miércoles, 19 de abril de 2017

El Monstruo del Lago…ES Es el Partido Popular.


El Monstruo del Lago…ES
Es el Partido Popular.

El Lago de Sanabria corre peligro por negligencia interesada del PP.

(((Todo lo que sigue está obtenido de documentación oficial))).

1.- LAS DEPURADORAS.

Construidas hace más de diez años por la Junta (PP)  y pagadas por Europa, nunca funcionaron bien. Incluso el Alcalde de Galende (PP) en principio no quiso firmar el Acta de Recepción de lo mal que estaban, pero lo hizo presionado por la Junta.

2.-SIN DINERO PARA MANTENERLAS.

La ley obliga al Ayuntamiento donde estén las depuradoras a mantenerlas, y como el Lago está en el municipio de Galende a éste le toca pagar el mantenimiento.

Pero como éste no tiene dinero suficiente, en el 2001 se firma un acuerdo entre la Junta (PP), la Diputación (PP) y el Ayuntamiento (PP) para correr con esos gastos.

3.-EL LAGO LES IMPORTA UN PITO.

Y resulta que ese convenio para ayudar a cuidar y mantener las depuradoras sólo dura dos años. Nadie quiere decir quien rompió ese beneficioso acuerdo, pero en todo caso el culpable es el PP.

En el año 2006, la Junta le dice al Procurador del Común (Defensor del Pueblo de C y L) que va a poner en marcha otro convenio para ayudar a mantener las depuradoras, y que les envió copia a Galende y Diputación.

4.- ENTRA EN ESCENA EL PTE. MAILLO.

En el año 2006 es Presidente de la Diputación el Sr. Maillo (PP) y el  Alcalde de Galende el Sr. Villasante (PP) (el mismo que dijo que las Depuradoras estaban mal desde el principio). Sin embargo, según la Junta, no se hace caso a su propuesta.

Tampoco es raro: en Enero del 2014, IZQUIERDA UNIDA  ha propuesto resucitar aquel acuerdo para mantener las depuradoras del Lago, y sin embargo el Presidente del PP y de la Diputación no ha querido saber nada..

5.- ALTA TRAICIÓN

El Alcalde de Galende informa al Procurador del Común de que hay: incumplimiento de los compromisos de financiación de la Junta de Castilla y León “año tras año, dejando solos ante el problema a este Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

Cosa sumamente grave, pues no sólo queda claro que los tres PP (Junta, Diputación y Ayuntamiento) saben que hay un problema (ya en el año 2006), sino que además ninguna administración hace nada.

Si bien es verdad que quien debe mantener las depuradoras es el Ayuntamiento, y si no puede éste, está obligada a ayudarle la Diputación.

Pero entonces ¿dónde está aquel borrador de convenio para mantener las depuradoras del Lago? En esa época IU estaba en la Diputación y allí nunca se habló de dicho Convenio. Y nadie supo nada de él.

Pudo ocurrir que el Alcalde de Galende y el Presidente de la Diputación, para no correr con los gastos de saneamiento del Lago, ocultaran el convenio en un cajón, y para no enfrentarse a sus jefes y seguir medrando en el PP, no denunciaran ante el pueblo la situación (según ellos que la Junta les abandonaba).

6.- LA INCOGNITA

En el año 2007, noviembre, en las Cortes de C y L, el PP dice que está realizando un estudio para ver cómo está el asunto de la contaminación del Lago y de las Depuradoras, al tiempo que está redactando un Convenio (¿otro?) de colaboración Junta, Ayuntamiento y Diputación para el mantenimiento de las depuradoras una vez arreglado lo que esté mal.

Pero ese estudio nunca ve la luz, y el Convenio de mantenimiento no se sabe dónde está.
¿Por qué? ¿Aquel estudio detectó ya entonces la contaminación del Lago y por eso no se dio a la luz pública?. ¿Lo tiene secuestrado? ¿Cuánto costó?

Lo que sí se sabe es que estamos ante “tres PP distintos y un solo desastre verdadero, la contaminación actual del Lago de Sanabria”.


7.- EL LAGO ESTÁ CONTAMINADO.

Las depuradoras se inventaron para que los cursos naturales de agua no se contaminen. 

Si las depuradoras del Lago de Sanabria se hicieron mal y se mantuvieron aún peor, no es de extrañar que sus aguas hayan resultado perjudicadas por tanta desidia, abandono y negligencia.

Y así es, todos los estudios, incluso los que la Junta dice que no lo dicen, todos, dicen que el Lago está contaminado.

8.-DEL MAR NEGRO AL LAGO VERDOSO.

Al funcionar mal las depuradoras desde su nacimiento las aguas fecales y residuales que llegan al Lago, han dado origen a un proceso que se resume en que una micro alga de color verdoso está abarcando cada vez más terreno, y como encima esa colonización de espacios se produce en la superficie, cuando la suciedad del agua no deje llegar los rayos solares al fondo, gran parte de las especies allí existentes perecerán.

9.- MATAR AL MENSAJERO.

Ante la denuncia de todo esto el PP ha decidido matar dos pájaros de un tiro: Por un lado niega todo (ocultando su incompetencia) y por otro trata de criminalizar a quien denunció el peligro que corre el Lago, diciendo que son unos irresponsables porque hablando del tema perjudican el turismo.

Pero lo cierto es que la Junta (PP) odia a la Empresa denunciante (EUROPARQUES/EBI) porque cuando esta optó a la explotación del barco ecológico en el Lago fue testigo de cómo la Junta tenia amañado aquel contrato para dárselo a una empresa amiga (del PP).

10.-EL NOMBRE DE LA ENCHUFADA.

En el pliego de condiciones, hecho a la medida de la enchufada, alguien puso por error el nombre de la empresa amiga del PP (SEACLEANER TRAWLER S.A.). El asunto está en los juzgados con el Delegado de la Junta imputado entre otros.

Por cierto, que aparte de otros motivos obvios para el enchufe, uno importantísimo es que esa empresa debía decir cómo estaban las aguas del lago. Y  claro si era amiga……diría lo que le dijeran que dijera.

11.-LA SOLUCIÓN ES FÁCIL.

Basta con arreglar las Depuradoras y luego mantenerlas adecuadamente. De hecho la Junta, aunque niega todo para defenderse de su negligencia, ya ha dado órdenes de actuar contra la contaminación.

Pero no lo hace. Y así vemos que el PP, esta vez por boca del Pte. de la Diputación Sr. Maillo, dice que “no hay relación causa-efecto entre el estado del agua y el funcionamiento (malo) de las depuradoras. Una tontería sólo digna de quien no quiere poner dos millones  de euros para arreglar todo de golpe. 

12.- EL PP ESTÁ CONTAMINADO.

Y por lo tanto lo contamina todo. Si al Monstruo del Lago Ness nadie lo ha visto, al monstruo del Lago de Sanabria se le ve hasta el plumero. ¿No?

Paco Molina. Trabajo hecho como Diputado Provincial de IU, en el 2014, para la sociedad zamorana 


No hay comentarios:

Publicar un comentario