viernes, 15 de septiembre de 2017

CRISTO Y EL CIRINEO (Parábola política).


CRISTO Y EL CIRINEO (Parábola política).

El Cirineo es aquel hombre que, o bien por iniciativa propia o bien obligado por los soldados romanos, ayudó a Cristo, durante un buen trecho, a porta la cruz en la que éste sería ajusticiado por crucifixión.

Tiene pues la figura del Cirineo una gran importancia entre los personajes del vía crucis de Jesús el Galileo.

De hecho, en la Semana Santa de Zamora, un paso (la Redención de Mariano Benlliure) es tal vez la mejor obra maestra de todas las que durante esos días desfilan.

Algo parecido (volviendo al Cirineo y el Nazareno) se reproduce en los Ayuntamientos en los que un partido (pongamos que hablo de Zamora en el caso de IU) necesita de otro para Gobernar (pongamos que hablamos del PSOE en el mismo Ayuntamiento).

Pues bien, en verdad, en verdad os digo, que por mucha magnificencia que tenga el Cirineo en cualquiera pasión, al final de la jornada aquel a quien crucifican gana (puesto que resucita) y el que no, no gana nada.

Todo lo cual se dice o viene a cuento con motivo de las conversaciones (que la prensa definió como enconadas) entre el Alcalde Guarido y el portavoz del PSOE Fagúndez, con motivo de que éste quería más poder (más escaparate, o más fotos) para su nueva concejala.

Recordemos que en Zamora, la marcha de un no adscrito (que fue en las listas del PSOE) dio pie para que entre una militante de dicho partido en el Ayuntamiento (donde desde hace 2 años cogobiernan IU y PSOE).

Pues bien, discrepar por un “quítame allá esas pajas” (o esas cotas de Poder o de influencia) es algo que no tiene el menor sentido político a efectos prácticos, en estos casos donde hay un Cristo y un Cirineo.

Las leyes socio-políticas no escritas, aunque no son tan inmutables como las físicas, indican que siempre el partido que hizo de Cirineo en un cogobierno municipal, pierde, y que el que hizo de Cristo (si lo hizo bien) gana (y encima por mayoría absoluta).

Centrémonos en el Cirineo Señor Fagúndez (PSOE), y el Cristo Señor Guarido (IU).

Cuanto mejor lo haga el Cirineo (o su grupo) mejor para el Cristo; porque al final del mandato, el pueblo llano y sencillo se preguntará y responderá:

“¿Está todo mejor? Si. ¿Y quién era el Alcalde? Guarido. Pues a Guarido hay que votar”.

Por eso, coja el PSOE las responsabilidades de gestión que coja, hágalo bien o mal (porque esa es otra, si lo hace mal el Cirineo, el pueblo lo apedrea), tenemos que quien va a subir a los Cielos de la mayoría absoluta (tras la pasión viene la resurrección) es el Cristo-Alcalde.

Resumiendo sépase que esta ley del Cirineo, Cristo y la Ascensión al Cielo de la Mayoría Absoluta, es universal (se da  en todas partes) aunque a alguien siente mal.


Paco Molina. Zamora 15 de Septiembre del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario