domingo, 31 de mayo de 2015

Cómo se gestó el asalto al Cuartel de Zamora

CUATRO LUNAS DE REVOLUCIÓN
Tras ese título, creación de la profesora Rivera, y apoyándome en una lamentable memoria (que disculpará todo error) siguen algunas cosas referidas a la famosa toma del cuartel, que tal vez no sean conocidas y que en todo caso esperamos  se conviertan en cabos sueltos que otros/as aten.

Corría Agosto de 1989 cuando IU, que tenía un notición descubierto por Gabriel Guijosa, en rueda de prensa a la que asiste TVE-Regional denuncia que los terrenos del cuartel “Viriato” son del pueblo de Zamora según consta en el Registro de la propiedad; acusa al entonces Alcalde (Antolín) de actuar con mente de “cemento armado” (se ponía “firme” ante Defensa y aceptaba ceder  el terreno para construir casas) y dijo también IU, que el recinto reivindicado debía ser destinado a campus universitario.

Para los zamoranos, la noticia de que les piden dinero por lo que es suyo va a hacer germinar en el interior de cada uno, indignación.

Pasada la Semana Santa de 1990, el problema de dónde llevar a los alumnos del Instituto Claudio Moyano mientras en él se realizan las obras ineludibles, hace que las asociaciones de padres del Claudio y el Haedo (instituto de destino que verá cambiados sus horarios) desentierran el hacha de guerra.

A todo esto, CCOO de Enseñanza viene, desde meses atrás, defendiendo la idea de que sea en el cuartel , provisionalmente habilitado, donde vayan los “claudinos”, y siempre, ante esta petición, se había producido un hecho curioso: La dirección Provincial del MEC (o sea el PSOE) se ha negado a ello cerrilmente.

Se cita esto como indicio de que el tema del cuartel era una cuestión de Estado (había y hay muchos más cuarteles en desuso y el Gobierno quiere obtener dinero de ellos, aunque haya que especular con los terrenos).

De repente y cuando los padres de los dos institutos (Haedo que los recibiría y Claudio que los invadiría) se dan cuenta de que en vez de enfrentarse entre ellos, deben unir fuerzas y reivindicar el cuartel.

A todo esto, resulta que de nuevo el Ayuntamiento ha de seguir las negociaciones con el Ministerio.

Ante este clima, IU lanza su mensaje, lo del cuartel sólo se puede resolver con movilizaciones ciudadanas e invita a las autoridades a que encabecen dichas acciones.

Días después, está empezando Mayo, y antes de ir a Madrid, el Alcalde dice en una entrevista que si es necesario “tomará el cuartel” (tomen nota, porque esa frase dicha al tuntún, junto con otras circunstancias rocambolescas, van a dar pie a una avalancha de acontecimientos que no quería quien la pronunció, al menos entonces).

A todo esto, ¿cómo estaban entonces las conversaciones Defensa-Ayuntamiento? Pues teóricamente la mar de bien: los del ministerio, un año antes, habían propuesto que de los 50.000 m2 que tiene el Viriato 10.000 0 20.000 pasen a ser viviendas, tras modificar el urbanismo de la zona, y así el Ayuntamiento le paga al Estado la compra de todo el recinto.

Ante esta propuesta, el Ayuntamiento (mayoría del PP) ha dicho que si en un pleno.

Como se ve todo iba miel sobre hojuelas pues coincidían ambas instituciones en sus planteamientos.

¡Ah! pero en esto hay otro detalle llamativo: en el pleno donde el PP de Zamora dice “amén”, a lo dispuesto por el PSOE de Madrid, el PSOE de Zamora se opone (Tal vez fuera porque sabían que iban a perder la votación, porque luego bien que defendieron como locos la tesis del PSOE del Gobierno).

Regresa Antolín de la entrevista con Defensa y, bueno, pues nada, una visita más.

Ante ello IU aprieta el acelerador y se la juega diciendo: a) No se debe pagar un duro por lo propio. b) El cuartel urge para los alumnos del Claudio. c) Hay que formar una Coordinadora Ciudadana. d) En ella se propondrá una concentración, rodeando el cuartel con una cadena humana.

Todas las fuerzas políticas y colectivos sociales son convocados en el Colegio Universitario un jueves a las 8 de la tarde.

A esa hora sólo han aparecido Luis (el de la Librería Religiosa-hoy Semuret) y varios miembros de IU. Encima la reunión, por falta de espacio, ha de ser en una habitación del tercer piso.

Las gentes de IU se quedan en el vestíbulo para avisar a los despistados, y mientras, arriba, en el descansillo último de la escalera, Gabriel Guijosa, Luis González (el citado) y yo, charlamos.

Charlamos porque hay que hacerlo (de trivialidades), y yo, al menos, porque temo que la convocatoria ha sido un fracaso.

Han pasado 15 o 20 minutos y sólo han llegado dos o tres personas sueltas más.

La experiencia de IU en formar coordinadoras abarca de todo, éxitos y no éxitos; por tanto en aquel momento todo era incertidumbre.

Luis ¡encima! estaba como representante de la CEOE , y digo ¡encima! porque cuando un colectivo queda canijo o no cuaja, si tiene al menos garantizadas tres patas (IU, CCOO y Unión de Campesinos) según la experiencia (no según órdenes) puede tirar para adelante, pero…¿cómo acoplar ahí a la CEOE? ¿Querría convocar tan en solitario ella también?.

Para ganar tiempo pasamos a la sala y…vamos colocando sillas. La sorpresa viene cuando entre pitos y flautas resulta que faltan sillas.

Ha seguido llegando gente que encima representa a otra gente. Entre 30 y 40 personas se sientan en corro.

Gabriel saluda en nombre de IU que había convocado; expresa la idea de hacer de hacer un colectivo ciudadano para la recuperación del ex cuartel Viriato, y que la peculiaridad de ese grupo fuera que allí todos actuaran individualmente.

A partir de ahí, IZQUIERDA UNIDA se esfuma y emerge la Coordinadora

Aquél día solo faltaba PP y PSOE, aunque las Juventudes Socialistas al primer encuentro fueron; luego ya no (¿problemas de familia?).

La ausencia del PP y del PSOE, que no formaron parte de la coordinadora, hay que tenerla muy presente para luego entender mejor todo lo que pasó.

Lo curioso es que a todos los colectivos se les convocó así: Llamándoles por teléfono. Yo fui el encargado y por ello recuerdo el núcleo del mensaje: “Mira, somos de IU. Ante la pasividad, la negligencia y la inoperancia con que nuestras autoridades están llevando las negociaciones del cuartel, nos parece que es hora ya de que sea la ciudad la que tome cartas en el asunto, por eso parece que puede ser bueno formar una coordinadora, bla, bla, bla”.

Ante esto, está claro, como las autoridades que lo estaban haciendo mal eran las del PP, resulta disculpable que este grupo no fuera, pero…¿Por qué no fue el PSOE? ¿Por qué si fue luego el PP? Se verá.

Volviendo a ese primer día, cuando nació la coordinadora, dos detalles que luego van a ser importantes.

Uno, allí estaba el concejal González Corro (que indirectamente proporcionará más adelante una información vital).

Dos, había aparecido Ángel Bariego, desde hacia tiempo separado de toda actividad pública. Siendo independiente, con carisma y buena fama, resulta idóneo como portavoz. Guijosa, improvisando bien como suele hacer cuando es necesario, lo propone; la gente está conforme y la duda es ¿qué hará él?. 
Acepta….que  alivio.

Así ese jueves, la coordinadora decidió: 1) Existir. 2) Que su portavoz fuera Bariego. 3) Que se convoque una manifestación para el martes siguiente. 4) Invitar a los representantes políticos (autoridades) a que tiren de ella, 5) Tener como objetivo que el cuartel pase gratis a su dueño, el Ayuntamiento. 6) No pronunciarse sobre su exclusivo uso posterior pues algún grupo (alguna asociación de vecinos) no veía lo del campus lo mejor.

Hoy, San Pedro, al hacer dos años de la salida del cuartel de aquella Coordinadora se da cuenta de esta primera fase de las cuatro lunas de revolución de aquel  mes de Junio de 1990.

En la próxima entrega se contará: ¿Qué paso?. ¿Por qué se entró? ¿Estaba todo preparado?.

Si no te lo quieres perder, no te lo pierdas.

Paco Molina. Publicado en el Correo de Zamora el martes 30 de Junio de 1992




No hay comentarios:

Publicar un comentario