lunes, 25 de enero de 2021

pandemia. CONTRA EL MIEDO A GOBERNAR DE LOS JEFES AUTONÓMICOS

 


 


CONTRA EL MIEDO A GOBERNAR DE LOS JEFES AUTONÓMICOS.

En lo que sigue vamos a mostrar cómo la postura de ciertas autonomías pidiendo que el gobierno de España aplique un toque de queda generalizado y un confinamiento duro, en el fondo esconde un miedo de esos dirigentes autonómicos a afrontar su tarea, que es tomar decisiones y no solo cobrar.

Datos.

1.- La pandemia debida al covid 19 está desbordada en todo el mundo en esto que hemos dado en llamar la 3ª ola. Sírvanos de consuelo pero no de inanición.

2.- Hasta ahora la única medicina que ha servido para parar la extensión de la enfermedad ha sido el confinamiento, el evitar contactos. De manera tal que a mayor confinamiento menos enfermos.

3.-  En España la virulencia de la ola, unida a la velocidad de tortuga de las vacunaciones, está produciendo un incremento en el número de contagiados que parece puede colapsar hospitales, con lo que no se podría atender a pacientes de ninguna otra enfermedad y tampoco los nuevos de covid, por lo que el número de muertos sería dramático  y catastrófico.

4.- En previsión de todo esto el Gobierno de España aprobó unas medidas, respaldadas por las Cortes, que en esencia son un estado de Alarma, en cuanto que existe un toque de queda, hasta Mayo.

5.- Esa disposición del gobierno permite a las autonomías cambiar el horario del toque de queda dentro de una franja horaria.

6.- La lucha contra la pandemia, el confinamiento, tiene un efecto secundario que entra dentro de lo prudente calibrar; se trata de que cuanto más confinas la masa muscular de la economía se  resiente más, en una proporción inversa. A más confinamiento peor va la economía.

7.- Esta disyuntiva es la que ha generado 2 grandes corrientes políticas ante la lucha contra la pandemia. La de derechas, que dice que más importante que la salud es la economía porque sin dinero todo es peor, cuyo máximo exponente es Isabel Ayuso (y antes Trump). Y la de izquierdas o sentido común, que como el pueblo llano dice, lo importante es la salud, añadiendo, porque sin salud no habrá economía que valga.   

8.- Así llegamos al momento actual en que algunas autonomías, ante el avance de la pandemia han procurado poner en marcha un “confinamiento inducido” (que la gente se quede en casa por propia voluntad a falta de otras alternativas).

9.- En esta línea podemos poner de ejemplo a Castilla y León, que no solo ha cerrado la hostelería salvo en terrazas no cubiertas, y ha adelantado el cierre del comercio, además de implantar un toque de queda a las 8 de la tarde (por lo que tiene un contencioso con el Gobierno que dice que la normativa vigente solo permite adelantarlo a las 10).

10.- Pero la 3ª ola no cede, y sigue creciendo, entonces ante esto, varios gobernantes autonómicos han pedido al Gobierno que sea él quien coja el asunto en sus manos (Aunque no para un confinamiento como el de la primera ola, de aquí no se mueve ni Dios, que nadie pide ya).

11.-  Es decir lo que estos gobernantes regionales quieren es pasarle la patata caliente de la economía al  Gobierno De Coalición Progresista porque…

12.- Cualquier  autonomía puede, buscando un “confinamiento inducido”: Ordenar cerrar comercios a las 3 de la tarde, cerrar bares incluso con terrazas abiertas, e incluso si se tercia cerrar los centros educativos. Y con eso, la gente se quedará en casa por aburrimiento.

13.- Y eso es lo eficaz porque en España poner un toque de queda a las 8 de la tarde o a las 6, en invierno, es un chiste, al menos en ciertas zonas.

14.- Pero claro tomar esas medidas es lo que temen esos mandatarios autonómicos que únicamente están pensando en su posible reelección. Siendo su irresponsabilidad reconocer que cuanto menos salga la gente de casa mejor para todos,  pero querer que sea otro, en este caso el gobierno de España, quien dé esa orden.

PD.- Lo que está haciendo Doña Isabel Díaz Ayuso (Presidenta de la Comunidad de Madrid) es una irresponsabilidad temeraria de la cual de momento la ha salvado la inmensa nevada que “confinó a la fuerza” a los madrileños, pero si sigue apostando por la economía pronto tendrá que hacer otro Zendal.

Ah. ¿Qué hay gente que necesitará ayudas?. Pues claro, pero para eso habrá que subir el IRPF, es decir repartir la riqueza de arriba abajo. ¿Somos o no, una unidad de  destino en lo universal?

Paco Molina. 25 de Enero del 2021.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario