lunes, 6 de marzo de 2017

ZAMORA: EL TABLERO POLÍTICO.

ZAMORA: EL TABLERO POLÍTICO.

En el año 2019 se celebrarán dos tipos de elecciones en la provincia de Zamora.

Una global, para elegir las siete personas que nos representen en la Cortes de Castilla y León (elecciones autonómicas).

Y otras, en cada municipio, para la elección de las corporaciones locales y sus respectivas Alcaldías.

Por otro lado, parece que los zamoranos ya han usado un derecho que les da el sentido común. Siendo éste, la capacidad para percibir que no es lo mismo votar en un tipo de elección que en otra .

Eso ya empezó a manifestarse en el 2015, durante las elecciones municipales; viéndose que los partidarios del PP, mayoritarios en las elecciones generales, sin embargo en sus pueblos (si eran grandes) dieron los gobiernos a PSOE, Coaliciones o IU (siendo el caso de IU en la capital, paradigmático).

Ante esta situación, en el año 2019, o todo se conserva más o menos igual, o el cambio en lo local puede ser total.

Y en este caso, para que así sea, la máxima responsabilidad va a recaer en Podemos e Izquierda Unida.

Hasta ahora todo indica que a las elecciones autonómicas se presentará una candidatura que llámese Unidos  Podemos o Comuneros o Marea del Pueblo, llevará dentro a ambos partidos y otros.

Esa unión puede proporcionarle 2 escaños por Zamora a Comuneros (nombre atractivo) quitándole uno al PP.

Recuérdese que actualmente es Podemos el que tiene un representante de ese calibre ( a la izquierda del PSOE).

E invitamos ahora a analizar, qué puede pasar (o hacer) quien así lo quiera, para arrebatar la Diputación (sí, la Diputación) al PP, y modificar de esa manera la situación política, para ver si de esa forma cambia la situación social (la provincia se vacía a una velocidad pasmosa).

Respecto a las elecciones para Ayuntamientos no está claro que Unidos Podemos sea la marca que afronte la lucha localidad a localidad.

De ocurrir así se daría una paradoja electoral, grupos que irían juntos a la Autonomía, se pelearían entre sí a nivel local.

Y hablando de peleas conviene aterrizar en Zamora-Zamora. 

En mis escritos “IU Zamora: las cuentas de la mayoría absoluta” y “Cautivo y desarmado el ejército azul”, se expone, como lo más probable, que el Alcalde Guarido obtenga una mayoría absoluta, vaya vestido de IU o revestido como Unidos Podemos.

Ante ese hecho (se admiten apuestas) cualquier tarascada (y las está habiendo) de IU-Zamora contra Podemos, y viceversa; si bien no va a repercutir en la capital, si lo va a hacer (negativamente para quienes urgen cambios) en la provincia.

Porque conviene recordar que en la provincia no sólo existen Podemos e IU, sino que también hay otras fuerzas que tienen su importancia.

Una es Equo (poco numerosa pero con prestigio en su marca), y la otra es “Ahora Decide” (con 7 alcaldías y decenas de concejales, amén de una fuerte implantación en el mundo rural).

Por estar estos cuatro ejércitos (divididos y por separado, como están ahora) parece de una evidencia aplastante que deberían crear un órgano diplomático (¿Comisión Unitaria?) integrado por, al menos, una persona de cada grupo (eso sí, que considere que la unión es un bien superior a la desunión).

Esta Comisión Unitaria iría preparando el terreno para las dos situaciones posibles.

Caso “A”: Que todos vayan juntos a las Autonómicas y a las locales (para lo cual tendrían que ir “convenciendo” a los recalcitrantes de cada organización) .

Caso “B”: También sería buena la existencia de esa Comisión Unitaria para el caso de que los grupos fueran unidos a la Autonomía, y como quieran ir a los Ayuntamientos.

Incluso en esta segunda opción la necesidad seria tal vez más grande, entre otras cosas, para acordar que si en algún municipio  van separados nunca atacarse entre si, limitándose a exponer su programa cada cual.

Pero lo más importante es que, fíjense ustedes, en esta segunda versión (equivocada pero probable) el trabajo de esa Comisión Unitaria puede ayudarles a quitar la Diputación a su “dueño” (el PP) y cambiar las cosas en todavía más municipios.

Compruébese: Si en cada pueblo, cada fuerza política va como quiera (sola o acompañada) podría ocurrir, sin necesidad de traumas, que en Zamora, Benavente, Villaralbo y Fuentespreadas, decida ir Izquierda Unida con el estandarte de IU (solos) y en resto de la provincia ir junto a otros.

Para el resto de localidades, no parece descabellado pensar que Podemos opte (salvo en algunos emblemáticos) por ir en unión con IU, Ahora Decide, Equo e independientes.

En ese caso podrían los 4 hacer una plataforma unitaria (“Por tu pueblo y por el cambio”) que bajo el mismo frontispicio legal ante la Junta Electoral aúne y sume todos los votos de las candidaturas de ese tipo.

Eso les permitiría hacer a los unionistas  una cantidad mucho mayor de candidaturas en la provincia, cuyos votos encima entrarían, todos, en el mismo saco para la obtención del mayor número de diputados provinciales posible.

Sobre todo a costa del PP, y sin peligro para los que aporte IU, puesto que ésta saca sus Diputados gracias a la capital (Ahora son 3 que podrían ser 4 si obtiene la mayoría absoluta dicha).

Para que se entienda mejor: La candidatura de “Por tu pueblo y por el cambio” en Toro, podría contar con gente y el apoyo de IU, Podemos; Ahora Decide, Equo e independientes, y los votos obtenidos se sumarían con los de “Por tu pueblo y por el cambio”, de por ejemplo, Morales de Toro, donde a lo mejor todos son independientes.

Conformarse con la situación política actual es una postura conservadora en sí, y para la provincia desesperante.

Cambiar la baraja cuando se va perdiendo es sabiduría popular, y es que aquí algo tiene que cambiar.

Paco Molina. Zamora. 6 de Marzo del año 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario