miércoles, 2 de diciembre de 2020

TRES EN RAYA. Sobre la unión de Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal

 


 


                                      TRES      EN     RAYA

 

         El periódico de Izquierda Unida “23 de Abril” ofrece bajo este titulo, TRES EN RAYA, tres puntos de vista de otros tantos castellano-leoneses que viven en la ZONA DE LA RAYA, es decir próximos a la frontera con Portugal, que así es como se conoce en nuestra región, LA RAYA.

 

         Se trata pues de un conjunto de tres trabajos realizados por LAURA RIVERA, Coordinadora Provincial de IU.Zamora, y que ejerce de Profesora en el IES de Alcañices, población de mayor tamaño de todas las que están próximas a la frontera. Otro de los textos es de GABRIEL GUIJOSA, ex-portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Zamora, y que a su vez fue uno de los lideres locales en aquellas protestas contra el Cementerio Nuclear en Los Arribes, batalla que se ganó gracias a personas como él y a la oposición del Gobierno Portugués de la época, a que en la Raya se colocara un basurero de materiales radioactivos, que no podía si no, perjudicarles tanto o más que a los que íbamos a tener el honor de tenerlo en nuestras propias tierras. Y el tercero de los escritos es de FRANCISCO MOLINA, que como ex-diputado Provincial de Zamora también puede aportar alguna luz sobre la cuestión que hoy les ofrecemos: LA RAYA.

        

 

                   NO  TE  PASES  DE  LA  RAYA

                                               POR FRANCISCO MOLINA

 

         Esa expresión coloquial que a todos nos suena, NO TE PASES DE LA RAYA, puede dar una visión perfecta de lo que fue la frontera con Portugal no solo durante el franquismo sino durante siglos. Era la forma de hacer política de los Estados no desarrollados. El mercado interior servia para colmar la avaricia del capital o de la aristocracia de turno, según las épocas, y razones de índole política aconsejaban marcar con fuerza las fronteras para, por un lado engañar al pueblo haciéndole creer que hay pueblos diferentes, y por otro, para que el pueblo no descubriera que el otro pueblo no era diferente y acabara copiando las malas costumbre, como esa tan tonta de “revelarse contra la explotación”.

                   Esta política de “fronteras cerradas” se pudo ejercer aquí de maravilla puesto que la Geografía facilitaba la tarea al máximo (casi la mitad de la Raya la constituye el inmenso corte que el Duero ha excavado entre montañas y que se conoce como Los O Las Arribes, según autores, y la otra mitad son montañas u otros ríos de poco calado, que forzaban a que sí alguien quería “pasarse de la Raya”tuviera que hacer un deliberado esfuerzo).Ni siquiera la necesidad de divisas de las que proporcionaba el turismo facilitó por estos lares el tránsito de “personas, animales o cosas”

        

Únase a todo esto la pobreza del pobre Portugal, como así se nos vendía desde el poder cultural la existencia del país vecino, y el desprecio, con aires de suficiencia de los españoles, que hacia que tampoco de aquí para allá se pasara en cantidades apreciables.

 

Esto dicho no supone que, como siempre, quienes realmente vivían en poblaciones limítrofes, no se las apañaran para comerciar, traficar o cambiar cuatro palabras con quienes eran sus “gemelos” en el otro lado. Pero en cifras macroeconómicas las cosas eran como se han descrito.

        

PONME UNA RAYA

 Jugando ahora con el termino Raya como referente del narcotráfico, digamos que como siempre, la economía aunque fuera clandestina o sumergida o ilegal, empezó a abrir fronteras.

 

Primero fue el contrabando, de tabaco, de ropa, de “transistores” y luego la necesidad de abrir mercados al y del Capital  Respetado, quienes fueron limando la Raya. Y ahora, bajo los dictados de la Unión Europea y con sus dineros se trata de permeabilizar lo que antes se impermeabilizo, se trata de unir lo que antes se separó. Benditos sean estos pasos por cuanto, en el pecado está la penitencia y el día que estemos todos los humanos económicamente globalizados, tal vez descubramos de una vez que nuestros intereses y necesidades son comunes y nuestros enemigos también, y que no son estos, precisamente, ni otros pueblos, ni otras razas, ni otras diferencias de poca monta. Que lleguen pronto los tiempos que no permitan ocultar que las necesidades básicas de cualquier humano son las mismas y por tanto la solución única ¡Romper con el modelo de economía!

EL DISCO RAYADO.

 

Se considera necesario, para ilustrar a la gente el atiborrarle de cifras que no lee, pero que le impresionan. Van ellas en cuadro adjunto, para los más viciosos del numero, y sigue aquí algo que habla de cifras sin cifrarlas.

 

LA RAYA es como un eje de simetría, es decir como la superficie de un espejo, que separa cosas iguales(la cara de quien se  mira y su imagen, que iguales son).Así, nos encontramos que si del lado de Portugal estamos ante la franja de territorio más pobre de ese país, lo mismo ocurre con el lado español(Aunque es preciso indicar, que por una especie de milagro, eso solo ocurre en la Raya de la zona castellano-leonesa, que es la que así se llama, y no mas al Sur, Extremadura y Andalucía, ni más al Norte, Galicia)..

 

Como del lado “nuestro” ya conocemos el  percal hagamos comentario solo del lado portugués que nos toca. Se trata del territorio conocido como Zona Norte de Portugal.Esa zona es atravesada de Norte A Sur por una serie de montañas que hacen que la parte que pega a España se denomine de TrasOsMontes.

 

En toda la Zona Norte de Portugal el número de habitantes es similar al de toda Castilla y León, quedando entre las citadas montañas y el Atlántico unos dos millones y el resto en  Tras Os Montes.

        

La parte Oeste, la que esta próxima a la Costa, es rica en cuanto a que ha conseguido infraestructuras industriales y comerciales de especial importancia para la generación de riqueza a exportar. Además su relación con Galicia en lo comercial es espectacular (Baste decir, que la Zona Norte de Portugal, que no es una Region, pues en Portugal no las hay, al estilo español, pues bien  ella revisa y da a revisar sus presupuestos junto con la Xunta de Galicia y viceversa, antes de aprobarlos, para así adaptar unos a otros en cuanto a dotarse de infraestructuras y otras ventajas)

 

La  parte de Tras Os Montes, nuestros vecinos, salvo el lote que corresponde a Galicia son como se dijo pobres, como los de este lado y próximos, o sea como nosotros.

         Los núcleos más relevantes son, al Norte Braganza, en medio Miranda Do Douro, pequeña villa convertida toda ella en un gran Centro Comercial desde hace décadas, y al sur Guarda.

        

En la zona de Salamanca, la orografía más fácil está propiciando un surgir rápido de vías de comunicación entre ambos paises. Sin embargo, en el resto de la Raya, hay tres situaciones extrañas.

 

En Fermoselle existe un paso fronterizo, qué aunque conduce a núcleos vivos y en crecimiento de Portugal, no parece llevar a ninguna parte, cuando sin embargo seria el camino mas corto con Oporto desde Castilla y León y Europa (IU viene pidiendo una intervención entre Estados o Regiones para construir por ahí, en territorio luso una Carretera que lleve a Oporto, a la que otros añaden un ferrocarril. Hablamos del Eje del Duero Propiamente dicho). Mas al Norte, y seguimos en Zamora, está Alcañices por nuestro lado y Braganza por el otro, camino actual de trafico a la zona Industrial y Comercial del importante Oporto.Camino por cierto que ni es el mas corto, ni el que prefieren los Portugueses, que luchan porque se acondicione un paso fronterizo próximo a Puebla De Sanabria, ya que es por allí por donde prefieren salir a la autorías españolas y a Europa. 

        

TRES EN RAYA

 

Los estudios de las instituciones portuguesas, por cierto, mejor diseñadas que las españolas (baste decir que sus “Ayuntamientos” recuerdan mas a la estructura comarcal que propicia IU para Castilla y León que nuestras infinitas Casas Consistoriales), bueno pues sus estudios indican que la unión económica y comercial de la Zona Norte de Portugal, Castilla y León y Galicia, supondría definir el territorio más rico de toda la Unión Europea. Así que, mientras sigamos jugando al Capitalismo, esa es la salida, poner a estas tres Regiones Geográficas y políticas en línea. Y ganaremos la partida        .

 

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ. Años 90 del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario