martes, 28 de junio de 2011

GUERRA NI HABLAR


¿Cuántos muertos van a poder ir a buscar a Afganistán nuestros ministros de la guerra sin arruinar al país y sin que se les caiga la cara de vergüenza con el cuento chino de que la muerte no es el final?

domingo, 26 de junio de 2011

Viva el 15-M




15-M, INVESTIDURA Y CINTAS DE VIDEO

En realidad me trae sin cuidado que el video que grabó la policía municipal sobre los hechos acontecidos a la salida de la toma de investidura de la nueva corporación esté manipulado o no.

Las gentes del 15-M que protagonizaron el día delante del Ayuntamiento de Zamora se portaron lo suficientemente bien como para poder acusarles, si de algo, de “inocentes”.

Dicen los del PP que los de IZQUIERDA UNIDA orquestamos ese movimiento. Si así hubiera sido, en lo que a mi respecta habrían recibido bajo palio a los padres y madres de la patria entre vítores por su gran labor en pro de la banca y la bancarrota.

El 15-M es la punta del iceberg de la indignación que está tomando cuerpo en la sociedad española, y que si no es mayor es porque, como muy bien diagnostican ellos, los medios de comunicación colaboran a la corrupción generalizada del sistema político para hacer este estable y permanente a cambio de parte del botín.

Cuando un policía municipal me comentaba el video de marras llegando a la conclusión equivocada de la orquestación por parte de IU de la rebelión, le llegué a comentar que así nunca ascendería como policía pues resolvía mal los casos (si bien en su descargo hay que decir que ese día estaba de vacaciones).

Aunque dada su aquiescencia con el PP a lo mejor eso no tiene importancia ya que en el Ayuntamiento acaban de poner al frente de la Policía Municipal y de Personal a un experto en enchufes.

Y vuelvo aquí con lo que ocurrió:

Los del 15-M indignados de oído-que si supieran la verdad bramarían- gritaban a todo aquel que salía con traje. Lógico pues el “acorbatamiento” suele ser un buen criterio para saber quien está en la pomada, en este caso del entramado político e institucional. Y el que no hicieran distinciones entre invitados, autoridades o concejales ratifica su inocencia. No conocían ni a unos ni a otros.

Sobreindignados porque ni a 5 de ellos les habían dejado, sin explicaciones, entrar al salón de plenos, gritaban: “no nos representan, la llaman democracia y no lo es, no hay tanto pan para tanto chorizo y ladrones” .

Esto de “ladrones” no lo vinculaban a ninguna estructura literaria que suavizara el término (caso del pan y el chorizo) y tal vez por eso fue el piropo que dolió más.

Pero no desbarraban demasiado.

Según la ley cuando un concejal ve que se va a votar un asunto que le puede beneficiar, debe salirse del pleno y abstenerse, lógicamente para no usar el poder en su propio beneficio. Pues bien. Sin embargo en el primer Pleno efectivo de cada mandato se hace lo contrario: los concejales votan ellos mismos lo que quieren cobrar y esa cantidad la convierten en un derecho.

Es en ese pleno donde se reparte el botín electoral y se oyen frases cómo que si “yo tuve más votos que tú tengo derecho a más dinero, a más liberados y a más machacas”.

Es decir el dinero del pueblo se saquea, se convierte en botín de guerra -si muy legal todo pero también indignante ¿no?- y tal vez por eso en ese pleno, este año, el Ayuntamiento estaba tomado por todo tipo de policías.

Seguimos: en la investidura de éste mandato se entronizaba a un concejal del PP al que IU, con pruebas acusó de ser enchufado y enchufar con descaro a otros del PP. Y antes de acusarlo, IU pidió al Sr. Maillo- presidente de la Diputación y del PP-, ante las sospechas evidentes de enchufe en SODEZA, que investigara, y el susodicho no quiso, convirtiéndose así en cómplice. Cómplice y autor-el Sr. Don Jesús Alonso- de una cierta forma de robo, pues a alguien le quitaron la plaza que en justicia le correspondía para dársela otro, que por cierto, por si había dudas, apareció en una lista electoral del PP en Vegalatrave. Todo esto dicho con presunción de inocencia claro.

Pero hay más. El mismo Sr.. Maillo tuvo datos de IU que aventuraban que alguien de la Diputación había proporcionado a una empresa el trabajo realizado por otra para que lo copiara y poderle dar así el proyecto VINTOUR (enoturismo) .

Y de nuevo el dirigente del PP se negó a abrir una investigación, pasando de nuevo a ser cómplice de un robo en que el trabajo de una empresa, en vez de custodiarlo como obliga la ley y la moralidad, se le pasa a otra en secreto. (Por cierto que la empresa burlada no se atreve a denunciar porque es “silenciada “ con cantidad de encargos que también son dinero y teme pues las represalias, cerrándose así el circulo de parte de la corrupción en Zamora).

El PP en la Diputación se ventila cerca de 100.000 € al año para su funcionamiento y se niega a contar en qué lo gasta. El PSOE unos 65.000 € al año y lo mismo.

Sirvan estos ejemplos para hacer ver que los indignados hacían bien en estarlo.

¿Pero y las formas, ante todo la no violencia, no?

Sobre la violencia cabe decir dos cosillas: Primera para imponer la democracia en otros países España está metida en dos guerras- Afganistán y Libia-y antes Irak, luego menos rasgarse las vestiduras con la violencia por parte de quienes la usan a su favor y sin mancharse sus manos.

Y la otra cosilla, es indudable que hay que ser pacifista -porque las guerras hacen sufrir-y no violento, porque a violentos ganan siempre los poderosos y no es plan perder esta batalla.

Y dicho eso es evidente que los del 15-M en Zamora no fueron nada violentos, aunque violentaran alguna conciencia.

Corrieron tras el Sr Maillo poniéndolo a caldo pero es que él también corría con lo que se produjo el efecto “peatón-perro” que al correr el primero por miedo el perro éste sale tras él porque le ve correr. El Sr Maillo es un caradura que ha cargado aperitivos a las arcas públicas así que suerte la suya que va a seguir en el machito. Por cierto creo que vive al otro lado del rio así que eso de que le siguieron hasta casa no se sabe de dónde lo sacaron los que lo sacaron.

Respecto a la salida de la Alcaldesa se vio que fue algo que derivó en juego por culpa de quien fuera, pues fue así:

A la izquierda del Ayuntamiento se pone un coche camuflado que lógicamente es rodeado por los indignados para darle la serenata. En esto, como en una película de terminator, en el lado derecho surge otro de mejor porte hacia el que sale corriendo el mini sequito protector.

Ante lo que parecía una burla o un “tararí que te vi”, quienes estaban junto al primer coche van como galgos hacia el segundo dando la impresión de que se iban a comer el mundo pero sólo porque se sentían toreados.

Yo, al acabar el Pleno, bajé y al ver a los del 15-M (que algo también me espetaron) me quedé allí permanente, a una discreta distancia de respeto-son apartidistas- viendo y para que se sintieran apoyados.

Los del 15-M son como el cobrador del frac que avergüenzan y señalan a quien tiene una deuda que no paga. Y los políticos, los banqueros y los ricachones, así como PP y PSOE y medios de comunicación., como muy bien señalan ellos, le deben a todo el pueblo lo que le han quitado para vivir ellos mejor.

No me considero pieza de la clase política porque no me quedo con un solo euro de lo que me proporciona esa tarea, y quien está en política y no cobra, no es del sistema, que si los políticos no cobraran los ricos no tendrían capataces que les hicieran el trabajo sucio.

En la historia de la Humanidad la violencia siempre la generaron quienes iban a perder privilegios y no querían que así fuese.

He dicho (de momento)

Paco Molina- Zamora Fecha: 27 de Junio del 2011

El patronato de turismo de Zamora lo hace

NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA-DIPUTACIÓN DE ZAMORA


EL PATRONATO SE DESPIDE CON UN “BROCHE DE SINSENTIDO”

1.- IMPORTANTE. La comida que en papel oficial anunció el Patronato de Turismo dijo luego el representante de AZEHOS-D. Oscar Somoza-que la pagaban ellos-azehos- como agradecimiento al desplazamiento. Parece ser que se celebró en Cobreros y no en Sanabria, según anunció.
No obstante IU no asistió, prefiriendo un bocata de baicón con dos cañas por cuenta propia en la playa del lago .

2.-Sobre la rotación o itinerancia de las reuniones de la Junta del Patronato, IU expresó que no se opone, pero cuando previamente haya un estudio de las carencias o demandas de la zona, y que se convoque también a la reunión a alcaldes, Hosteleros, Comerciantes, del lugar para que expresen sus problemáticas.
Se recuerda que eta se convocó con el único punto del orden del día que el de aprobar el acta anterior.

3.-No se habló pues para nada de Sanabria, hasta el punto de que la propuesta de IU de que la Junta de Portavoces de la Diputación reclame un tren de verano Valladolid-Sanabria, ni se trató porque se ve que el Sr. Diputado Barrios ya pasa de todo porque viene otra (Diputada Sra. San Damián)

4.-Como el turismo baja en general en estos 4 años, pero el rural sube en Zamora estaban los del PP felices porque dicen que lo han hecho bien.

5.-Para el futuro sus planes son: El Teatro Ramos Carrión que funcionará en el 2012 (ja ja ja) y el campo de golf lo mismo-jajajajajaja.

6.-La representante de las Guías Oficiales de Turismo advirtió que VINTOUR no está cumpliendo con el pliego de condiciones de la contrata puesto que se comprometió en él a hacer visitas guiadas en las localidades donde estuvieran las bodegas a visitar y no lo está haciendo así.
Esta denuncia por un oído les entró y por otro les salió.

7.-De VINTOUR dijo el Diputado que iba Despacio lo que se puede interpretar que está siendo un fracaso.

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.
Fecha: 25 de Junio del 2011

jueves, 23 de junio de 2011

ZAMORA El patronato se divierte

NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA-DIPUTACIÓN DE ZAMORA


EL PATRONATO SE DIVIERTE
O benditos los indignados porque tienen más razón que un santo.
Nueva comilona de políticos y demás prebostes de la “Democracia de 5 tenedores”-para algunos-

1.-El Diputado Barrios, como Vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Zamora ha convocado una sesión extraordinaria en el Parque Natural del Lago de Sanabria. (El Viernes a las 12,30 en la Casa del Parque. Rabanillo. El Puente)

2.-El único punto del Orden del Día es aprobar el acta de la sesión anterior, y se advierte que el acto tendrá como único efecto la aprobación del acta anterior.

3.-Y DESPUES SE FINALIZARÁ CON UN ALMUERZO EN PUEBLA DE SANABRIA.

4.-Insultante y grotesco pues IU pidió se reuniera este Consejo Rector del Patronato para analizar el presunto plagio del trabajo de la empresa Q.uestión de Imagen por la empresa ITSA para que esta ganara el servicio de enoturismo VINTOUR y no lo quisieron reunir ni el Diputado Barrios, ni el Presidente Maillo CONVIRTIÉNDOSE ASÍ EN COMPLICES del presunto delito.

5.-Y ahora que lo reúnen lo hacen obligando a que las bocas estén cerradas-por ser sesión extraordinaria-y porque no se habla con la boca llena.

6.-Se supone que irá el Presidente del Patronato Sr. Maillo pues en papel adjunto-donde se habla de la comilona -se cuenta que se contarán “los nuevos proyectos turísticos que se pondrán en marcha”

7.-El Diputado de IU irá pero comerá por su cuenta y no a cuenta del pueblo.

8.-El Patronato de Turismo está constituido por:

3 diputados del PP. 1 del PSOE y 1 del Grupo Mixto-en este caso de IU-
1 Representante político de la Junta de C y L
1 político también del Ayuntamiento de Zamora.
1 representante de la Cámara de Comercio
2 representantes de AZEHOS
1 representante de HOSTUR
1 representante de las Agencias de Viaje (en este mandato esta persona pertenece al emporio de ITSA y votó cuando se adjudicó el programa VINTOUR)
1 representante de Guías Oficiales
1 representante de Turismo Rural

9.-Y luego dicen que los indignados se pasaron en sus calificaciones de los políticos y del tipo de democracia corrupta que vivimos. ¿Cómo llamar pues a que coman a costa del pueblo arruinado políticos y adláteres?

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.
Fecha: 23 de Junio del 2011

UNIVERSIDAD LABORAL DE ZAMORA. Jubilaciones 2011

Puedes encontrar a muchos más compas en UNIVERSIDAD LABORAL DE ZAMORA.PERSONAJES


JUBILACIONES 2011.
Instituto “UNIVERSIDAD LABORAL” DE ZAMORA

Con acierto los compas del Departamento me regalaron un reloj que va p´atrás; y gracias a él me veo de nuevo con vosotros como si todo volviera a empezar.

Y no queda en esta ocasión otro remedio- al menos para mi- que hablar previamente de la compa Inmaculada Villalobos aunque no se jubile.

1º.- Porque conviene recordar que es ella la que se encarga de estos deliciosos encuentros, cargando con el peso de su total organización y prolongando así su tareas como encargada de las actividades “extra –escolares” hasta abarcar estas actividades “extra-agradables”.

2º.- Porque es la primera persona en mi vida que ha decidido que esta vocación mía de “cantaros las 40 a ritmo de bolero”, sea pagada en dinero y no sólo en cariño. Tan es así que no me ha dejado aportar “rien de rien” a este banquete, con el contundente argumento de que “lo que hago cuesta lo suyo”. Y eso es algo de agradecer por mi parte porque me permitirá, desde ahora, dedicarme de lleno al mundo de la farándula, y todo gracias a Inma.

Y 3º.- Obliga también a hablar de Inma en esta ocasión el contundente hecho de que la conocida Bisutería LA CAMILLA sita en la Avenida “Sala de Profesores”, va a perder a parte de sus mejores clientas, como consecuencia de esta fiesta que celebramos hoy, la JUBILACIÓN DE LAS FALDAS .
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si amigos y amigas, porque estamos, en este 2011, ante la que podríamos denominar la JUBILACIÓN DE LAS FALDAS, que no en vano, hasta nuestro voluntariamente ausente amigo Fabri, puede ser englobado en esta denominación por su carácter de cura y su derecho al uso, por tanto, de sotana.

Existen dudas razonables sobre el hecho de que Dios inspire al Papa de Roma, pero que nadie se llame a engaño, no debe existir ni la más mínima duda, sobre el hecho cierto de que Dios, a quien inspira, es a nuestro compa Fabriciano Prieto Miguel, Profesor de Música.

¿Cómo si no, explicar, salvo por inspiración divina, que haya tenido el acierto de, curso tras curso, pedir un permiso “no retribuido” para irse un mes por año a LA HABANA-CUBA cuando tenía como mejor alternativa ir al Vaticano que encima es más barato?.

Loado sea Dios y más Fabri, que aunque hoy no esté aquí ha sido el único “cura ¡¡viva la virgen!!” en nuestras vidas, enriqueciéndolas por tanto, y un gran tipo y compañero.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Y ya que estamos tan devotos permitidme que os hable de Judas Tadeo: Porque dos de nuestras compañeras de homenaje fueron devotas del mismo (no confundir con Judas Iscariote que como su nombre indica, Iscariote, se ve que era el malo.).

Hablamos de María Jesús y de Asun.

Bueno en realidad lo dicho ha sido una licencia poética pues era Tadeo el devoto de ellas.

Poneros en situación, en nuestra Universidad Laboral gobernaban los Salesianos, o sea una orden religiosa con religiosos (y tal vez con voto de castidad, por tanto). El personal del centro es mixto- no se quiere decir bisexual- se quiere decir que los de Servicios 
Generales son pueblo llano, y el profesorado, educadores y tal, son, unos Curas y otros también pueblo llano.

Y han llegado al centro ellas dos, que si ahora están preciosas, con casi 40 años menos eran sendos “pecados andantes”. Y así las debió de “vivir” el salesiano Tadeo, que cada vez que hacia un viaje les traía un presente, para turbación de nuestras siempre puras compañeras. A favor de las cuales no hace falta decir que dejaron bien claro que serían “bocato de cardinale” -que eso no lo podían evitar- pero nunca “bocato de salisiani”, que eso si lo debían evitar y lo evitaron.

Hubo al menos otro caso en que algún que otro cateto, esta vez plebeyo, vio a las dos compas como dos hipotenusas ideales para formar un triángulo, pero debemos separar los destinos de ambas asi que:

Dicho lo cual seguimos:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

María Jesús Torres Borrajo.
Profesora de Ciencias Naturales

1974. Pensión Trefacio. Aterriza en Zamora María Jesús. Al día siguiente tiene que presentarse en la Universidad Laboral

Abanderada de la falda tubo, tuvo y retuvo y aquí está: atractiva en su aspecto, elegante en su conducta y bella en su inteligencia.

Capaz de despertar como dijimos devociones, María Jesús fue el punto de apoyo, hasta hoy no desvelado, que permitió acabar con la transparencia de las ventanas de las aulas que dan a los pasillos en nuestro instituto.

Contra esas ventanas, concebidas para vigilar posiblemente a los profesores -que los alumnos eran unos benditos- se inició una cruzada cuyo fin era conseguir que las tapiaran o que al menos los cristales fueran opacos. Al final se venció pero posiblemente no por nuestros sapientes argumentos filosófico-docentes, sino porque ya los salesianos habían detectado que cuando pasaba María Jesús por los pasillos, los alumnos, sobre todo los de 3º de Oficialía, rugían y experimentaban un impulso hacia arriba -para alcanzar el ventanal y verla mejor- un impulso hacia arriba equivalente al cuerpo que se sumergía en la soledad del pasillo.

Marcada por eso, o por venirle de familia, María Jesús siempre ha sido portadora de elegancia y cuidadosa en el vestir. Con un sello inconfundible de la escuela gallega de Kina Fernández y Adolfo Dominguez, hasta el punto de que podemos hablar hoy de Galicia Calidade y María Jesús Calidade.

¿Significa eso que María Jesús siempre estuvo obsesionada por el cuerpo? Pues sí,…. por el Cuerpo…. de la Guardia Civil, que no en vano se nos casó con José, OFICIAL Y CABALLERO, convirtiéndolo en un elegante amigo de todos nosotros.

Queda ahí abierto un bonito tema para una tesis doctoral, ¿influyó la anécdota de los de OFICIALIA en la devoción de María Jesús por los Oficiales?

Por OFICIAL o por OFICIO Mª Jesús fue capaz de imponer orden y afecto a un tiempo entre un alumnado que si no la admira la adora, dada su categoría humana, personal y profesional

María Jesús, has sido una profesional excepcional, con calidade reconocida objetivamente en tus clases, con gran dedicación e incluso entrega en los viajes con los alumnos. Pero no te recordaremos sólo por eso, sino por tu amistad y disposición humana. María Jesús Calidade se puede traducir al estilo alumno- o sea de oído, acertando en este caso- por María Jesús Cálida, de amistad cálida, de compañerismo cálido, de docencia cálida y de calidad cálida.

¡¡¡Un brindis por María Jesús cálida y calidade!!!
----------------------------------------------------------------------------------------
Mª Asunción Sánchez Martín.
Profesora de Geografía e Historia

Asun es otra modelo en el buen vestir, si bien la elegancia de Asun procede del norte santanderino. Elegancia que, los no entendidos suelen confundir con la gallega porque ambas basan su éxito en el saber portar las chaquetas de punto …….que por las noches refresca junto al mar.

En Asun nos encontramos un caso extraño de devoción docente. No se sabe si es ella la que siente más devoción por sus alumnos o son estos los que siente más devoción por su profesora de Arte.

Y así la vemos ser consultada en sitios inverosímiles y sobre inverosímiles asuntos por una chavalada que la ve como a una igual, o mejor, como a una JOVEN SOBRADAMENTE PREPARADA.

De hecho Jose Ramón, profesor de Literatura que lo fue de este mismo centro y a la sazón amor de Asun, se atreve a afirmar que el término o expresión “consultar ASUNTOS” deriva de la voz común “consultar a ASUN cosas” : consultar ASUNtos.

Asun encima tiene una memoria prodigiosa y cuando un ex o una ex alumna le para en, pongamos, la playa del Sardinero, y el ex o la exalumna va rodeada de 3 o 4 churumbeles, Asun aún recuerda todos los detalles académicos del o la interfecta para asombro y agradecimiento del interlocutor .

La rectitud ética de Asun, que tambien deriva del patronímico “Asunción” (aceptación) la llevó a asumir la docencia como un magisterio teológico, y se convirtió en su momento en el Angel Exterminador de la tradición del enchufe.

Si porque Asun de repente y sin la plaza fija le sacudió un cate al hijo del Rector Bis de la UNI . Un particular, que no un salesiano, como ya os habeis dado cuenta pues los salesianos no tienen hijos; pero un particular con mando en plaza que de ahí lo de Rector Bis para los no iniciados.

Y entonces ardió Troya: papeles que se pierden, maridos que acaban en Ourense.

De aquella época tal vez Asun desarrolló un arma de prevención
Asún de repente baja el tono de voz, y zas, o te compras un audífono o no te enteras de nada. Ese mecanismo de defensa ha sido sin duda un ardid para la subsistencia cuando había que cuidarse en salud o confesar los pecados.

Asún, de la generación de profesoras pioneras, tuvo que armarse de una armadura de aparente dureza en el carácter para hacerse respetar por la jauría de alumnos. Pero en el fondo es de una ternura inigualable, o decidme si no como calificar la de una encantadora criatura que todas las mañana desde hace tres años, cuando coge su cartera para venir a dar clases a las 8 escucha de su amante esposo-el ya jubilado compa José Ramón- que

Asun como profesional merece salir por la puerta grande del centro, como así han entendido hasta algunos alumnos asilvestrados, aceptando no solo que salga por la puerta grande sino incluso considerando que le deberían regalar la puerta.

Asun ha sido una de las vigas maestras de los cimientos de este centro que ha sido de todo y ahora es un Instituto. Con su marcha se cierra una época y se abre otra.

Asun, tus clases eran de lujo y un lujo, y tú lo sabes, que ellos mismos, los chicos y chicas te lo han dicho y eso no es fácil, tu entrega a la enseñanza, en todas sus facetas… modélica, tu afán por cumplir con tu deber…ejemplar, y por eso el recuerdo que has dejado en generaciones de alumnos y alumnas, y en decenas de compañeras y compañeros, te van a permitir sentir un intimo orgullo y una mejor jubilación, cariño.

Un brindis por Asún guapa y elegante.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Mª Pilar Aurora Díez González
Profesora de Inglés

La vida de Pilar y la mía han trascurrido paralelas.

Para empezar ambos ostentamos el record de velocidad en “la expulsión de alumnos por hora”, marca que espero no nos arrebaten en muchos años por el bien de los profesores de guardia.

Además he de decir que a Pilar Díez la conocí en plena adolescencia de ambos, antes de volvérmela a encontrar en la UNIVERSIDAD LABORAL, y gracias a ella, sin que ella hasta hoy lo sepa, descubrí mi vocación científica, esa que te lleva a tratar de saberlo todo o al menos explicártelo.

En efecto cuando me la presentaron, ambos adolescentes puros, y se dio la vuelta, plantee seriamente en el ágora de mi pandilla: “Y a ésta ¿por qué la llaman Maloti y no Buenoti?”

Si Pilar fuera hombre sería Napoleón. Y eso, hasta tal punto, que si la mujer fundamental del citado fue Josefina, el hombre total de la vida de Pilar es José-(fino, educado y correcto). Una gran persona, Pepe su marido y nuestro amigo.

Tambien tiene en común con el emperador Francés su carácter CONQUISTADOR, en su caso CONQUISTADORA, favorecido por que, aunque profesora de inglés, siempre tuvo un look a lo francesita muy perturbador en aquella época del incipiente turismo galo y el mito de BB (Brigite Bardot).

La gran estatura moral de Pilar la hace de un riguroso en lo profesional que tiene un record también de reuniones de departamento y encima en horario de tal, lo que la hace digna de una “medalla al mérito en el trabajo” si existieran las inspecciones.
Pilar también pertenece a la pleyade de profesoras que han tenido que adoptar una coraza de aparente dureza para mantener en su sitio a nuestros pequeños clientes, siempre tan dados a pasarse de rosca.

Sólo una fuerte personalidad, algo a aplaudir siempre, como la de Pilar le permite resolver los problemas con audacia e inteligencia-como Napoleón-.

Y así, no sólo se viene a clase con el carrito de la compra en pos de la salud laboral y el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo, sino que en pleno viaje de estudios, encargada ella de tal actividad extraescolar, se vieron los de la comitiva detenidos por una marcha/manifestación de rudos mineros en plena carretera.

No era época aún de teléfonos móviles, y ella tenía que hacer llegar un mensaje sobre una alumna a la familia de intercambio. Y en esto, aprovechando que la Guardia Civil se había acercado para explicar a los del autobús que deberían estar retenidos hasta que pasara la marcha reivindicativa, ella, ni corta, ni perezosa y con su genial personalidad resolvió, y solicitó a la Guardia Civil que llevara a cabo lo que los acontecimientos habían estropeado. Y así fue, la guardia civil hizo llegar el mensaje a destino y ella cumplió con su deber. Para descubrirse ante ti Maloti.

Pilar, en el supuesto de que los centros de enseñanza echen de menos, serás echada de menos, porque han sido muchos años, porque has echado muchas horas, porque has luchado con una gran profesionalidad y porque has cumplido con el deber como si no debieras cumplir con él, has cumplido por amor al arte, a tu arte.
Brindemos por Pilar Díez . Inolvidable y BUENOTI
-------------------------------------------------------------------------------
Mª Angeles Felipe Larma
Profesora de Ciencias Naturales

Sentimos Mariángeles, como ya te han manifestado todos, que falleciera tu madre.

Cuando por primera vez vuelvas a la Manga del Mar Menor, esta vez sin ella, queremos que si te cae alguna lagrimilla no sea de dolor y si de emoción, pensando que aquella ya es para ti la Manga del Gran Amor, el que viviste en su compañía, y el del bello recuerdo y amor que te has ganado de todos nosotros por tu carácter simplemente exquisito e inigualable.

Y nos alegramos de verte aquí porque eso es que has comprendido que esto es una acto de cariño inmenso que nos damos unos a otros con cualquier disculpa, pues si no fuera por las transfusiones de afecto ¡¡qué sería de nosotros!!.

Tú no podrías ser de ninguna otra asignatura. Eres, como tus queridas CIENCIAS NATURALES, natural hasta decir basta, deliciosamente natural.

Durante años este instituto ha tenido la suerte de sentir tu caminar, casi flotando, por sus pasillos, y de disfrutar de esa capacidad tuya para crear buen ambiente, purificando la atmosfera a veces cargada de cualquier centro de trabajo, gracias a esa sonrisa tuya más del alma que del cuerpo.

Cuando nos cruzamos contigo sea en el ala Norte o la Sur, tal es la dulzura de tu semblante que no sabemos si sales o entras en clase. Siempre está sonriendo tu alma, y tanto que dan ganas de besarte, venga o no a cuento.

Tan sorprendente es la dulzura de tu carácter que creer que a veces te dolía la cabeza es algo que asumimos porque tu no mientes.

Con tanto encanto, con tanta suavidad en la relación humana, no nos cabe otra cosa que deducir que tu ingreso en la cofradía de “quienes prefieren vestir santos a desnudar idiotas” ha sido deliberada y consciente. Enhorabuena.

Mariangeles es tan positiva que en la serpiente venenosa no ve el veneno, ni en la babosa la baba, ella sólo ve de cualquier cosa únicamente lo amable, lo armónico, casi lo musical de la existencia.

Mariángeles es una docente de una vocación atroz. No pára de querer saber y no pára de querer enseñar. Mariángeles disfruta con los congresos para aprender más, con las clases para enseñar más, con la docencia para aprender enseñando y para enseñar aprendiendo.

Mariángeles. Eres de una vocación incuestionable, y has de saber que desde que llegaste a la UNI se elevó la categoría del centro.

Has sido una bendición chiquilla, y encima estás como una rosa de bonita.

Incluso el sonido de tu voz es musical. Amiga te llames como te llames, eres “un ángel”.

Un brindis por Mariángeles. Inteligente y divina
----------------------------------------------------------------------------------------

María Luisa Álvarez Manrique.
Profesora de Matemáticas

El Universo. Vía Lactea. Sistema Solar. Planeta Tierra. Continente Europeo. España, Andalucía, Granada, el Albahicín, Residencia de Universitarias “la Bombonera”, primer piso, habitación con ventanas a la calle. En ella una chica, casi niña, feliz.

La suerte le sonríe, y en esto…¿qué ocurre, qué ocurre?.

En esta noche clara de inquietos luceros lo que te queremos te vengo a decir.

Abre el balcón y el corazón, mira que pasan los compas

Es la tuna, la tuna de Veterinaria de Granada, la de los más burros. 

El nerviosismo se desata, las compañeras de habitaciones peor situadas, bajan y van a la habitación de la chica/niña feliz, y claro suspiran de placer embelesadas, hasta que aparece una monja y disuelve la orgía, acusándolas a todas de estar haciendo el amor desde la ventana.

Comienzan así los primeros pasos de investigación sobre la inseminación artificial en España y la vida académica de Marisa.
Cuando María Luisa solicita entrar en las Universidades Laborales corren vientos revolucionarios. Tal es así que, de aquellos tiempos, el Departamento de Matemáticas aún conserva el carácter rotatorio del puesto de Presidente del mismo; cuestión que era extensible a todo tipo de profesor, hasta que la ley -retrocediendo- lo limitó a quienes reúnan ciertas características.

En esa línea ya no iban a ser los Salesianos quienes decidieran el orden de preferencia para un nuevo ingreso sino un baremo previo. 

Ese baremo había sido confeccionado entre todos los miembros del departamento y era rigurosamente social. Se puntuaba entre otras cosas el estar o no en paro y la situación familiar.

Sí recuerdo, porque se me quedó grabado, que María Luisa puntuó más que alguien por estar ella en paro y porque estando casada- no recuerdo si con algún hijo ya- su marido, Esteban, también lo estaba. Y se me quedó grabado el dato, digo, porque sin pasar mucho tiempo su hombre encontró también curro, y me dije ¡¡qué suerte ha tenido Marisa!!

La suerte es fundamental en la vida, es la clave de bóveda sobre la que se edifica nuestra presuntuosidad. Bastaba con que hubiéramos nacido un continentito más allá o uno más acá para que hubiera que vernos.

Y mecidos por la suerte, Marisa llego aquí, junto a nosotros, y acariciada por ella, por la suerte, dio sus magníficas clases, tuvo sus fenomenales hijas ( e hijo), consiguió un prestigio y nos dio a todos prestigio desde su jefatura y su compañerismo.

Marisa está tan embebida de docencia que a sus alumnos les dice. “Ay si fuerais mis hijos”. Y a sus hijos “Ay si fuerais mis alumnos”. 
¿Se puede estar más inmerso en la propia profesión?

Hasta que la suerte, siempre la suerte, quebró su trayectoria,
la de la suerte misma, no la de ella que con ella no ha podido. Y se las hizo pasar canutas.

Y nació, si no existía ya, Marisa la valiente, madre coraje, compañera fuerte, persona valiosa.

Y su primera caída fue la mala noticia, y se levantó;
y la segunda caída el tratamiento de muerte para vivir; y se levantó,
y volvió, leona, a las aulas;
y la tercera caída la recaída y se revolvió, ni sabemos cómo, ni se sabe cómo, y volvió a ponerse en pie, y a decirle a la vida:
“ ¡¡¡eh que aquí estoy YO!!”.

Y a los suyos “¡¡¡eh mis niñas, mis niños, aguantar que aquí estoy YO!!”

¿Habéis visto Gladiator? pues así es ella, Guapiator : ¡¡¡qué empuje, qué garra, qué fuerza, qué mérito!!!.

Y de nueva la suerte cambió el tercio, y ahora, Marisa, vuelve un periodo bueno para ti porque aunque no te jubilas como las demás ¡¡te jubilas!!!

Es decir la sociedad te reconoce el derecho a no trabajar más, la sociedad te pone la medalla del deber cumplido, si, por Incapacidad Laboral Permanente, pero tras muchos años de Capacidad Laboral Sobrada.

Y dejas la responsabilidad del tener que trabajar sólo tres años antes de lo previsto. Poco tiempo. Para que compruebes así que tu ciclo laboral debes de darlo por suficientemente cumplido,
y mucho tiempo – tres años antes- para que mates de envidia a muchos de quienes aquí están que a ver si se jubilan antes de los 70.

Pasas a cobrar-diría que más incluso- sin dar clases o sea entras en el paraíso terrenal,( en el terrenal, no el otro, aunque creo que el otro tampoco está mal según Tadeo ) y eso hay que celebrarlo y por todo lo alto.

Eso sí con discreción María Luisa, que no es cuestión de que estos que nos invitan, y encima con cariño, a comer, nos acaben odiando de envidia.

Marisa, debes de estar contenta,
y por lo que te quieren y has hecho por los tuyos, además, de contenta, feliz;

Marisa debes de estar satisfecha
y por lo que te queremos y has hecho por tus compas, encima, de satisfecha, dichosa.

A los tuyos les has dado cariño, apoyo, y vida.

A nosotros nos has dado ejemplo, ánimo y una lección, la lección de las mil lecciones.

Ay si tu fueras alumna nuestra ¡¡¡nadie se querría jubilar!!!

En nuestra mente siempre quedará El Teorema de María Luisa Álvarez Manrique: ¡¡Valentía y lucha!!. Guapísima.

Brindemos por Marisa: Fantástica y linda

JUBILACIONES 2011. Paco Molina