martes, 11 de mayo de 2010

Chalaneo PP obispado en zamora

DESVELADO EL MISTERIO DEL RETABLO DE LAS MARAVILLAS

1.-El misterio del Retablo de la Capilla del Conservatorio de Música consistía en que -según el PP- el propietario legal era la Diputación (“está en el inventario por error-dicen- pero sin reclamación alguna en su momento por parte de la Iglesia, por tanto es de la Diputación legalmente) y el propietario moral el Obispado (lo habría cedido y sin querer se inventarió a favor de la Diputación), y que por tanto el arreglo perfecto era que la Diputación ceda gratuitamente y para siempre tal retablo a la Iglesia para que lo ponga en el templo de Valcabado ( a petición de la Iglesia).

2.-Del puro cambio al puro camelo:

Estudiada la documentación obrante en el expediente-sobre todo lo que no quiso contar el Vicepresidente del PP Sr. Tomás en la Comisión- IU puede afirmar que el eslogan del PP de “puro cambio” se puede tornar en el “puro camelo”, en este tema.

3.- El retablo parece ser a todas luces de la Diputación y no por lo de que esté en el inventario de bienes por equivocación, sino porque fue una donación y no una cesión , y fue una donación que sirvió para “pagar un favor”.

(reproducimos integra una carta del obispado del año 1966, que si bien no está firmada figura en el expediente como válida porque sin duda lo es)


Dice:

Obispado de Zamora

Vista la instancia que nos ha dirigido el Rvdo. Sr. Cura Párroco de San Juan de Zamora en la que pide licencia para donar un retablo existente en Santa María la Nueva, que es inservible y no necesario para dicha Iglesia, al Colegio de Nuestra Señora del Tránsito; considerando así mismo la conveniencia de tal donación, como justa compensación por las mejoras hechas en la Iglesia de San Cipriano, que queda a disposición de esta diócesis y hasta ahora venía utilizada por dicho Colegio, por las presentes venimos en conceder a V. la licencia pedida para donar el dicho retablo

Dios guarde a V. muchos años
Zamora,20 de Septiembre de 1966

(dirigida al) Rvdo. Sr. Cura Párroco de San Juan .Zamora
(los subrayados , bastardillas y las negrillas son de IU para mejor comprensión).

4.-Por tanto es de deducir que: i) Es una donación-no una cesión-; ii) y se hace a modo de pago o compensación por una sobras que antes, el Colegio (la Diputación por tanto) había hecho en San Cipriano mejorando esta Iglesia que después quedó a disposición de la diócesis. Es decir era un pago no una graciosa cesión.

5.-Cabe la duda de si el Colegio del Tránsito es la Diputación, y si lo es, en 1960, siendo ya parte de la Diputación, pasan a las instalaciones actuales desde el actual Parador (cuestión por lo que usaban con frecuencia la Iglesia de San Cipriano).

6.-Decir que el Colegio del Tránsito es de la Diputación es algo lógico, lo mismo que la Universidad Laboral era del Ministerio de Trabajo aunque en ella estuvieran los salesianos, y por tanto cada regalo a la Universidad Laboral lo era al Estado y no la orden religiosa allí presente.

7.- Entender que era una donación a modo de pago se ve fácilmente si recordamos que la misma Iglesia permutó-yo te dono tú me donas- la actual Biblioteca por la Iglesia de la Universidad Laboral, pasando a ser del Obispado esta última y del Estado la que sirvió para ampliar la biblioteca.

8.-Entonces la historia sigue así: En 1998 cuando el PP decide que la orden religiosa de las monjas que trabajan en el Colegio del Tránsito de la Diputación deben abandonar éste, éstas, encoraginadas cogen todo lo que consideran suyo sin más.

9.- Entre ese acopiar –hacer acopio- todo lo posible aparece un escrito de 1998 -junio- en que reclama la Iglesia el retablo pero hablando ahora de que hubo cesión y no de que hubo DONACIÓN.

10.-Por algún misterio-¿porque la cosa no estaba clara? ¿porque volvieron las monjitas al Colegio aunque en otro plan? –no se vuelve a hablar del asunto hasta el 2006, en que una nueva carta del obispado, hablando de cesión y diciendo que era una cesión“ a la orden religiosa”-es decir ocultando que fue donación y donación al Colegio y no a la Orden- se pide la devolución.

11.-Ahora, una última carta del Obispado (las cartas del obispado no van firmadas por los obispos) utiliza de nuevo los términos “cesión” y no DONACIÓN, y cesión a la orden o a la superiora de la orden y no dice que fue donación al Colegio del Transito.

Por tanto en IZQUIERDA UNIDA votaremos que NO a este camelo del PP para ceder en uso gratuito e ilimitado un Retablo del S. XVIII que mientras no se demuestre lo contrario es propiedad de la Diputación sin ninguna duda ya que fue una donación a modo de pago o agradecimiento por unas obras que hizo la Diputación (beneficiando al Obispado,) ya que el Colegio del Tránsito no era otra cosa que la Diputación en una de sus facetas-como lo fue durante un tiempo el Conservatorio de Música hasta el punto de que los instrumentos de éste eran de la Diputación.

Paco Molina- Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA
11 de mayo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario