lunes, 21 de noviembre de 2022

ZAMORA: ESPECULANDO Y CON EL MAZO DANDO.

 


ZAMORA:  ESPECULANDO  Y  CON  EL  MAZO  DANDO.

La última y triunfante manifestación en Zamora llevaba una pancarta con 2 contradicciones.

Su lema decía: “Zamora necesita ayudas y queremos una fiscalidad diferenciada”. Esto último por no decir queremos pagar menos impuestos.

Es decir desde Zamora algunos (bueno las derechas de toda la vida)   piden a la vez “Ayudas y menos impuestos”.

Contradicción número uno donde las haya porque pedir ayudas es pedir dinero, y a quien le pides el dinero (sea la administración que sea) sólo puedo obtenerlo para dártelo a ti (Zamora) si antes lo ha recaudado con impuestos.

La segunda contradicción es la que  se produce entre los portadores de la pancarta y el numeroso público, dado que los primeros son esas derechas que aquí lo gobiernan todo desde siempre y cuya único lema es “menos impuestos y más ayudas”, y quienes noblemente les seguían son quienes viven de los impuestos y de una distribución de la riqueza de arriba a abajo, que cuanto más tarde en llegar más vaciamiento y más empobrecimiento.

En Zamora, más o menos, hay 1/3 que son funcionarios, o sea viven de su trabajo y son pagados con dinero que proviene de los impuestos. Es decir la tercera parte necesita que haya impuestos e incluso que se suban (a quienes más ganan) cuando hay inflación.

Otro tercio son pensionistas, es decir gentes que viven de los impuestos y que incluso en numerosos casos necesitan que suban estos (aumentándoselos  a quienes más tienen) porque hay pensiones muy bajas.

1/3 de funcionarios+ 1/3 de pensionistas dan 2/3 de zamoranos que viven de los impuestos.

El otro tercio que queda, a grosso modo, se divide así: 1/3 son empresarios y autónomos, y 2/3 son sus trabajadores. Es decir, respecto a la totalidad de la población zamorana: 1/9 son los empresarios y autónomos, y 2/9 son trabajadores por cuenta ajena.

Supongamos que se cumple el sueño político de esa novena parte de la población (es decir supongamos que empresarios y autónomos consiguen que se bajen los impuestos y que sus trabajadores ganan lo menos posible).

Entonces, sin impuestos y con salarios obreros a gusto de la patronal, los funcionarios ganarían menos, los pensionistas verían mermadas sus pensiones y los trabajadores por cuenta ajena perderían poder adquisitivo también.

Y ahora díganme ustedes si 8/9 de los zamoranos tienen menos dinero en el bolsillo, ¿qué van a vender y a quien, el 1/9 que pide bajada de impuestos desde una pancarta disparatada, y que viven de vender artículos que nadie les podría comprar?.

Hasta aquí hemos estado con el mazo dando. Vamos ahora a especular.

La Diputación de Zamora tiene mayoría absoluta de derechas (de los que quieren menos impuestos pero en política quieren buenos sueldos). Y así desde siempre. Castilla y León también está gobernada por ese tipo de políticos de derechas, y también desde hace más de 3 décadas. Y Zamora suele contribuir a esa política de derechas con gran entusiasmo elección tras elección.

Zamora incluso  es tan de derechas que aunque en España hay un Gobierno que sólo propone subirle los impuestos a quienes ganan más de 150.000 € al año, aquí  elegimos, de 3 Diputados Nacionales,  uno del PP, otro del PSOE, y para dar un puñetazo en la mesa a uno de vox (que quiere quitar impuestos y pensiones, y que encima vive en Madrid desde siempre y todo el año, contribuyendo al vaciamiento).

Entonces, ¿si somos de derechas de nacimiento por qué éste acontecimiento?

Por lo dicho. Los caciques. Que son de derechas por definición, quieren que el Ayuntamiento de Zamora vuelva a su seno.

Y ahora especulo: Toda la capital (Zamora) está pendiente de lo que diga el actual Alcalde Sr. Guarido (que lo está haciendo espléndidamente según le dicen las encuestas a las derechas).

Si decide no repetir candidatura se guardarían las pancartas, y que cada palo aguante su vela (los del PP la suya, la de Cs con Requejo la suya, etc).

Pero si Francisco Guarido decide oír al pueblo que le aclama y vuelve a optar a hacer las cosas bien, entonces, los poderes fácticos de Zamora (4 gatos que no quieren pagar impuestos)  no tienen otra salida, para ganarle, que una candidatura localista (Zamora no se rinde o Zamora lucha).

Y para eso hay que desnudar a 2 santos (al PP que sólo tiene 6 concejales, y a Cs que está en descomposición) para vestir a otro.

Hay que vestir al Sr. Requejo que aunque no ha hecho nada por Zamora en 4 años de Presidente de la Diputación lo quieren vender como un emprendedor que es capaz de hacer ferias como la del queso sin salir de la capital.

Por no hacer ni siquiera ha regalado al ayuntamiento el Palacio Antiguo de la Diputación, que sigue vacio y sin uso, para hacer en el Museo de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, “un museo 2 sedes”: ayuntamiento viejo + el Edificio citado y abandonado.

Y esto es todo, señoras y señores. Y recuerden,  “la solidaridad es la ternura de los pueblos”, y también el egoísmo de los inteligentes (hoy por ti mañana por mí), en vez del egoísmo tontorrón del sálvese el que pueda.

Paco Molina. Zamora. 21 de Noviembre del 2022  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario