EL
VERGÜENZÓMETRO
Sr. Director:
Lo cierto es que
llevo varias semanas dándole vueltas a esta carta sin atreverme a escribirla, y
ello por una razón muy simple ¡me da vergüenza!
Y me da vergüenza
porque el tema a tratar es el de, cómo no, la carretera con que insisten en
atravesar la ciudad, cuestión que ya
motiva demasiadas intervenciones mías.
Pero mire, me he decidido
por lo siguiente, no le veo ninguna utilidad pública a mi vergüenza, cuando
ocurre que el aparato de medir vergüenzas de otros da prácticamente encefalograma
plano.
Obsérvese si no lo
que deseo comentar: Alianza Popular repartió, durante las pasadas elecciones, unos programas en los que figuraba su oferta
electoral, para el caso de llegar a sentar a su candidato en la Alcaldía.
En el programa
especifico que distribuyeron en el barrio de La Candelaria decía lo que sigue: “Cardenal
Cisneros como vía urbana y no como itinerario de la CN-630”.
Por igual
procedimiento a los vecinos de Pantoja se les decía, entre otras cosas, que
favorecían (según AP) a la zona: “Cardenal Cisneros será una gran avenida de
unión con el resto de la ciudad y no itinerario de la CN-630” (CN significa,
suponemos, Carretera Nacional)
Y les añadían a los citados vecinos: “Estudio de detalle del
final de la avenida Cardenal Cisneros (calle Clavel) para la formación de una
plaza que sea centro de convivencia del barrio›”. (La palabra final no estaba
especialmente señalada, pero en Izquierda Unida choca porque era defender la
propuesta de dicha coalición).
Y por ultimo en el
programa general, en el apartado de Urbanismo y Obras, donde para llamar la
atención figuraba un simpático dibujo de una esquina, con el cartel de la calle
(Cardenal Cisneros), y un coche de carreras pasando a toda velocidad, ponía, al
lado de la ilustración y por si hubiera algún despistado, solo dos pequeños
apartados, y uno, el de mayor tamaño decía: “Estudio y Planificación del eje
Cardenal Cisneros como vía urbana y no como itinerario de la CN-630”.
Todos estos
programas (los tres citados eran distintos entre si) llevaban o bien la foto del
actual alcalde de Zamora (el programa general) o bien una caricatura de fácil
identificación en la que el candidato de AP llevaba capa castellana y bastón de
alcalde.
Hoy ya sabemos que han estado aquí —en el
Ayuntamiento-- los señores de Obras Públicas, y AP da sus bendiciones para que la
CN-630 pase por donde decían que no debía de pasar.
A este bochorno que
no tiene nada que envidiar al ya conocido de la OTAN y los 800.000 puestos de
trabajo, se une lo que sigue:
Las obras de la
flamante carretera, de soltera Cardenal Cisneros, se van a dividir en cuatro
tramos (salió en la prensa):
Una, desde el puente
hasta la avenida Príncipe de Asturias.
Dos, desde ésta
hasta la calle del Clavel (en Pantoja).
Tres, desde ésta
hasta el otro lado de la vía del tren.
Cuatro, desde ahí
hasta el Rey Don Sancho.
Como cualquier zamorano
sabe, el único tramo que está bien y en uso es el primero, pues bien, el plan
de trabajo que se ve han propuesto nuestras autoridades es empezar por dicho
tramo, arrancando un trozo del Parque León Felipe para que puedan aparcar
coches en batería.
¿No sería más lógico
que empiecen por donde no hay nada (por ejemplo desde Príncipe de Asturias
hasta las Tres Cruces hay casas, portales y pronto una estación de autobuses),
y que así vaya pasando el tiempo hasta que se pueda evitar este disparate de no
hacer una circunvalación.
PD.- El MOPU en el
Cubo del Vino va a construir una circunvalación, seguramente para que los
viajeros recuperen en esa localidad 15 segundos de los minutos que pierdan en
atravesar Zamora, y todo esto se hace con el dinero 'de todos.
Sorprendente, pero
luego nos quejamos y se hacen Coordinadoras Pro-Zamora, con lo fácil que es que
cada uno por su cuenta se hiciera una coordinadora Pro Sentido Común.
FRANCISCO
MOLINA. El Correo de Zamora. 19 de Diciembre de 1987
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