miércoles, 2 de diciembre de 2020

Mi -año 2004- MANIFIESTO DE IZQUIERDA UNIDA

 

Mi -año 2004- MANIFIESTO DE IZQUIERDA UNIDA

 


                 Mi -año 2004-     MANIFIESTO  DE  IZQUIERDA  UNIDA

 

PRINCIPIOS BÁSICOS

 

Todos los seres humanos son iguales

La razón de esa igualdad radica en que todos tienen las mismas necesidades básicas.

Esas necesidades surgen como consecuencia de los dos instintos fundamentales del ser humano: el de supervivencia y el de obtención de placer.

Cubrir o satisfacer esas necesidades origina una serie de problemas básicos o determinantes para la vida de cada persona.

Por tanto es tarea política y de la política el resolver esos problemas desde la ética de la igualdad.

Los problemas que origina el instinto de conservación  obligaron desde siempre al ser humano a tener que trabajar.

Ese trabajo siempre se encaminó a lograr alimentos y cobijo, así como a curar sus heridas y enfermedades, por tanto todo lo que tenga que ver con esos problemas comunes debe tener su solución desde la perspectiva de lo común. Es decir es lo público quien debe garantizarlo mediante su gestión.

En consecuencia educación, sanidad, energía, vivienda, medicinas, control de la economía y todo lo que supone satisfacer la demanda del instinto de conservación ha de estar controlado por la sociedad, y ser, en lo fundamental, propiedad de esta, o sea de nadie.

La satisfacción del instinto de placer sólo puede venir de la libertad hoy inexistente.

 

IZQUIERDA UNIDA

 

Todas las personas  y grupos (políticos, ciudadanos, sindicales....) que compartan los principios básicos enunciados como el camino a seguir para intentar resolver los problemas de la humanidad,  debe encontrar en Izquierda Unida la formación política  y social adecuada.

 

Sin embargo hasta ahora no ha sido así. Por tanto este Manifiesto del 2004, pretende corregir el rumbo, reafirmar lo útil y desembarazarse de lo superfluo. Ello sin entrar en lo que se llama autocrítica, para no desviar más las energías hacia sumideros inoperantes. Pero si apostando por un golpe de timón decidido, radical y en su fin revolucionario.

 

Este relanzamiento ideológico y organizativo de Izquierda Unida, supone aceptar dos campos de lucha. El de las ideas, hasta ahora no afrontado, y el de la oferta de una marcha cotidiana hacia una sociedad igualitaria y libre, es decir, el programa electoral.

 

En lo ideológico, los principios básicos de IU que encabezan este manifiesto suponen, sobre todo, abrir un campo de combate que atraiga a la tarea de  lograr otro mundo necesario y posible a infinidad de personas y colectivos. Por eso, el desarrollo de esos principios, su formulación práctica y su desarrollo filosófico deben formar parte de la guerra política. No se olvide que ha sido la pérdida de la batalla contra el Pensamiento Único como tal pensamiento o hábeas de doctrina, lo que ha configurado una sociedad, aparentemente sin salida.

 

Del desarrollo de esos principios y como fronteras para confeccionar los programas de Izquierda Unida podemos configurar como pilares o banderas de IU las siguientes.

 

Izquierda Unida es una IZQUIERDA OBRERISTA. Bien es verdad que hoy la idea de empresa ha calado, y en consecuencia hay obreros y  dueños del capital, sin embargo esta configuración, ni fue, ni debe ser perenne, por tanto y mientras dure Izquierda Unida tratará de conseguir la mayor igualdad económica entre los componentes de la sociedad, considerando al trabajador como el único creador de riqueza en el proceso social tanto histórico como presente.

 

Izquierda Unida es una IZQUIERDA VERDE defensora del Ecologismo Político. Pretender hoy en día crear puestos de trabajo a costa de un desarrollismo ilimitado, desbocado y sin rumbo, para resolver el problema del trabajador es una equivocación y un camino sin retorno. Sólo el reparto del trabajo y la fabricación de lo necesario puede conducir a una sociedad más justa. El despilfarro de materias, energía y biodiversidad no se está llevando a cabo a favor de quienes menos tienen sino todo lo contrario. Debemos aceptar que somos animales y nuestro habitat es el planeta tierra. Sin ese entorno no sólo no encontraremos la igualdad sino que pereceremos.

 

Izquierda Unida es una  IZQUIERDA PACIFISTA . Las guerras como solución a los conflictos siempre han perjudicado a los pueblos. De hecho las desigualdades actuales son producto de la violencia de toda guerra. El saber humano, surgido de miles y miles de años de cruel experiencia, define a los cuatro Jinetes de Apocalipsis como  la Muerte, la Peste, el Hambre y LA GUERRA. Sería ese motivo suficiente de pacifismo. Mas hay otros. El gasto militarista es una de las razones de que habiendo ya en el mundo riquezas suficientes para los 6000 millones de habitante del planeta, inmensas cantidades de personas pasen hambre, enfermedades y miserias.

 

Izquierda Unida es una IZQUIERDA FEMINISTA. Porque la sociedad actual surge de la estructura machista. La civilización que conocemos, y que ya colonizó todas las latitudes, hace a las personas esclavas unas de otras mediante el Capitalismo, esclavas de si mismas mediante la represión sexual y esclavas a las mujeres de los hombre por culpa del machismo, por tanto es esa una de las cadenas que hay que romper.

 

Izquierda Unida es una IZQUIERDA LIBERTARIA. La experiencia ha mostrado que las personas somos susceptibles de caer en los vicios que genera el propio sistema. Por tanto hay que optar por estructuras y metas políticas que garanticen que esos vicios, aun deseados, no se van a poder satisfacer en Izquierda Unida. Supone ello que tanto en las formas como en los fines el centro de gravedad de IU ha de inclinarse más hacia posiciones libertarias que socialdemócratas.

 

Izquierda Unida es una IZQUIERDA UNITARIA. La Próxima revolución ha de ser democrática, por tanto saldrá de una indignación y toma de conciencia de ingente cantidad de ciudadanos y ciudadanas que gritarán HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO. Por eso debe existir previamente una organización de izquierdas que permita agrupar e integrar, sin pérdida de ninguno de sus matices, pero con respeto al programa electoral, a todo tipo de asociación, sea cívica, social, sindical o política.

 

En definitiva Izquierda Unida pasará a definirse en este nuevo periodo como IZQUIERDA UNIDA  VERDE, OBRERISTA, PACIFISTA, FEMINISTA Y LIBERTARIA.

        

(seguir aquí)   

 

 

 

Izquierda Unida pretende ser ese colectivo que coordine a todas las izquierdas unidas.

 

Izquierda Unida existe para  agrupar a las izquierdas políticas, a las izquierdas sociales, a las izquierdas cívicas, a las izquierdas sindicales, a las organizadas, a las dispersas, en definitiva a todo tipo de izquierda que rechace el modelo social imperante en el mundo y en España.

 

Izquierda Unida entra en confrontación con todas las otras fuerzas que políticas o no, aceptan el modelo actual o son respetadas y apoyadas por los poderes fácticos económicos, o mediáticos.

 

Izquierda Unida existe para acabar con el sistema económico capitalista o neoliberal, dado que es el causante de toda la pobreza, muerte, destrucción y amargura de la humanidad. Es el desigual reparto de la riqueza la causa de todos los males de procedencia política. Si 250 personas poseen la misma renta que la que comparten 2.500 millones de seres humanos, cuando en el mundo hay 6.000 es que estamos ante una  aberración social que procede de un sistema aberrante.

 

Bastaría este dato para que existiera Izquierda Unida.

 

PERO HAY MÁS MOTIVOS

 

UNIDOS CONTRA LA DEPENDENCIA DE UNOS SERES HUMANOS DE OTROS

No hay justificación posible que obligue a aceptar que unos puedan disponer sobre la vida o el bienestar de otros.

Estudiado cualquier ser humano, individual o colectivamente, se comprueba que las necesidades de todos son las mismas. Eso es lo que ratifica la igualdad de todo ser nacido, por tanto el que todos deben tener los mismos derechos y deberes.

Al ser todos iguales los problemas que tenemos en cuanto humanos son los mismos, por tanto resolverlos en común es la solución justa y eficaz.

El planeta Tierra afortunadamente aún reúne recursos suficientes como para permitir resolver equitativamente el problema de los recursos materiales.

El uso de la libertad es el complemento de lo anterior y más fácil de permitir.

 

Esta doble meta nos está hablando de una Izquierda Unida Verde, Obrerista, Pacifista, Feminista y Libertaria, ya que todos esos movimientos son los que deben unir fuerzas para alcanzar ese proyecto posible, necesario e imprescindible.

Sólo enterrando el concepto del desarrollo como fuente de seguridad y bienestar se evitará el acabar con lo que en nuestro planeta hay para que podamos vivir en el a gusto.

Sólo rompiendo el papanatismo hacia las empresas como presuntas creadoras de riqueza y por tanto rescatando el valor del trabajo, lo que hace el obrero, se puede empezar a caminar hacia ese mundo mejor.

Sólo negando lo militar, el militarismo y las guerras, con su producción de armamentos, de muertes y destrucción, o sumidero de despilfarro y mal uso del saber y la ciencia, se puede arrancar para lograr esa nueva sociedad.

Sólo no dando por cerrada ninguna estructura social, y permitiendo que puedan surgir otras en las que la situación de dominio del hombre sobre la mujer pueda desaparecer, es creíble la nueva lucha.

Sólo con nuevas formas de organización política y social, sólo con el entierro cultural de fetiches como las diferencias religiosas o culturales o nacionalistas, sólo con la evidencia de que estamos juntos porque estamos solos, sólo así merecerá la pena el camino y alegría el caminarlo.

 

UTOPÍA Y PROGRAMA

 

Ingenuo sería creer que no van a salir a combatir nuestro proyecto para echarlo abajo, para impedirlo.

Empezarán diciendo que es una utopía, como si no lo fuera la suya de pretender que acepte el obrero que debe ser cada vez peor pagado, la mujer que acepte que el machismo desaparecerá sin que lo haga la estructura que nació para crearlo, como si no fuera utopía que cualquier mortal  que busque trabajo en las guerras no morirá, que sin cambiar las formas se puede ilusionar en política, como si no fuera utopía hacernos creer que tras la senda del despilfarro de todos para el enriquecimiento de unos pocos no está una tierra totalmente esquilmada.

Caminamos hacía una sociedad necesaria que no es utopía si no meta. Por eso nuestros dos primeros pasos son. Uno la unión, otro un programa.

El programa será lo que aglutine a distintas izquierdas en Izquierda Unida. El programa indica lo que habría que hacer si se recibe el respaldo suficiente, lo que hay que hacer para revolucionar la situación actual. Por eso el programa deberá ser realizable y revolucionario a la vez.

 

PIEZAS DEL PROGRAMA

 

Contra la falta de democracia.

Si la democracia representativa adolece de múltiples defectos que habrá que superar, su actual estructura en España es antidemocrática: A cada circunscripción electoral sólo se le debe garantizar un Diputado en Cortes. No debe existir la Ley D`Hont por no ser proporcional. Debe haber un Colegio de Restos.  Se tiene que prohibir el mailing.

 

Contra el abuso de los políticos.

Deben establecerse unos parámetros para establecer el sueldo y el número de liberados máximo por institución.

 

Contra el machismo

El primer apellido de todo nacido deberá ser el de la madre

 

Contra el abuso de menores

Ningún alumno repetirá una asignatura aprobada.

 

Contra el proselitismo religioso

Las distintas religiones se explicarán en la signatura de Historia para que se entienda cómo todo poder se apoyó en alguna de ellas.

 

Contra el militarismo

No habrá campañas de reclutamiento. Si resulta que el Ejército se está extinguiendo por voluntad popular, que  así sea.

 

Contra la falta de viviendas

Dado que la gente prefiere tenerlas en propiedad dando por hecho que en alquiler no les compensa, al Estado a través de su banco, otorgará precios para pagar la entrada de cualquier tipo de piso. Esa cantidad no habrá que devolverla salvo que se revenda el piso. En ese caso habrá de integrarse al Estado lo que dejó, incrementado en el IPC como mínimo.

 

Contra la discriminación femenina

Dado que existió discriminación contra la mujer, y mientras subsista, debe existir una participación de mujeres en al menos un 30%, salvo situación que acepten el 85% de los afectados por la decisión. No se pone tope a que puedan ocupar el cien por cien de los puestos.

 

Contra la subvenciones

Se suprimen todas las ayudas económicas a organizaciones de distinto tipo. Todo el dinero es útil para subir pensiones, ayudas al paro, salarios mínimos, etc. No obstante, toda aquella subvención cuyo destinatario sea una empresa o modo de producción, se mantendrá, con una importante modificación, quien solicite ayuda pública la recibirá a cambio de adquirir  el Estado presencia en esa empresa en forma de acciones. Se trata de que si todo va bien, todos recuperemos con creces lo cedido y si todo va mal, se tenga un control sobre ello.

 

Contra los sin papeles

Todo el mundo tendrá papeles, Los inmigrantes podrán entrar  por las fronteras normales en el concepto que indiquen, como turistas o buscadores de empleo, etc.

 

Contra el despilfarro

Para dar ejemplo y para poder subsistir, en Izquierda Unida nunca se recurrirá a  técnicos pagados mientras sea posible. Se empezará por tanto preguntando si existe algún militante capaz de hacer algo gratuitamente para el grupo.

 

 

Era el año 2004 y creo recordar que Julio Anguita se había propuesto hacer un nuevo Manifiesto, al estilo del Manifiesto Comunista, pero adaptado a la realidad del Siglo XXI.

 

Pidió ayuda para           tener varios borradores. Yo me puse  a trabajar y me salió esto. Se ve que está inacabado. Tal vez porque  desecho la idea.

 

Lo he encontrado ahora, en Diciembre del 2020, y lo expongo por si es útil.

 

FRANCOS MOLINA MARTINEZ. Paco Molina de Zamora


No hay comentarios:

Publicar un comentario