lunes, 17 de abril de 2017

ENCHUFE GROTESCO: LA HISTORIA MÁS CUTRE JAMÁS CONTADA




 ENCHUFE GROTESCO: LA HISTORIA MÁS CUTRE JAMÁS CONTADA



Un barco sobre el Lago de Sanabria


El Ayuntamiento de Galende y la Junta de CyL deciden permitir que un barco navegue por el Lago de Sanabria.

Pusieron en él Pliego el nombre de la enchufada.

Se hace entonces un Pliego de Condiciones para ver qué empresa gana el derecho a la explotación del negocio. 

Pero meten la pata hasta el fondo, ya que en el Pliego (amañado para que gane la empresa enchufada del PP) no sólo ponen las condiciones que sólo puede cumplir esa empresa sino que se equivocan y ponen también, por un descuido, el nombre de la empresa en el mismísimo documento oficial (ver fotocopia).

Único caso en la Historia de la Humanidad.

El truco es habitual dentro de la corrupción que nos invade. 

El “enchufador” dice en el Pliego que para que el barco pueda ganar el derecho a surcar el Lago debe cumplir unas condiciones muy exageradas, de manera que no las pueda cumplir nadie salvo la empresa que él quiere que gane.

Ganó la enchufada, claro.

En consecuencia sólo se pudo presentar la Empresa Enchufada. Pero se descubrió el pastel, con lo que se tuvo que anular el Concurso y redactar un nuevo pliego de condiciones más ecuánime.

En esta segunda convocatoria gana la empresa que actualmente explota el barco ecológico del Lago (Europarques/EBI), que es la misma del Barco de los Arribes, quedando por delante de la enchufada,

El culpable.

La duda de quién es el culpable está por resolver, aunque en lo que no hay duda es que se trata de alguien del PP.

Si porque, o bien el Alcalde de Galende -PP-actuó sólo, cosa que podía hacer porque era el único responsable de hacer el Pliego de Condiciones, según la ley. O bien, hay gente –PP- de la Junta de Castilla y León detrás asesorando.

Uno de los sospechosos se comporta extrañamente.

Una vez que descubierta la manipulación gana la empresa que actualmente explota el barco del Lago, el PP en vez de optar por tener la fiesta en paz,  empieza a actuar respecto a la que venció a la enchufada, extraña y suciamente.

Desprecio del  PP por los niños

Dentro de esas venganzas absurdas contra la empresa ganadora tenemos un lamentable desprecio por los niños por parte de un sector del PP en la Junta.

Resulta que la empresa del Barco de los Arribes del Duero (y del Lago de Sanabria) puso en marcha un programa llamado “Un rio: dos naciones” por el cual los alumnos de todos los centros educativos situados en el Parque Natural de los Arribes (en territorio Portugués también) o en el Parque Natural del Lago de Sanabria, pueden ir gratis en el barco como actividad extraescolar.

El programa tiene gran acogida en Portugal, donde lo usan más de mil niños por año. Y sin embargo en España, la Junta no ha comunicado a los colegios de los Parques Naturales de los Arribes, ni de Sanabria, esa posibilidad.

Por tanto la pregunta es: si el   PP de la Junta es inocente en el asunto de la empresa enchufada, ¿Por qué se comporta así con la ganadora?.

Pero hay más: el PP no respeta Zamora .

En el año 2013, el Patronato de Turismo de Zamora (dependiente de la Diputación) decide ofrecer en la Feria de Turismo Interior-INTUR- una atracción que promocionaba el Lago de Sanabria.

Consistía ésta en que se pondría en el estánd de Zamora una pantalla gigante por la que se podrían hacer conexiones en directo con los  biólogos-submarinistas que trabajan en el Barco del Lago, para así verles, preguntarles y oírles, informando de los atractivos de esa joya única de España. Encima esta cosa tan llamativa y espectacular, le resultaba gratuita al Patronato.

Pues bien, en cuanto el Pte. de la Diputación (Sr. Martínez-Maillo) se enteró, prohibió tal acontecimiento de promoción turística . ¿Por qué?.

Pero la cosa sigue: En Zamora se va a celebrar una Carrera Solidaria Promovida por unos particulares. En ella estaba programado el mismo acto que hemos contado para INTUR, esta vez dirigido a los niños; y el Pte, de la Diputación de nuevo ha dicho que eso no se hiciera.


Paco Molina. Diputado Provincial. Año 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario