sábado, 10 de diciembre de 2022

Hay que SUMAR en “SUMAR”.

 


Hay que  SUMAR  en  “SUMAR”.

Cuando Pablo Iglesias  dejó las instituciones y propuso a Yolanda Díaz como posible lideresa que aglutinara a las izquierdas, y además a las personas con sentido común y solidario (las que saben que una sociedad basada en el “sálvese quien pueda” es un barril de pólvora) acertó al cien por 100.

Con esa propuesta demostró su inteligencia como ha confirmado la primera encuesta en que se pregunta por SUMAR como una de las opciones en intención de voto.

SUMAR es el nombre que Yolanda Díaz, y sus equipos de trabajo, han dado a ese proyecto aglutinador de apoyos de quienes entiendan que si los lazos de las familias se basan en el cariño, los de una sociedad deben hacerlo en el reparto de la riqueza de arriba a abajo (magnifica sanidad de todos, fenomenal educación pública, justicia bien dotada de todo para que sea rápida y por tanto justa, y ayudas sociales  para quienes contra su pesar las necesiten, amén de servicios e infraestructuras que faciliten la vida).

Sin duda, eso que se ha dado en llamar un programa transversal, más el prestigio de Yolanda (actualmente la líder mejor valorada), así como su voluntad de oír al pueblo antes de hacer un programa para la España de esta década, son cosas que han influido en esa simpatía y potencial apoyo de la ciudadanía según la encuesta citada (que le daría por encima de los 55 escaños, y permitiría mantener un gobierno socialsolidario en que la llamada izquierda a la izquierda del PSOE siga llevando la voz cantante, y además con más peso cada vez, que eso es lo que  propiciará, como ahora, leyes beneficiosas para las gentes y no sólo para las élites).

En SUMAR, en la medida en que es una asociación, se puede apuntar quien quiera (entrando en sumarfuturo.info). Es decir, aunque seas militante de un partido clásico también puedes convertirte en un sumando de SUMAR. Nada, ni nadie te lo impide.

Incluso varios partidos políticos ya han manifestado su voluntad de alentar y hacer triunfar el proyecto porque es necesario para España.

Sin embargo, a pesar de estar el camino abierto y los datos mostrándo lo que se debe hacer por el bien de todos, los dioses de nuevo parecen querer que el pueblo siga su calvario.

Y nos encontramos con que a fecha de hoy se abren 3 caminos:

1º.- Podemos iría separado de SUMAR a las próximas elecciones generales.

Ello supondría facilitar un gobierno de derecha extremada (PP-vox) y el suicido político de Podemos (o sea su desaparición a los 10 años de su nacimiento).

Tal vez sea cierto que por tamaño Podemos sea la columna vertebral de las izquierdas a la izquierda del PSOE. Pero es una columna enclenque que debe cuidarse de jugar con fuego.

Y no hablo a humo de pajas. Miren. En febrero del 2022 hubo elecciones autonómicas en Castilla y León. Participé en ellas desde Zamora representando a Izquierda Unida, sin ser candidato. En esas elecciones se presentó Unidas Podemos, es decir Podemos+IU. Solo se obtuvo un procurador por Valladolid quedando a 500 votos de otro por Burgos. Pues bien, curiosamente, el numero de apoderados e interventores (quienes vigilan las mesas electorales) de IU fue muy superior al de Podemos, coincidiendo que donde hubo muchos más de IU fue, y por ese orden, en Valladolid y Burgos (a lo que hay que añadir que esa correlación: “a mas apoderados de IU mejor resultado de Unidas Podemos”, se dio en todas la provincias, y son 9).

2º.- Podemos iría con SUMAR pero así:   en una coalición llamada SUMAR-Podemos.

Es la fórmula que parecen preferir algunos dirigentes de Podemos, al menos sus altavoces más potentes.

También es desaconsejable. ¿Por qué? Porque aunque haya sido injustamente, con mentiras y bulos, lo cierto es que el término “Podemos” está herido de muerte. Y como decía el célebre pensador zamorano Agustín García Calvo: “Cuando el Poder haya machacado una palabra, regálasela, no luches por ella”.

Es decir que la palabra Podemos vaya en la papeleta, no va a atraer ni un voto extra, porque los verdaderos y orgullosos militantes de Podemos, y que lo deben de estar, votarán igual allí donde les diga Podemos que deben votar. Pero no parece numéricamente significativo que antiguos votantes de Podemos (no militantes), y que ya no le han votado, vuelvan a hacerlo si ven la palabra en la papeleta. Y menos si sus dirigentes lían el asunto como parecen estar haciendo.

3º.- Esta es la opción que se debe dar y la ganadora si es que se da. Que sólo se presente SUMAR y que entre sus sumandos el pueblo sepa que están Podemos, IU, +País, Anticapitalistas, Ecologistas (Equo, Alianza Verde) Los Comúns, Compromís, Mareas, etc, etc.

Y tú, porque tú también puedes estar a título individual, sin pertenecer a ningún partido, basta con que entres en sumarfuturo.info y te conviertas en un sumando más (con cuota o no), por tu bien, el de tu familia y el de la sociedad en que vives.

Esta opción no evita que quienes amen y admiren a su partido por encima de todo, cosa lógica, yo también lo hago, lo sigan haciendo, y por tanto le sigan en su camino, que si es el que elige la mayoría se supone que es el mejor. Y además en este caso lo es.

SUMAR o restar, esa es la cuestión.

Paco Molina. Zamora 10 de Diciembre 2022  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario