jueves, 5 de marzo de 2015

Día del Padre: FRANCISCO MOLINA MÚGICA (1907-1972)


FRANCISCO  MOLINA  MÚGICA (1907-1972)

DECIMA


Es hombre de escaso pelo;

Lleva con un dedo al día

Toda la secretaría,

Su Observatorio, con celo,

Y en la boca un caramelo

Cuando, pausado, camina;

Destila una guasa fina

Y es un físico de altura.

Nadie ni nada le apura.

Dígame si lo adivina.


Esta inmejorable descripción de mi padre, la hizo Don Alfonso TURMO en el año 1956.

No recuerdo si conocí a este ingenioso y certero poeta.

Pero en la casa de mis padres estaba esta descripción enmarcada por Cristalerías Zamorana S.L.  Fábrica de Espejos. Santa Clara 24-Tel. 1951. ZAMORA.

Catedrático de Física y Química en el Instituto “Claudio Moyano” de Zamora, llevó durante muchos años la responsabilidad de la Secretaría.

También era el responsable en Zamora del Parte Metereológico cuando no tenía ni la millonésima trascendencia que hoy se le da.

El OBSERVATORIO, un lugar en el tejado del Claudio Moyano orientado hacia el Sureste, al que se llegaba por unas escaleras de caracol metálicas (que yo subía embriagado por el misterio pues atravesaban una buhardilla gigantesca y abandonada), es el lugar donde estaban los termómetros de máximas y mínimas, el dinamómetro (que media la velocidad del viento) y el heliógrafo (que dejaba marcadas las horas de Sol mediante un genial método por el cual una esfera de cristal hacia de lupa,  y cuando lucia  el Astro Rey, como la original lupa quemaba una cartulina negra de formato similar a esas que mantiene tiesos los cuellos de las camisas hasta que te las venden. Bastaba luego ver  qué horas del día estaban quemadas por el efecto lupa, y por tanto cuando había lucido el Sol).

Una vez que él tomaba nota de las magnitudes necesarias (dos o tres veces al día a unas horas convenidas) las cifraba en números que más o menos quedaban así

4 3 0 2

5 5 1 0

3 6 7 2

Etc.

Y llamaba a un teléfono (que con el tiempo supe era del ejército y estaba enclavado en Valladolid).

Como en aquella época aún no teníamos teléfono propio, en una ocasión, haciendo la llamada desde un bar, alguien le debió oír y le detuvo la policía secreta porque creyeron que estaba enviando un mensaje cifrado (como en realidad así era).

Cuando algún domingo me invitaba a acompañarle al Observatorio y le cogía de su mano regordeta más feliz que nunca, al bajar, mi madre Aurorita Martínez Diez (sonrisa, ternura, calorcito humano) nos esperaba en el jardín, que hay en la entrada principal del Insti y que hoy día casi permanece igual,.

Era el paraíso. Con pantalón corto aún, me sentaba jugando en los brazos de cemento que hay en sus bancos alargados, y que tienen forma de leones o dragones, mirándoles felices, sin nada, con todo.

El resto de la descripción de mi padre no necesita mayor explicación.

Paco Molina-Zamora-5 de Marzo del 2015

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Quise decir D. José María Gómez MAROTO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me he hecho un lio y no he sabido arreglarlo: quería comentar que conocí a D. Francisco Molina como profesor en el Instituto pero también como Delegado Provincial de Protección Escolar y como amigo de D.José María Gómez MAROTO, eminente médico aunque no reconocido públicamente en su valía por razones políticas. Aquel extraordinario traumatologo/cirujano consiguió recuperarme de una paraplejia derivada de una lesión medular sufrida practicando "gimnasia".Y D.Francisco hizo las gestiones oportunas para que se me renovará la beca gracias a la cual pude cursar mis estudios hasta sexto de Bachillerato siendo hijo de una muy humild familia de Nuez de Aliste. Vaya mi tributo y reconocimiento a D.Francisco Molina Mugica.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por su reconocimiento y buena loa de mi padre. Que os vaya muy bien. Infinitas gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes. Soy Gloria Fernández y escribo desde el IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas. Mi intención es conocer, si ustedes lo saben, si D Francisco Molina Múgica fue profesor y director de dicho centro. Y si tuvieran algún documento gráfico, pedirle que nos lo enviaran. Muchas geacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto es él. si me indicais un correo elctrónico os envio alguna foto en que está con alumnos de aquellos años

      Eliminar
  8. Si, fue mi padre. y en efecto estuvo alli de director. Incluso creo que tengo fotos suyas con grupos de alumnos de la época. Si me dan ua drección de correo electronico se las enevio

    ResponderEliminar