jueves, 23 de junio de 2011

UNIVERSIDAD LABORAL DE ZAMORA. Jubilaciones 2011

Puedes encontrar a muchos más compas en UNIVERSIDAD LABORAL DE ZAMORA.PERSONAJES


JUBILACIONES 2011.
Instituto “UNIVERSIDAD LABORAL” DE ZAMORA

Con acierto los compas del Departamento me regalaron un reloj que va p´atrás; y gracias a él me veo de nuevo con vosotros como si todo volviera a empezar.

Y no queda en esta ocasión otro remedio- al menos para mi- que hablar previamente de la compa Inmaculada Villalobos aunque no se jubile.

1º.- Porque conviene recordar que es ella la que se encarga de estos deliciosos encuentros, cargando con el peso de su total organización y prolongando así su tareas como encargada de las actividades “extra –escolares” hasta abarcar estas actividades “extra-agradables”.

2º.- Porque es la primera persona en mi vida que ha decidido que esta vocación mía de “cantaros las 40 a ritmo de bolero”, sea pagada en dinero y no sólo en cariño. Tan es así que no me ha dejado aportar “rien de rien” a este banquete, con el contundente argumento de que “lo que hago cuesta lo suyo”. Y eso es algo de agradecer por mi parte porque me permitirá, desde ahora, dedicarme de lleno al mundo de la farándula, y todo gracias a Inma.

Y 3º.- Obliga también a hablar de Inma en esta ocasión el contundente hecho de que la conocida Bisutería LA CAMILLA sita en la Avenida “Sala de Profesores”, va a perder a parte de sus mejores clientas, como consecuencia de esta fiesta que celebramos hoy, la JUBILACIÓN DE LAS FALDAS .
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si amigos y amigas, porque estamos, en este 2011, ante la que podríamos denominar la JUBILACIÓN DE LAS FALDAS, que no en vano, hasta nuestro voluntariamente ausente amigo Fabri, puede ser englobado en esta denominación por su carácter de cura y su derecho al uso, por tanto, de sotana.

Existen dudas razonables sobre el hecho de que Dios inspire al Papa de Roma, pero que nadie se llame a engaño, no debe existir ni la más mínima duda, sobre el hecho cierto de que Dios, a quien inspira, es a nuestro compa Fabriciano Prieto Miguel, Profesor de Música.

¿Cómo si no, explicar, salvo por inspiración divina, que haya tenido el acierto de, curso tras curso, pedir un permiso “no retribuido” para irse un mes por año a LA HABANA-CUBA cuando tenía como mejor alternativa ir al Vaticano que encima es más barato?.

Loado sea Dios y más Fabri, que aunque hoy no esté aquí ha sido el único “cura ¡¡viva la virgen!!” en nuestras vidas, enriqueciéndolas por tanto, y un gran tipo y compañero.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Y ya que estamos tan devotos permitidme que os hable de Judas Tadeo: Porque dos de nuestras compañeras de homenaje fueron devotas del mismo (no confundir con Judas Iscariote que como su nombre indica, Iscariote, se ve que era el malo.).

Hablamos de María Jesús y de Asun.

Bueno en realidad lo dicho ha sido una licencia poética pues era Tadeo el devoto de ellas.

Poneros en situación, en nuestra Universidad Laboral gobernaban los Salesianos, o sea una orden religiosa con religiosos (y tal vez con voto de castidad, por tanto). El personal del centro es mixto- no se quiere decir bisexual- se quiere decir que los de Servicios 
Generales son pueblo llano, y el profesorado, educadores y tal, son, unos Curas y otros también pueblo llano.

Y han llegado al centro ellas dos, que si ahora están preciosas, con casi 40 años menos eran sendos “pecados andantes”. Y así las debió de “vivir” el salesiano Tadeo, que cada vez que hacia un viaje les traía un presente, para turbación de nuestras siempre puras compañeras. A favor de las cuales no hace falta decir que dejaron bien claro que serían “bocato de cardinale” -que eso no lo podían evitar- pero nunca “bocato de salisiani”, que eso si lo debían evitar y lo evitaron.

Hubo al menos otro caso en que algún que otro cateto, esta vez plebeyo, vio a las dos compas como dos hipotenusas ideales para formar un triángulo, pero debemos separar los destinos de ambas asi que:

Dicho lo cual seguimos:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

María Jesús Torres Borrajo.
Profesora de Ciencias Naturales

1974. Pensión Trefacio. Aterriza en Zamora María Jesús. Al día siguiente tiene que presentarse en la Universidad Laboral

Abanderada de la falda tubo, tuvo y retuvo y aquí está: atractiva en su aspecto, elegante en su conducta y bella en su inteligencia.

Capaz de despertar como dijimos devociones, María Jesús fue el punto de apoyo, hasta hoy no desvelado, que permitió acabar con la transparencia de las ventanas de las aulas que dan a los pasillos en nuestro instituto.

Contra esas ventanas, concebidas para vigilar posiblemente a los profesores -que los alumnos eran unos benditos- se inició una cruzada cuyo fin era conseguir que las tapiaran o que al menos los cristales fueran opacos. Al final se venció pero posiblemente no por nuestros sapientes argumentos filosófico-docentes, sino porque ya los salesianos habían detectado que cuando pasaba María Jesús por los pasillos, los alumnos, sobre todo los de 3º de Oficialía, rugían y experimentaban un impulso hacia arriba -para alcanzar el ventanal y verla mejor- un impulso hacia arriba equivalente al cuerpo que se sumergía en la soledad del pasillo.

Marcada por eso, o por venirle de familia, María Jesús siempre ha sido portadora de elegancia y cuidadosa en el vestir. Con un sello inconfundible de la escuela gallega de Kina Fernández y Adolfo Dominguez, hasta el punto de que podemos hablar hoy de Galicia Calidade y María Jesús Calidade.

¿Significa eso que María Jesús siempre estuvo obsesionada por el cuerpo? Pues sí,…. por el Cuerpo…. de la Guardia Civil, que no en vano se nos casó con José, OFICIAL Y CABALLERO, convirtiéndolo en un elegante amigo de todos nosotros.

Queda ahí abierto un bonito tema para una tesis doctoral, ¿influyó la anécdota de los de OFICIALIA en la devoción de María Jesús por los Oficiales?

Por OFICIAL o por OFICIO Mª Jesús fue capaz de imponer orden y afecto a un tiempo entre un alumnado que si no la admira la adora, dada su categoría humana, personal y profesional

María Jesús, has sido una profesional excepcional, con calidade reconocida objetivamente en tus clases, con gran dedicación e incluso entrega en los viajes con los alumnos. Pero no te recordaremos sólo por eso, sino por tu amistad y disposición humana. María Jesús Calidade se puede traducir al estilo alumno- o sea de oído, acertando en este caso- por María Jesús Cálida, de amistad cálida, de compañerismo cálido, de docencia cálida y de calidad cálida.

¡¡¡Un brindis por María Jesús cálida y calidade!!!
----------------------------------------------------------------------------------------
Mª Asunción Sánchez Martín.
Profesora de Geografía e Historia

Asun es otra modelo en el buen vestir, si bien la elegancia de Asun procede del norte santanderino. Elegancia que, los no entendidos suelen confundir con la gallega porque ambas basan su éxito en el saber portar las chaquetas de punto …….que por las noches refresca junto al mar.

En Asun nos encontramos un caso extraño de devoción docente. No se sabe si es ella la que siente más devoción por sus alumnos o son estos los que siente más devoción por su profesora de Arte.

Y así la vemos ser consultada en sitios inverosímiles y sobre inverosímiles asuntos por una chavalada que la ve como a una igual, o mejor, como a una JOVEN SOBRADAMENTE PREPARADA.

De hecho Jose Ramón, profesor de Literatura que lo fue de este mismo centro y a la sazón amor de Asun, se atreve a afirmar que el término o expresión “consultar ASUNTOS” deriva de la voz común “consultar a ASUN cosas” : consultar ASUNtos.

Asun encima tiene una memoria prodigiosa y cuando un ex o una ex alumna le para en, pongamos, la playa del Sardinero, y el ex o la exalumna va rodeada de 3 o 4 churumbeles, Asun aún recuerda todos los detalles académicos del o la interfecta para asombro y agradecimiento del interlocutor .

La rectitud ética de Asun, que tambien deriva del patronímico “Asunción” (aceptación) la llevó a asumir la docencia como un magisterio teológico, y se convirtió en su momento en el Angel Exterminador de la tradición del enchufe.

Si porque Asun de repente y sin la plaza fija le sacudió un cate al hijo del Rector Bis de la UNI . Un particular, que no un salesiano, como ya os habeis dado cuenta pues los salesianos no tienen hijos; pero un particular con mando en plaza que de ahí lo de Rector Bis para los no iniciados.

Y entonces ardió Troya: papeles que se pierden, maridos que acaban en Ourense.

De aquella época tal vez Asun desarrolló un arma de prevención
Asún de repente baja el tono de voz, y zas, o te compras un audífono o no te enteras de nada. Ese mecanismo de defensa ha sido sin duda un ardid para la subsistencia cuando había que cuidarse en salud o confesar los pecados.

Asún, de la generación de profesoras pioneras, tuvo que armarse de una armadura de aparente dureza en el carácter para hacerse respetar por la jauría de alumnos. Pero en el fondo es de una ternura inigualable, o decidme si no como calificar la de una encantadora criatura que todas las mañana desde hace tres años, cuando coge su cartera para venir a dar clases a las 8 escucha de su amante esposo-el ya jubilado compa José Ramón- que

Asun como profesional merece salir por la puerta grande del centro, como así han entendido hasta algunos alumnos asilvestrados, aceptando no solo que salga por la puerta grande sino incluso considerando que le deberían regalar la puerta.

Asun ha sido una de las vigas maestras de los cimientos de este centro que ha sido de todo y ahora es un Instituto. Con su marcha se cierra una época y se abre otra.

Asun, tus clases eran de lujo y un lujo, y tú lo sabes, que ellos mismos, los chicos y chicas te lo han dicho y eso no es fácil, tu entrega a la enseñanza, en todas sus facetas… modélica, tu afán por cumplir con tu deber…ejemplar, y por eso el recuerdo que has dejado en generaciones de alumnos y alumnas, y en decenas de compañeras y compañeros, te van a permitir sentir un intimo orgullo y una mejor jubilación, cariño.

Un brindis por Asún guapa y elegante.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Mª Pilar Aurora Díez González
Profesora de Inglés

La vida de Pilar y la mía han trascurrido paralelas.

Para empezar ambos ostentamos el record de velocidad en “la expulsión de alumnos por hora”, marca que espero no nos arrebaten en muchos años por el bien de los profesores de guardia.

Además he de decir que a Pilar Díez la conocí en plena adolescencia de ambos, antes de volvérmela a encontrar en la UNIVERSIDAD LABORAL, y gracias a ella, sin que ella hasta hoy lo sepa, descubrí mi vocación científica, esa que te lleva a tratar de saberlo todo o al menos explicártelo.

En efecto cuando me la presentaron, ambos adolescentes puros, y se dio la vuelta, plantee seriamente en el ágora de mi pandilla: “Y a ésta ¿por qué la llaman Maloti y no Buenoti?”

Si Pilar fuera hombre sería Napoleón. Y eso, hasta tal punto, que si la mujer fundamental del citado fue Josefina, el hombre total de la vida de Pilar es José-(fino, educado y correcto). Una gran persona, Pepe su marido y nuestro amigo.

Tambien tiene en común con el emperador Francés su carácter CONQUISTADOR, en su caso CONQUISTADORA, favorecido por que, aunque profesora de inglés, siempre tuvo un look a lo francesita muy perturbador en aquella época del incipiente turismo galo y el mito de BB (Brigite Bardot).

La gran estatura moral de Pilar la hace de un riguroso en lo profesional que tiene un record también de reuniones de departamento y encima en horario de tal, lo que la hace digna de una “medalla al mérito en el trabajo” si existieran las inspecciones.
Pilar también pertenece a la pleyade de profesoras que han tenido que adoptar una coraza de aparente dureza para mantener en su sitio a nuestros pequeños clientes, siempre tan dados a pasarse de rosca.

Sólo una fuerte personalidad, algo a aplaudir siempre, como la de Pilar le permite resolver los problemas con audacia e inteligencia-como Napoleón-.

Y así, no sólo se viene a clase con el carrito de la compra en pos de la salud laboral y el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo, sino que en pleno viaje de estudios, encargada ella de tal actividad extraescolar, se vieron los de la comitiva detenidos por una marcha/manifestación de rudos mineros en plena carretera.

No era época aún de teléfonos móviles, y ella tenía que hacer llegar un mensaje sobre una alumna a la familia de intercambio. Y en esto, aprovechando que la Guardia Civil se había acercado para explicar a los del autobús que deberían estar retenidos hasta que pasara la marcha reivindicativa, ella, ni corta, ni perezosa y con su genial personalidad resolvió, y solicitó a la Guardia Civil que llevara a cabo lo que los acontecimientos habían estropeado. Y así fue, la guardia civil hizo llegar el mensaje a destino y ella cumplió con su deber. Para descubrirse ante ti Maloti.

Pilar, en el supuesto de que los centros de enseñanza echen de menos, serás echada de menos, porque han sido muchos años, porque has echado muchas horas, porque has luchado con una gran profesionalidad y porque has cumplido con el deber como si no debieras cumplir con él, has cumplido por amor al arte, a tu arte.
Brindemos por Pilar Díez . Inolvidable y BUENOTI
-------------------------------------------------------------------------------
Mª Angeles Felipe Larma
Profesora de Ciencias Naturales

Sentimos Mariángeles, como ya te han manifestado todos, que falleciera tu madre.

Cuando por primera vez vuelvas a la Manga del Mar Menor, esta vez sin ella, queremos que si te cae alguna lagrimilla no sea de dolor y si de emoción, pensando que aquella ya es para ti la Manga del Gran Amor, el que viviste en su compañía, y el del bello recuerdo y amor que te has ganado de todos nosotros por tu carácter simplemente exquisito e inigualable.

Y nos alegramos de verte aquí porque eso es que has comprendido que esto es una acto de cariño inmenso que nos damos unos a otros con cualquier disculpa, pues si no fuera por las transfusiones de afecto ¡¡qué sería de nosotros!!.

Tú no podrías ser de ninguna otra asignatura. Eres, como tus queridas CIENCIAS NATURALES, natural hasta decir basta, deliciosamente natural.

Durante años este instituto ha tenido la suerte de sentir tu caminar, casi flotando, por sus pasillos, y de disfrutar de esa capacidad tuya para crear buen ambiente, purificando la atmosfera a veces cargada de cualquier centro de trabajo, gracias a esa sonrisa tuya más del alma que del cuerpo.

Cuando nos cruzamos contigo sea en el ala Norte o la Sur, tal es la dulzura de tu semblante que no sabemos si sales o entras en clase. Siempre está sonriendo tu alma, y tanto que dan ganas de besarte, venga o no a cuento.

Tan sorprendente es la dulzura de tu carácter que creer que a veces te dolía la cabeza es algo que asumimos porque tu no mientes.

Con tanto encanto, con tanta suavidad en la relación humana, no nos cabe otra cosa que deducir que tu ingreso en la cofradía de “quienes prefieren vestir santos a desnudar idiotas” ha sido deliberada y consciente. Enhorabuena.

Mariangeles es tan positiva que en la serpiente venenosa no ve el veneno, ni en la babosa la baba, ella sólo ve de cualquier cosa únicamente lo amable, lo armónico, casi lo musical de la existencia.

Mariángeles es una docente de una vocación atroz. No pára de querer saber y no pára de querer enseñar. Mariángeles disfruta con los congresos para aprender más, con las clases para enseñar más, con la docencia para aprender enseñando y para enseñar aprendiendo.

Mariángeles. Eres de una vocación incuestionable, y has de saber que desde que llegaste a la UNI se elevó la categoría del centro.

Has sido una bendición chiquilla, y encima estás como una rosa de bonita.

Incluso el sonido de tu voz es musical. Amiga te llames como te llames, eres “un ángel”.

Un brindis por Mariángeles. Inteligente y divina
----------------------------------------------------------------------------------------

María Luisa Álvarez Manrique.
Profesora de Matemáticas

El Universo. Vía Lactea. Sistema Solar. Planeta Tierra. Continente Europeo. España, Andalucía, Granada, el Albahicín, Residencia de Universitarias “la Bombonera”, primer piso, habitación con ventanas a la calle. En ella una chica, casi niña, feliz.

La suerte le sonríe, y en esto…¿qué ocurre, qué ocurre?.

En esta noche clara de inquietos luceros lo que te queremos te vengo a decir.

Abre el balcón y el corazón, mira que pasan los compas

Es la tuna, la tuna de Veterinaria de Granada, la de los más burros. 

El nerviosismo se desata, las compañeras de habitaciones peor situadas, bajan y van a la habitación de la chica/niña feliz, y claro suspiran de placer embelesadas, hasta que aparece una monja y disuelve la orgía, acusándolas a todas de estar haciendo el amor desde la ventana.

Comienzan así los primeros pasos de investigación sobre la inseminación artificial en España y la vida académica de Marisa.
Cuando María Luisa solicita entrar en las Universidades Laborales corren vientos revolucionarios. Tal es así que, de aquellos tiempos, el Departamento de Matemáticas aún conserva el carácter rotatorio del puesto de Presidente del mismo; cuestión que era extensible a todo tipo de profesor, hasta que la ley -retrocediendo- lo limitó a quienes reúnan ciertas características.

En esa línea ya no iban a ser los Salesianos quienes decidieran el orden de preferencia para un nuevo ingreso sino un baremo previo. 

Ese baremo había sido confeccionado entre todos los miembros del departamento y era rigurosamente social. Se puntuaba entre otras cosas el estar o no en paro y la situación familiar.

Sí recuerdo, porque se me quedó grabado, que María Luisa puntuó más que alguien por estar ella en paro y porque estando casada- no recuerdo si con algún hijo ya- su marido, Esteban, también lo estaba. Y se me quedó grabado el dato, digo, porque sin pasar mucho tiempo su hombre encontró también curro, y me dije ¡¡qué suerte ha tenido Marisa!!

La suerte es fundamental en la vida, es la clave de bóveda sobre la que se edifica nuestra presuntuosidad. Bastaba con que hubiéramos nacido un continentito más allá o uno más acá para que hubiera que vernos.

Y mecidos por la suerte, Marisa llego aquí, junto a nosotros, y acariciada por ella, por la suerte, dio sus magníficas clases, tuvo sus fenomenales hijas ( e hijo), consiguió un prestigio y nos dio a todos prestigio desde su jefatura y su compañerismo.

Marisa está tan embebida de docencia que a sus alumnos les dice. “Ay si fuerais mis hijos”. Y a sus hijos “Ay si fuerais mis alumnos”. 
¿Se puede estar más inmerso en la propia profesión?

Hasta que la suerte, siempre la suerte, quebró su trayectoria,
la de la suerte misma, no la de ella que con ella no ha podido. Y se las hizo pasar canutas.

Y nació, si no existía ya, Marisa la valiente, madre coraje, compañera fuerte, persona valiosa.

Y su primera caída fue la mala noticia, y se levantó;
y la segunda caída el tratamiento de muerte para vivir; y se levantó,
y volvió, leona, a las aulas;
y la tercera caída la recaída y se revolvió, ni sabemos cómo, ni se sabe cómo, y volvió a ponerse en pie, y a decirle a la vida:
“ ¡¡¡eh que aquí estoy YO!!”.

Y a los suyos “¡¡¡eh mis niñas, mis niños, aguantar que aquí estoy YO!!”

¿Habéis visto Gladiator? pues así es ella, Guapiator : ¡¡¡qué empuje, qué garra, qué fuerza, qué mérito!!!.

Y de nueva la suerte cambió el tercio, y ahora, Marisa, vuelve un periodo bueno para ti porque aunque no te jubilas como las demás ¡¡te jubilas!!!

Es decir la sociedad te reconoce el derecho a no trabajar más, la sociedad te pone la medalla del deber cumplido, si, por Incapacidad Laboral Permanente, pero tras muchos años de Capacidad Laboral Sobrada.

Y dejas la responsabilidad del tener que trabajar sólo tres años antes de lo previsto. Poco tiempo. Para que compruebes así que tu ciclo laboral debes de darlo por suficientemente cumplido,
y mucho tiempo – tres años antes- para que mates de envidia a muchos de quienes aquí están que a ver si se jubilan antes de los 70.

Pasas a cobrar-diría que más incluso- sin dar clases o sea entras en el paraíso terrenal,( en el terrenal, no el otro, aunque creo que el otro tampoco está mal según Tadeo ) y eso hay que celebrarlo y por todo lo alto.

Eso sí con discreción María Luisa, que no es cuestión de que estos que nos invitan, y encima con cariño, a comer, nos acaben odiando de envidia.

Marisa, debes de estar contenta,
y por lo que te quieren y has hecho por los tuyos, además, de contenta, feliz;

Marisa debes de estar satisfecha
y por lo que te queremos y has hecho por tus compas, encima, de satisfecha, dichosa.

A los tuyos les has dado cariño, apoyo, y vida.

A nosotros nos has dado ejemplo, ánimo y una lección, la lección de las mil lecciones.

Ay si tu fueras alumna nuestra ¡¡¡nadie se querría jubilar!!!

En nuestra mente siempre quedará El Teorema de María Luisa Álvarez Manrique: ¡¡Valentía y lucha!!. Guapísima.

Brindemos por Marisa: Fantástica y linda

JUBILACIONES 2011. Paco Molina

2 comentarios:

  1. aunque hace dos años ya de ésta entrada y 17 de mi salida del CEI, leyendo éste lindo artículo vienen a mi mente preciosos recuerdos de una época dorada y amada de mi vida. Todos los profesores nombrados han pasado por mi etapa como alumno de ese gran instituto y a todos los recuerdo con gran afecto. Aunque muy tardía, reciban todos ellos mi enhorabuena por su jubilación merecida.
    Pero aprovecho para citar otros muchos, algunos también jubilados, otros como D. Emilio Ufano, fallecidos. Vienen a mi cabeza nombres como Rafael Hernández (matemáticas), Lourdes Rodríguez Durán (inglés), Jose Luis Polo Laso (EATP), Raquel Lozano Rubí (Química) Carmen (Física), David Castro Outeda (Filosofía), Manuel Prieto Peromingo...y alguno más que me dejo en el tintero. vaya mi recuerdo y mi pequeño homenaje a todos ellos.

    ResponderEliminar