viernes, 14 de mayo de 2010

CAPITALISMO UTÓPICO

CAPITALISMO UTÓPICO

-Recuerdas Peromato, aquello del Socialismo Científico y el Socialismo Utópico.

-¿Te refieres, Gobierna, a las definiciones de ambos tipos de socialismo?

-Si; lo de que los marxistas llamaban a ciertos socialistas “utópicos” porque planteaban las cosas de manera tal que parecía que el socialismo llegaría como caído del cielo, sin esfuerzo, ni sacrificio alguno.

-Ya lo creo; mientras que los defensores del socialismo científico gritaban que no puede aparecer la justicia social sobre la tierra si no era cambiando las estructuras que generaban las miserias.

-Y añadían que ese cambios de estructuras, al suponer la pérdida de privilegios de toda una clase social, en buen lógica llevaría a que estas gentes se resistieran con uñas y dientes a cualquier modificación de las reglas del juego, que creadas por ellos les beneficiaban.

-Pues mira; me da la impresión de que Zapatero ha pasado de ser un socialista utópico a ser un capitalismo también utópico.

-Mujer, socialista utópico es; pues piensa, como muchos, que jugando al capitalismo va a llegar el socialismo sin más, como un milagro o don del Cielo, pero capitalista utópico no se por qué lo dices.

-Pues porque en el fondo cree en el sistema, en el capitalismo, y cree que se va a salir de la crisis sin aplicar las reglas del capitalismo, o sea que es utópico del todo, capitalista utópico.

-Pero bueno, según eso, capitalistas utópicos los hay a mogollón: los líderes sindicales, los obispos, los economistas de izquierdas, los intelectuales de derecha, etc.

-No seré yo quien te lleve la contraria.

-Ya, pero ¿cómo debería de ser, para no ser capitalista utópico, es decir para no creerse que el capitalismo es factible sin aplicar las reglas del capitalismo?.

-Pues aplicándolas sin más .

-Sin más disimulos querrás decir.

-Llámalo como quieras, pero un país que debe 500.000 millones de euros como país; que la deuda de los bancos está por los 700.000 millones, y que cree en el sistema no tiene otra que aplicar las medidas griegas quieras que no.

-Ya pero eso son medidas capitalistas para salir de la crisis y a lo mejor Zapatero no las quiere aplicar por ser socialista.

-Socialista no lo es pues ha avalado a la banca con cerca de 200.000 millones euros, sin contar los millones que le ha regalado.

-Quieres decir que si ha optado por salvar la Banca como pilar fundamental de la sociedad capitalista que es, es que es capitalista o que al menos cree que éste es el menos malo de los sistemas o el mejor conocido.

-Claro, y “después de haber dicho A hay que decir B”, como dice el refrán.

-Pero España no es Grecia.

-Qué bobada; no hace falta que lo sea: Lo de Grecia es que ha necesitado un préstamo importante y los que se lo dejan, capitalistas puros, han puesto unas condiciones para tener así una vana esperanza de recuperarlo.

- Y como ZP también es de los que deja el dinero se supone que cree ciegamente en que las medidas que le ponen a Grecia para que pueda devolverlo son las correctas.

-Y ahí está su utopía, creer que para otros la medicina es esa y para España no.

-¿Bajar las pensiones, bajar los sueldos de los funcionarios, subir el IVA, reducir el número de Ayuntamientos, vender las empresas de todos, abaratar el despido al máximo, y ahorrar en el gasto hasta quitar el déficit ?

-Esa es la receta porque el capitalismo exige competir, y competir exige vender más barato, y lo precios sólo se bajan pagando menos a los trabajadores; esa es la ley. Si quieres capitalismo ese es el vía crucis para la redención de la crisis, y lo demás cuentos.

-Y capitalismo utópico.
FRANCISCO MOLINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario