esta carta sin atreverme a escribirla, y ello por una razón muy simple ¡me da vergüenza!

Y me da vergüenza porque el tema a tratar es el de, cómo no, la carretera con que insisten en atravesar la ciudad, cuestión  que ya motiva demasiadas intervenciones mías.

Pero mire, me he decidido por lo siguiente, no le veo ninguna utilidad pública a mi vergüenza, cuando ocurre que el aparato de medir vergüenzas de otros da prácticamente encefalograma plano.

Obsérvese si no lo que deseo comentar: Alianza Popular repartió, durante las pasadas elecciones,  unos programas en los que figuraba su oferta electoral, para el caso de llegar a sentar a su candidato en la Alcaldía.

En el programa especifico que distribuyeron en el barrio de La Candelaria decía lo que sigue: “Cardenal Cisneros como vía urbana y no como itinerario de la CN-630”.

Por igual procedimiento a los vecinos de Pantoja se les decía, entre otras cosas, que favorecían (según AP) a la zona: “Cardenal Cisneros será una gran avenida de unión con el resto de la ciudad y no itinerario de la CN-630” (CN significa, suponemos, Carretera Nacional)

 Y les añadían  a los citados vecinos: “Estudio de detalle del final de la avenida Cardenal Cisneros (calle Clavel) para la formación de una plaza que sea centro de convivencia del barrio›”. (La palabra final no estaba especialmente señalada, pero en Izquierda Unida choca porque era defender la propuesta de dicha coalición).

Y por ultimo en el programa general, en el apartado de Urbanismo y Obras, donde para llamar la atención figuraba un simpático dibujo de una esquina, con el cartel de la calle (Cardenal Cisneros), y un coche de carreras pasando a toda velocidad, ponía, al lado de la ilustración y por si hubiera algún despistado, solo dos pequeños apartados, y uno, el de mayor tamaño decía: “Estudio y Planificación del eje Cardenal Cisneros como vía urbana y no como itinerario de la CN-630”.

Todos estos programas (los tres citados eran distintos entre si) llevaban o bien la foto del actual alcalde de Zamora (el programa general) o bien una caricatura de fácil identificación en la que el candidato de AP llevaba capa castellana y bastón de alcalde.

Hoy  ya sabemos que han estado aquí —en el Ayuntamiento-- los señores de Obras Públicas, y AP da sus bendiciones para que la CN-630 pase por donde decían que no debía de pasar.

A este bochorno que no tiene nada que envidiar al ya conocido de la OTAN y los 800.000 puestos de trabajo, se une lo que sigue:

Las obras de la flamante carretera, de soltera Cardenal Cisneros, se van a dividir en cuatro tramos (salió en la prensa):

Una, desde el puente hasta la avenida Príncipe de Asturias.

Dos, desde ésta hasta la calle del Clavel (en Pantoja).

Tres, desde ésta hasta el otro lado de la vía del tren.

Cuatro, desde ahí hasta el Rey Don Sancho.

Como cualquier zamorano sabe, el único tramo que está bien y en uso es el primero, pues bien, el plan de trabajo que se ve han propuesto nuestras autoridades es empezar por dicho tramo, arrancando un trozo del Parque León Felipe para que puedan aparcar coches en batería.

¿No sería más lógico que empiecen por donde no hay nada (por ejemplo desde Príncipe de Asturias hasta las Tres Cruces hay casas, portales y pronto una estación de autobuses), y que así vaya pasando el tiempo hasta que se pueda evitar este disparate de no hacer una circunvalación.

PD.- El MOPU en el Cubo del Vino va a construir una circunvalación, seguramente para que los viajeros recuperen en esa localidad 15 segundos de los minutos que pierdan en atravesar Zamora, y todo esto se hace con el dinero 'de todos.

Sorprendente, pero luego nos quejamos y se hacen Coordinadoras Pro-Zamora, con lo fácil que es que cada uno por su cuenta se hiciera una coordinadora Pro Sentido Común.

FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. 19 de Diciembre de 1987


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