CARNE DE
ALUMNO
Peromato,
que tiene menos carácter que La Gobierna, al ver que todos hablan del Estatuto
Catalán, y que ellas, las dos célebres veletas zamoranas, llevan varios
encuentros hablando de enseñanza, pretende cambiar el tercio y, veamos lo que
pasa:
-Oye Gobierna, ¿cómo ves tu esto de los
nacionalismos?
-Pues mira, si ser nacionalista supusiera
trabajar menos sería bueno. Lo contrario es ir contra la Naturaleza, que se
rige por el principio de consumir el mínimo de energía posible. Cosa de sentido
común. Por eso se inventó la rueda
redonda y no la triangular.
-Insinúas que el nacionalismo supone que
trabajen más los pueblos.
-Pues claro rapaz. Mira, todo nacionalismo se
esconde en la presunta diferencia entre las gentes de un país y las de otro.
Pero como esa diferencia no existe ni por el forro, se inventan “el hecho
diferencial”. Y para eso, lo único que da el pego, es el idioma.
- Ya caigo, y como tener lengua propia supone
mayor trabajo es por lo que el patrioterismo es malo.
-Evidente. Fíjate, aquí ya algunos nos
quieren hacer aprender, también, el “llionés” porque somos leoneses. En
Cataluña, a los niños, les van a arrear español, primer idioma, segundo idioma
y catalán. Estamos como cabras, lo mismo que con las asignaturas “llave”, que
quedé en contarte .
-No hace falta. Me he informado. Son esas,
del mismo nombre, que hay en Bachillerato, según las cuales si no apruebas la
de 1º no te pueden dar por pasada la de 2º, aunque la tengas aprobada.
-Exacto amigo. Fíjate que majadería. Y ningún
partido político defiende que desaparezca esa barbaridad. Aunque ¿sabes por
qué?. Porque los gobernantes creen en los “expertos”, que son como los
hechiceros de la tribu, y los expertos si no dicen cosas raras no podrían vivir
como tales.
-Claro, porque si ocurre que uno aprueba el
Inglés de 2º, a santo de qué, si no pasó el de 1º ha de ser castigado. Más bien
habría que hacer lo contrario.
-Bravo Peromato, bravo. Has cogido la honda.
No sólo este estúpido castigo debería ser suprimido, sino que deberían crearse
las “asignaturas escoba”, en las cuales si se aprueba la de un curso superior
se tendría que regalar el aprobado de las anteriores que tuvieran el mismo
programa.
-Claro, y eso permitiría que en bachillerato
(que no cuesta nada hacerlo) y en los estudios obligatorios (por serlos) nadie
repita asignaturas ya aprobadas. Que todo el mundo pase curso hasta llegar al
último. En Bachillerato 2º y en la ESO 4º. Y entonces ahí, crear cursos
especiales para quienes arrastren asignaturas de atrás.
-Pero, así nadie estudiaría puesto que se
avanzaría igual.
-Ni hablar. El castigo de hacer repetir un
curso duele, salvo cuando te lo dicen. Sin embargo, a quien no estudia le
puedes meter clases obligatorias por las tardes, e incluso en verano. Ya verás
como así reaccionan. (Con otros profesores claro).
-Y a los que trabajan, se les puede, cuando
aprueban una asignatura escoba un año, premiar con puntos para superar la misma
del año siguiente. Mira no hacer repetir es mejor para los buenos estudiantes
que para los castigados, porque sin repetidores, no habría “acoso escolar”, ya
que cada cual estaría con los de su edad, y cuando los tamaños de los cuerpos
son iguales, los matones se esfuman. Si es de una lógica aplastante. Pero
claro, eso supondría que la generalidad del alumnado acabara antes sus estudios
y eso es malo, porque como dice Agustín García Calvo, a estas alturas ya nos
han hecho creer que lo malo es bueno y lo bueno es malo.
-Pues a luchar o a tragar .
FRANCISCO MOLINA
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