miércoles, 27 de mayo de 2015

Paco Guarido: Del taparrabos al bastón de mando








DEL  TAPARRABOS  AL  BASTÓN  DE  MANDO.

Cuando en 1984 entro en el PCE no existe IU. En él estaban Amable García y muchos más camaradas de los que no menciono a ninguno para no olvidar a ninguno. Amable fue el Candidato del PCE a la Alcaldía de Zamora en 1983. No consigue entrar porque en 1979 un error burocrático impidió que el Partido tuviera concejales y eso les dejó en desventaja.

Luego en 1986 se crean las Mesas Pro Referendum contra la OTAN, y en ella conozco a Gabriel Guijosa, que sería una pieza fundamental en Izquierda Unida de Zamora, cuando esta formación política nace al año siguiente.

En aquella época, 1984, CCOO es denominado como el Sindicato Comunista, y aunque nadie me lo pide y soy poco sindicalista ideológicamente, me afilio.

En 1987 soy el candidato de IU al Ayuntamiento y no entramos por menos de 50 votos

En 1987 hay elecciones sindicales en el mundo de la enseñanza. Hay que hacer una lista de 21 y sólo somos 3 afiliados. Entonces Santiago Fdz. Vecilla convence a Laura Rivera para que encabece la candidatura. Es cuando la conozco y surge una importante amistad.

Como consecuencia de esas charlas, ella que tiene una raíz anarquista pero con matiz práctico, ve interesante la estructura de IU, y decide incorporarse al movimiento.

Le acompaña su marido, Paco Guarido, que tenía un gran prestigio y apoyo entre el personal laboral de Ministerio de Educación del cual es delegado de CCOO.

En 1990 Izquierda Unida se convierte en la mecha de la toma del cuartel (Gabriel Guijosa ha tenido la genial idea de verificar a quien pertenece y descubre que era de la ciudad y sólo estaba cedido al Ejercito si se dedicaba a lo que era, luego no se podía vender a constructoras).

Como consecuencia de ello, al año siguiente IU consigue su primer concejal y único, soy yo.

Partidario de las rotaciones para que todos podamos disfrutar de ese orgullo, me niego a ir de uno en 1995, siéndolo Gabriel Guijosa. En ese año IU está liderada por Julio Anguita. El éxito es tremendo e incluso entramos en la Diputación sin esperarlo.


Desde que existe IU, la de Zamora es la formación que peores resultados saca de toda Castilla y León, desconcertando a nuestros jefes la frescura de nuestras campañas (poníamos coronas de muertos donde metían la pata los gobernantes, primeras piedras donde había que hacer lo que no se hacía, empapelamos la cruz de los Caídos de San Martín simbolizando su traslado, promovimos la campaña Zamora: Patrimonio de la Humanidad Si, Patrimonio de la Risa no).

Cada ocurrencia se ponía en marcha, la imaginación de todos y la frescura de Guijosa, impulsaba estas iniciativas que algunos  tildaban de frívolas o no serias.

En 1999 Anguita ha sufrido un infarto, y cercado él e IU por un acoso sin precedentes por la casta y el Poder económico, van a llegar una elecciones que serán una debacle.

El número uno esta vez es Paco Guarido (Laura de la que yo he declarado hace años en una entrevista que será la primera Alcaldesa de Zamora, no puede ser concejal por ser dirigente de CCOO).

Braulio Llamero (hoy dirigente político) que entonces era periodista y opinador político, en encuentro casual, me indica que es una locura que yo (que he sido ocho años concejal y cuatro Diputado Provincial) y por tanto el más conocido, no vaya de uno.

Pero la rotación me parecía mejor y se hizo. Y en esas elecciones, dentro de nuestras ingeniosas campañas nos bañamos en el rio, Guarido, Laura, Guijosa, su hijo David, José Bodego, el compa de Morales del Vino, y yo.

Paco (Guarido) que suele usar taparrabos parece Tarzán, y los demás, salvo Laura que está de muy buen ver, un poema. 

En aquellas elecciones municipales la debacle para IU fue de aupa, en muchas capitales de provincia de Castilla y León nos quedamos fuera de los Ayuntamientos.

Pero en Zamora por unos 40 votos, conseguimos mantener un concejal. Es Paco Guarido.

Eso indica que, sin duda, algo de lo que se hizo en Zamora fue mejor de lo que se hizo en otras partes.

En la reunión semanal de los lunes (que se celebra desde 1986), ocurre que al comienzo del siglo XXI hay días en que solo nos vemos Amable, Laura, Guarido, Guijosa y yo.

En el 2001 muere Gabriel con 63 años, la desolación es total.

Aún así mantenemos la Cena de los Inocentes de la que él es artífice.

Y de repente el concejal de IU, Paco Guarido, denuncia que con Fondos Europeos se están pagando cursos de formación a los Presidentes de la Cámara de Comercio, de la CEOE y no recuerdo a quien más.

El PP lo niega, pero era verdad. El escándalo es monumental y el avión (Guarido y por tanto IU de Zamora) empieza a despegar.

Paco Guarido ahora cogerá el bastón de mando que le da la ciudad por su gran trabajo y mérito, cimentado en una Izquierda Unida, como han visto, muy especial.

Paco Molina-Mayo del 2015    

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario