sábado, 19 de julio de 2014

EL HUMOR DESACRALIZA




EL HUMOR DESACRALIZA

 Me dicen las lenguas de doble filo (intelectuales y cultas, o que a esa imagen aspiran) que cómo se me ocurre leer EL MUNDO (pretenden que lea EL PAIS, porque al parecer El Mundo no sólo es periódico de derechas sino que  para más INRI es también amarillo).

“Los periódicos son todos de derechas”, contesto, y por tanto, el criterio para comprar uno tiene que ser otro que el que se me indica , siendo el mío el de que sean amenos (no plomos, que ya pasé aquella época en que para cubrir el “expediente de progresía” me aburrí como una ostra en sesiones interminables de Arte y Ensayo y Cine Clubs) y también han de ser informativos (es decir que oculten menos noticias que el de la competencia: Por eso hoy quiero ser “mundano” que ya fui “paisano”).

Nota: esto fue escrito en los felices 90. Hoy día no compro ninguno y leo por placer e internet PÚBLICO. Sigo

Dicho de otra manera, el criterio para elegir periódico ha de ser similar al de la elección de la nevera. Puesto que estas son todas de derechas (los propietarios de las empresas que las fabrican lo son) uno tiene que elegir la que más enfría o en su defecto la que reúna la mejor relación calidad-precio.

Se cuenta esto para hacer evidente dos cuestiones, soy de izquierdas y dentro de estas, de las que están en Contra del Orden Establecido (no tanto por lo del ORDEN, que también, sino por lo de ESTABLECIDO, ya que no han sido los que menos tienen los que lo ESTABLECIERON y menos yo).

Y el motivo del escrito que usted lee no es defender a IU-Zamora de la ”flecha para abajo”  (que la “vox pópuli” regional de este periódico le otorgó), por convocar “UNA COMIDA DE EMPRESARIOS A 100.000 PTS-600 €- EL CUBIERTO PARA FINANCIARNOS EXTRAORDINARIAMENTE, y a la que no acudió ninguno de ellos, como muy inteligentemente (con perdón) previmos.

Tampoco se escribe esto para refutar a un muy serio columnista de esta región de El Mundo tan serio él que no parece de este mundo (por lo que tiene de espíritu puro), periodista de cuyo nombre no quiero (ni se) acordarme.

Si se pretende, desde esta voz, hacer ver que las “coces del humor” son tan eficaces como cualquier otra y no exigen ser un burro para darlas.

Y a las pruebas me remito, pues la tal jugada de criticar al socialismo catalán “por ser un olivo que le pide peras  al olmo empresarial”, organizando un acto en Zamora que fracasara estrepitosamente, haría evidente, por vía del absurdo, que si el olmo empresarial catalán da peras y el zamorano NO, es porque ni allí hay olmo, ni peras, aunque si un olivo que produce aceite de ricino para los trabajadores, que sólo eso se puede producir cuando un grupo de izquierdas se financia con dinero de derechas.

Y así fue, y nuestra convocatoria resultó un éxito de tomo y lomo, y a las pruebas me remito. Ni un solo medio de comunicación afín al PSOE dio la noticia; al contrario, la ocultaron, confirmando así que vieron LA VIRULENCIA POLÍTICA DE LA IRONÍA.

Cuando caeremos en la cuenta de que dentro del Orden Establecido (por el Poder), está establecido, entre otras lindezas, que el humor debe tener sus campos y no traspasar ciertos límites.

Uno de esos límites, en los que no debe entrar el humor es el de la “alta política”, salvo desde los espacios acotados de los humoristas profesionales (exactico que como la prostitución que se permite sólo con profesionales y en lugares ad hoc).

Y cuando caeremos en la cuenta de que si el esclavo acepta el orden establecido por el amo, pasa a ser no solo esclavo del amo sino también se convierte en esclavo del orden establecido.

ORDEN ESTABLECDIO, que astuto el poder, lo basa en la Sacralización de las cosas (por cierto, es por eso por lo que es incompatible con el humor o falta de respeto, porque la risa hace ver que detrás de lo sagrado no hay más que otra trampa o mentira).

Se ponen a continuación dos ejemplos de cómo el Orden Establecido se establece para dominar mejor y mediante la Sacralización.

Primer ejemplo: Se dice que las pensiones son un tema tan delicado que no deben convertirse en cuestión electoral. Como aparentemente tienen razón acabarán sacando las pensiones de la disputa electoral con la aquiescencia de la gente.

El segundo ejemplo se basa en la educación, a la que le atribuyen, tirios y troyanos, la misma categoría de cosa sagrada que no debe ser sometida a los vaivenes de la política.

Pero bueno ¿no nos damos cuenta de que si la política sí merece la pena, es para tratar los temas tremendos, y que si se eliminan los temas de ese calibre nos van a dejar a los ciudadanos sólo para decidir el color de las farolas?

El humor da miedo porque todo lo desacraliza.

El humor se salta el protocolo del orden establecido por definición, y no por graciosa gracia de su Majestad, que no es Rey.

Si el poder tiende a sacralizarlo todo (a ver quién se atreve a tocar una hostia consagrada) debe el pueblo jugar la baza contraria, y para eso, como el humor no hay nada, porque hace meditar sobre el absurdo de las cosas, sobre el absurdo del Orden Establecido ….por otro.

Paco Molina. Zamora. Año 1998 o así.

El texto: Era una réplica a un castigo que daba el Mundo en esa época, poniendo  FLECHAS para arriba a las acciones buenas y flechas para abajo  a las malas. No lo publicaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario