martes, 1 de mayo de 2018

ZAMORA: LA INDUSTRIA DEL TURISMO ES INDUSTRIA.


ZAMORA: LA INDUSTRIA DEL TURISMO ES INDUSTRIA.

Está asombrada la gente de que la provincia de Zamora (y otras similares) se esté quedado vacía, a pesar de que estamos en la sociedad (presuntamente) más desarrollada y mejor del mundo.

Sin embargo, Carlos Marx, que nació hace 200 años, lo vaticinó (Entre el mundo urbano y el mundo rural, el capitalismo produce un antagonismo que hará que el rural sea el perdedor).

Es decir, no pueden crecer y mejorar los dos a la vez por ser los intereses de ambos mundos contrapuestos; de la misma manera que si la clase rica se enriquece aún más sólo lo puede hacer empobreciendo a la clase obrera, mientras que si ésta mejora bajarán un poco los lujos de la clase rica.

Como en lo que sigue vamos a proponer ideas (que es lo que falta) para salvar las tierras zamoranas de la despoblación, no se van a señalar caminos tortuosos o que a usted le puedan producir desconfianza.

Para mantener el tejido social del mundo rural los 2 únicas soluciones son:

1ª.- La implantación de una renta universal básica, por la cual cada español (y española, claro) reciba unos 600 € al mes por el mero hecho de existir.

Esto daría opción a miles de personas que aman el campo y el vivir en él, a instalarse como campesinos o ganaderos.

2ª.- La dedicación progresiva de todas las tierras al cultivo y la ganadería ecológica.

Esta opción no sólo es el futuro de la alimentación, si no que, por su proceso productivo, genera más puestos de trabajo.

Y en cuanto a los núcleos urbanos o semiurbanos o zonas con potencial turístico (Arribes, Lago de Sanabria, Benavente, Toro, Zamora, etc.) la apuesta fundamental (sin desechar otras) tiene que ser el turismo.

La industria del turismo ha salvado, en otras latitudes, pueblos, regiones y países enteros (véanse España y Cuba).

Pues bien, en este sentido citamos propuestas, qué, precisamente por imaginativas, pudieran resultar eficaces.

1.- Marca Zamora. El símbolo debe ser la “Z” (que hasta los niños antes de saber leer, si ven una “Z”, digan “Mira Zamora”).

2.- Eslogan o llamada esencial: Debe ser: “Zamora: Lo que te falta”. No podemos competir con otros lugares salvo haciendo ver al viajero que aún no ha recorrido todo y si no viene a Zamora se pierde cosa buena.

Ver anexo nº 1, aunque no es necesario leerlo.
3.- Formato: Lo que te falta: ZAMORa.

4.- Se trata de que suene la palabra, la provincia, la ciudad, Zamora. Para ello…..

5.- Se debe abrir un debate sobre la bandera de Zamora, lo que produciría una publicidad gratuita importante, y de paso resolvería un problema pendiente (el actual uso como bandera legítima de una intrusa con tiras blancas entre las rojas y verdes que nadie eligió).

Ver anexo nº 2, aunque no es necesario leerlo.

6.- Negociación para que todos los clubs deportivos de Zamora usen los colores de nuestra bandera (rojo y verde) al menos en su segunda indumentaria. Ya que si son subvencionados porque promocionan la tierra, que la promocionen.

Así mismo se haría con los taxis, induciéndoles a poner el rojo y el verde de nuestra bandera como seña de identidad, de modo que cuando viajen fuera de la provincia llamen la atención sobre Zamora

7.- Financiación indirecta de Congresos en Zamora mediante el obsequio a los participantes de una bolsa divulgativa con productos de la tierra, siendo las instituciones las que cubrirían tales gastos.

8.- Implantación de la ruta turístico cultural “Zamora, cuna de la Comuna Antinacionalista Zamorana”, según las tesis de Agustín García Calvo, con el fin de convertir esta capital en lugar de peregrinaje libertario.

Ver anexo nº 3, aunque no es necesario leerlo.

9.- Fiestas y Cultura. Con el lema “Zamora, en verano 9 semanas y media”, diversificar la oferta festivo musical a lo largo del verano por semanas, incluyendo 3 grandes conciertos (En San Pedro, en la Concha, y uno en medio llamado del Turista).

Así mismo, las 4 estaciones se estructurarían en ofertas musicales, teatrales y de ocio, que complemente el románico, la gastronomía y la tranquilidad de la zona.

Ver anexo nº 4, aunque no es necesario leerlo.

10.- Anuncios nacionales señalando Zamora como ciudad ideal para residencia de jubilados (Asequible, plácida, barata y excelentemente comunicada).

11.- En Septiembre celebrar el “Zamora DA”. Un fin de semana con todo abierto y venta de productos de temporada al 50%. También con hoteles, cubatas e incluso coches, se harían ofertas especiales.

Ver anexo nº 5, aunque no es necesario leerlo.

12.- Peregrinación a la Virgen Calva. Se llamaría a una concentración anual de calvos en torno a la Imagen de la Virgen de la Majestad (sita en la Catedral) o Virgen Calva.

Los calvos de todo el mundo vendrían, orgullosos de sí mismos, para dar gracias a la Virgen Calva por haberles dado testosterona de más.

Ver anexo nº 6, aunque no es necesario leerlo

13.- Adecuación del acceso a la Torre de la Catedral para ofrecer una impresionante vista de Zamora a ojo de cigüeña.

14.- Instalación de esculturas (originales o replicas) de artistas zamoranos en el  vial del Puente de Piedra (a fin de crear un reclamo que tire del turismo hacia el rio por Balborraz, y que lo retenga en la ciudad).

Recuperación de las dos torres del mismo.

15.- Museo de Baltasar Lobo en el Palacio Antiguo de la Diputación, y bono para una visita conjunta y más económica, del conjunto de museos zamoranos.

16.- Rescate del Club Náutico para uso público, y adecuación para lugar de esparcimiento y recreo.

17.- Funicular en el Lago de Sanabria por el lugar marcado por las obras de la presa de Ribadelago.

Ver anexo nº 7, aunque no es necesario leerlo

18.- Puesta en marcha del Camino del Dios Baco, organizado por las Bodegas de la provincia según sus criterios.

Ver anexo nº 8, aunque no es necesario leerlo

Resumiendo, el debate sobre estas propuestas y su discusión previa, se lleven a cabo o no, supone una promoción gratuita de la provincia muy necesaria. Y de ejecutarse algunas o todas un impulso enorme del turismo en esta tierra.

Alguna de ellas puede parecer arriesgada, pero si no se corren riesgos, resultará que “haciéndolo que ya está hecho”, no vamos a ninguna parte, o lo que es peor vamos a una parte mala, a la despoblación absoluta.

Paco Molina. 1º de Mayo del 2018

Anexo nº1.

ZAMORA “DA”

En Agosto ha habido localidades que han salido en todos los telediarios porque en sus fiestas hay un día en que la gente de las casas les tira agua a quienes están en la calle, en otro sitio son célebres porque se sacuden a tomatazo limpio, y aún los hay, famosos, o sea que suenan, porque se pasan no se cuantas horas seguidas tocando el tambor.

Por correr delante o detrás de un toro, enmaromado o no, también hay ciudades que suenan.

Al tiempo que eso ocurre, debe saberse que en Zamora se gasta mucho dinero para conseguir que el nombre de Zamora suene.

Sin ir más lejos, la Diputación Provincial tiene un Patronato de Turismo que dedica más de 60 millones de pesetas cada año sólo para lograr dos cosas: que Zamora sea conocida y que Zamora sea visitada.

Añádase a los dos párrafos anteriores que desde hace unos años los empresarios de la capital demandan un resurgir de las fiestas de septiembre.

Su idea es clara, que las fiestas atraigan gente y la gente se deje aquí la pasta, dándoles lo mismo, que sea porque se han comprado un par de zapatos o se han sacudido un cubata.

Esta demanda empresarial no parece que se haya cumplido y no se ven las fiestas por ninguna parte, por lo que se puede concluir que no es esto lo que quiere la CEOE.

Sin embargo, si es posible conseguir lo que "los empleadores" de la ciudad quieren. Y en ese sentido hace años se puso una idea sobre la mesa que colma la petición básica del resurgir de la fiesta septembrina y del beneficio empresarial, a la vez que es mejor (por sensata) idea que tirarse agua  o tomates desde los balcones.

Se llamaría el "Zamora DA" y consistiría en que la ciudad ofreciera durante dos o tres días (dos de ellos sábado y domingo, para facilitar las visitas desde el exterior) unas absolutas rebajas, entendiendo por absolutas que, serian sobre género de calidad; serían universales, es decir todo, todo, todo se rebajaría (o en su defecto se vendería con un regalo) desde los coches y dentistas hasta la última moda, pasando por libros de texto, etc.

Y además serían lo más rebajas posibles, de manera tal que el hecho en sí sería noticia internacional (una ciudad que lo rebaja todo), y además sería un éxito, porque la gente aprovecharía para conocer esa ciudad de la que han oído hablar y a la que han venido encima para equiparse.

Por supuesto que hoteles y chatos de vino, también estarían rebajados.

Como podría haber empresarios que al principio no querrían entrar al trapo, se colocarían en cada uno de los negocios que si aceptaran esta lucha por Zamora, rótulos que dijeran "Aquí, Zamora DA".

La idea de las rebajas surge porque tras el verano (como tras las navidades, nadie tiene un duro, luego solo se les puede hacer gastar como tras las navidades, con rebajas).

Además, así, se volvería a la ecuación, "las ferias —venta de algo— traen las fiestas— gentes gastando en diversiones".

Porque es innegable que una vez que la ciudad está llena de gente (seria como el Miércoles, Jueves y Viernes Santo pero con el comercio abierto) resulta luego muy sencillo conseguir atracciones de postín que atrajeran a su vez aun más gente, de manera que acabaría por hacerse célebre la frase: "¿,Yo, en Septiembre? Me voy a la Zamorada".

Anexo nº 2.

LA BANDERA DE ZAMORA

Es una realidad que la mayoría de la gente, aún viviendo aquí, no sabe cuál es la bandera de Zamora.

 "La colchonera".-

Y eso es tan evidente que, si les preguntas, posiblemente identifiquen como bandera de Zamora a una vulgar que entre ocho bandas rojas y una verde, lleva unas minibandas de color blanco que hacen pensar que somos forofos del Atlético (de Zamora, de Madrid, de Bilbao...). Esa es sin embargo una bandera colchonera falsa, ya que en la verdadera nadie ha puesto oficialmente el color blanco en ella.

"La Seña Bermeja".-

Ese es el nombre de la verdadera bandera de Zamora. Ese nombre significa, en cuanto a la palabra “Seña”, que hablamos de una bandera, pues seña proviene de "enseña", es decir bandera.

Respecto a la palabra “Bermeja”, no hay que olvidar que deriva de "bermella" es decir, "roja".

En efecto Seña Bermeja es la denominación en castellano antiguo de Bandera Roja, nombre adecuado pues durante más de quince siglos la bandera de Zamora constaba de ocho franjas rojas, que reúne, como peculiaridad especial, que eran ocho bandas sueltas o a jirones, atadas al mástil.

"El rey chulo".-

Surgió esa bandera por la costumbre de los romanos de que al perder una batalla, su cónsul entregaba una banda roja al vencedor y ocurriósele a Viriato ir atando cada banda a su lanza, llegando así a ocho, que esas fueron sus victorias.

Desde entonces por estas tierras se usa como emblema identificador la Sena Bermeja, la bandera roja, de las ocho franjas sueltas.

Así hasta que en el siglo XV los Reyes Católicos, junto con los zamoranos, ganan una batalla decisiva en estos lares.

Queda el Rey agradecido al valor de aquellas gentes y tomando una franja verde del vestido de la Reina Isabel la Católica, la añade a la Seña Bermeja.

Ahora bien, dado que es rey, su osadía hace que la nueva cinta se coloque arriba.

Es indudable que le ha llamado la atención aquella Seña Bermeja hecha a girones y añade otro.

Deja la bandera de ser roja, pero le queda el nombre.

"El problema".-

Está claro que la bandera de Zamora tiene algo especial: Que no tiene ninguna otra.

Está hecha a franjas o jirones, siendo estos de ocho bandas rojas y una verde colocada arriba.

Naturalmente una bandera así es difícil de reproducir sobre superficies sólidas (paredes, chapas, telas).

Entonces alguien, por su cuenta y riesgo, se inventó la bandera colchonera metiendo el color blanco para unir en un todo continuo las bandas que debían de ir sueltas.

A partir de esta intrusión, intromisión y estafa histórica, el auge de la bandera falsa es tal que amenaza a la verdadera.

"Clases de problemas".-

Es cierto que Zamora tiene problemas más importantes que los de su bandera, pero más cierto es que esos problemas ya se sabe cuáles son y, o no los quieren resolver los que gobiernan o ya los están resolviendo; luego no es cierto que los políticos, ni la gente sencilla esté tan falta de tiempo resolviendo grandes problemas, que no tengan ni dos minutos para resolver éste de la bandera

“Dinero”.

"Dinero".- De sobra sabemos que en esta sociedad lo que no se traduzca en dinero no tiene sentido o es un problema llamado menor.

Pero resulta que resolver el problema de la bandera de Zamora puede dar mucho dinero, en efectivo y en especies, a estas tierras.

"Concurso de ideas".-

 El mero hecho de convocar un concurso de ideas, con premio simbólico de un euro, para que se den sugerencias o fórmulas de como reproducir la intocable bandera a jirones, sobre superficies solidas (incluidas telas continuas), produciría tal propaganda de Zamora y ende de sus virtudes y ofertas de todo tipo que esa difusión gratuita de la marca “Zamora”, no tendría precio.

Porque además, ideas hay (véase la reproducción de la seña bermeja en tela continua, que ha hecho el Restaurante Sancho II, uniendo las franjas con un tenue cordón negro, lo cual respeta mas lo que es la bandera de Zamora).

"Difusión mundial".-

Hoy día hay técnicas que tal vez permitan encontrar una solución a lo que sigue siendo un problema; como problema sería que Zamora pudiera escribirse también Zhamorrah.

Dentro de ese conjunto de sugerencias, se aporta una, sin imponerla.

Consistiría en obligar a que la bandera de franjas sueltas se mantuviera así pero uniéndose las bandas por un cordón constituido por los siete colores del arco iris.

Y respecto a la reproducción de la bandera sobre superficies continuadas se definiría el grosor entre las bandas, reduciéndolo al máximo, siendo en esas estrechísimas zonas donde irían de nuevo los colores del arco iris.

La idea de jugar con esos colores tiene como fin que Zamora haga llegar al mundo entero un mensaje de hermandad incorporando a su bandera esos detalles que significan solidaridad con todos los pueblos del mundo, pues todos tienen bandera y en todas hay alguno de esos colores que son los del Arco Iris.

"Tabú".-

La bandera original y verdadera no sufriría cambios y sin embargo las reproducciones quedarían perfectamente definidas con la solución que se adoptara.

No habría pues modificación, pero si aun así a alguien le parece un retoque, seamos revolucionarios y atrevámonos a hacer lo que sea necesario.

Si un Rey tocó nuestra bandera, atrévase a tocarla el pueblo.

Anexo nº 3.

CALEIDOSCOPIO TURISTICO Y LA COMUNA ANTINACIONALISTA ZAMORANA.

La publicidad buena es la que genera, de entrada, curiosidad sobre el objeto ofertado.

En este sentido ya hemos aportado, para fomentar el turismo, algunas ideas como el eslogan “Zamora: lo que te falta”; la inversión en Conciertos de masas; sembrar el año de actividades atractivas, e incluso provocar el debate para resolver el problema de la falsa bandera de Zamora (la que tiene listas blancas).

Y en esa línea se citó últimamente, como una de las infinitas cosas que debe tener el Caleidoscopio del Turismo en Zamora, el usar como reclamo el Manifiesto de la Comuna Antinacionalista Zamorana (CAZ).

En consecuencia se releyó, topándonos con la sorpresa de que puede dar más juego, incluso, del esperado.

El Manifiesto de la CAZ es un opúsculo que escribió Agustín García Calvo en 1969 desde Paris. Ciudad a la que había acudido, tras haberle quitado su cátedra universitaria el Régimen del General Franco por encabezar (junto a Tierno Galván y López Aranguren) una manifestación estudiantil.
AGC (el Cimborrio Intelectual de Zamora, en frase acuñada por un servidor) será, y cada vez más, el más universal embajador de la marca “Zamora”, a medida que su pensamiento deje de ser vetado y se estudie en todas las latitudes como referente especial del saber humano.

AGC en su Manifiesto, propone Zamora como lugar ideal para iniciar en España el ensayo de una comuna que permita vivir sin la camisa de fuerza del Estado, ni los corsés de sus Administraciones complementarias.

AGC advierte y define su propuesta, modestamente, así: “Todo a lo que humildemente podemos aspirar nosotros no es más que una especie de revolución pequeño-burguesa retrasada”.

El librillo (60 páginas) que debería ser motivo de obsequio del Ayuntamiento capitalino y del Patronato de Turismo Provincial, para los compromisos que tengan sus mandatarios, habla de cual podría ser el idioma de la CAZ (incluyendo un mini diccionario de vocablos de la tierra que configuran una verdadera reliquia y delicia).

También habla de las alternativas económicas para que puedan subsistir los comuneros (proponiendo incluso el uso del aeropuerto de Coreses como tal), e incluso apunta fórmulas para acoger y resolver, los miedos de quienes temen perder la estructura de la sagrada familia.

Todo da para que  nuestras guías turísticas y nuestros reclamos del mismo tipo, configuren un relato corto y atractivo, que acolchone un parque temático que degusten asombrados, quienes visiten Zamora.

Y llegados aquí, fíjense, que viene lo mejor, cuáles serían los cimientos de ese parque temático (Zamora: ciudad vanguardia; pueblo rebelde).

Los cita Agustín para justificar el por qué elige esta tierra para un  ensayo serio de comuna, y lo resume diciendo:

“Apenas podrá hallarse ciudad como Zamora, que por tan antiguos y claros antecedentes de su historia pueda y deba sentirse tan llamada a mantener en alto la antorcha de la rebelión contra el Estado”.

Y recuerda (con su atractivo estilo literario) cuáles son esos “antecedentes de rebeldía”:

1.- La devoción espontanea del pueblo zamorano por Viriato (TERROR ROMANORUM) que en definitiva fue alguien que plantó cara al imperialismo de la época, el de Roma. Aún no había nacido Cristo.

2.- La especialísima bandera de Zamora que “se puede interpretar como la destrucción de las banderas”. Ya que lo importante de ella “no son sus 9 franjas, sino los 8 desgarrones, quiebras o vacios que las mantiene rotas y dispersas a los vientos”.

Esa bandera conocida durante once siglos por la Seña Bermeja (de ocho franjas rojas y una verde) por ser una bandera “sustancialmente roja podría ser bienvenida…(dado que) ese color ha sido repetidamente elegido por libertos y libertarios”.

3.- Los acontecimientos del “El cerco de Zamora” (1072), que se resumen en que deseando el Rey Sancho unificar territorios (para crear el Estado España), su hermana Urraca se resiste a entregarle Zamora, y no sólo eso, si no que la ciudad genera un valiente, Bellido Dolfos, que mata al rey imperialista.

Y encima lo mata “en ocasión que (el rey) se había apeado, bajado los calzones y agachado para hacer de vientre….como si así la tradición hubiera querido avisarnos (de) la reducción …de todas las ideologías sustentadoras del Estado a la fétida verdad de sus mentiras”.

4.- O los acontecimientos ocurridos 100 años después en nuestra Zamora, y conocidos como “El Motín de la Trucha”.

Sucesos que se resumen en que el pueblo, tras un enfrentamiento violento con la nobleza porque ésta no respetaba ni sus propias normas y leyes, enterado de que están los poderosos, reunidos en un iglesia para preparar un buen escarmiento y venganza, la cierran y le prenden fuego con todos los opresores dentro que mueren achicharrados, amén de incendiar después la casa del Regidor y abrir las puertas de la cárcel.

Hecho inaudito de rebeldía y hartazgo.

5.- Añade AGC otro detalle o antecedente, que canta por si mismo las virtudes del zamorano. Año 1.158.

Fue lo siguiente: Lógicamente, a raíz del citado motín, sabedores los zamoranos “que poco tendrían que hacer y mucho que perder, si pretendían mantener su rebelión contra el Poder central” y “que los nobles iban a conjurarse para ejecutar (contra) ellos la venganza más sangrienta”, el pueblo llano, unas 7.000 personas, abandonan la ciudad huyendo hacia Portugal.

Si bien, al llegar a una localidad fronteriza, con gran inteligencia y brillante análisis de la situación política (disensiones entre los restos del Señorío y la naciente monarquía) mandan al rey un “recado de dignidad y firmeza: (diciéndole) que si no declara (el Rey) fehacientemente perdonado de toda culpa al pueblo entero de Zamora y prestaba su real promesa de librarles de la opresión de los señores, pasarían todos a establecerse en Portugal y dejarían la ciudad definitivamente abandonada”.

Ocurriendo que “hubo de ceder el rey a presión tan eficazmente presentada”.

Y llegados aquí dice AGC, a modo de resumen de los acontecimientos de rebeldía que dan valor a Zamora:

“Apenas otra ciudad del mundo podría sentirse apoyada en sus cimientos por más claros precedentes para meterse por los caminos de la igualdad, libertad y fraternidad”.

6.- Hasta aquí pues, lo que describió en 1969 Agustín García Calvo como ADN de un pueblo valiente y rebelde.

Pero es que después, en 1.990, este mismo pueblo asalta un cuartel militar abandonado, y lo ocupa durante un mes, exigiendo en él una Universidad (que hoy existe).

Asalto en que el pueblo es acompañado por su Alcalde, que encima pertenecía a un partido de orden, como el PP.

Acontecimiento en el que, curiosamente, estuvo también Agustín García Calvo con su célebre Escuela de Sabiduría Popular

7.- Y encima, seguimos con el ADN de rebeldía zamorano, aún hoy, 2018, la Historia presenta otro hecho afín o similar a los mencionados, pues en Zamora, y democráticamente elegido, hay un Alcalde rojo (o si prefieren Bermejo), caso insólito respecto a otras capitales de provincia.

No me digan, si en todo esto no hay colores y colorido, para configurar un buen caleidoscopio de la atractiva historia de Zamora, y embelesar así, aún más, a los visitantes.

Anexo nº 4

EL OBJETIVO DEL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA DEBE SER CONSEGUIR VISITANTES (QUE DEJARÁN DINERO AQUÍ) SEAN TURISTAS, ESTUDIANTES, CONGRESISTAS, TRABAJADORES, ETC

Toda otra forma de revitalizar la ciudad, siendo aceptable, será menos eficaz.

Turismo:
Debe contar con un amplio presupuesto, para por un lado labores de publicidad y difusión, así como potenciación de eventos e incluso servir de comodín o complemento a otras áreas para   atraer visitas.

Cultura:
Por lo mismo debe estar bien dotada y al servicio del turismo (o logro de visitantes) con la promoción continua de espectáculos.

Publicidad clásica:
El anuncio de la carta de Onega a Zamora. Encima su voz está de moda con otros anuncios. Menciona el libro de Somoza pero las ventas son para Cáritas.

Poner en la entrada de trenes un par de anuncios gigantes como el de “AVE Zamora……los que te van a visitar te saludan”.

Poner reposa cabezas en los Alvia a Galicia con lo de Zamora.

Repartir “protege parabrisas” (esos cartones contra el Sol) en los peajes de Madrid- Hacia el Noroeste por la A-6 (como son cartonés grandes se puede hablar de una oferta provincial total).

Publicidad indirecta.
SLOGAN:
Hacer un llamamiento a que los zamoranos o simpatizantes que quieran ofrezcan sus eslóganes (gratuitamente) para luego elegir el mejor. El mío es “Zamora: lo que te falta” ( algo al que luego se le pueden añadir particularidades).

La idea es difundiría y tal vez fuera noticia por si sola a escala nacional.
LA BANDERA

Abrir un debate social y entre artistas para ver cómo debe ser la bandera de Zamora cuando no está rota a tiras.

Actualmente se usa el color blanco por capricho de algún comerciante, cuando lo lógico es ver qué color define mejor la carencia de trapo, y una vez aprobado, establecer el tamaño de esas tiras de color entra las rojas y la verde.

Las banderas requieren unas medidas y normas. Este debate sin duda traspasaría nuestras fronteras y haría reparar en Zamora a partir de la singularidad de la bandera a tiras.

Por lo mismo, a todo club deportivo que se subvencione (porque promueven el nombre de la ciudad) se les exigiría que la segunda indumentaria fuera Roja y Verde en la proporción de la bandera de Zamora (y si lo hicieran con la primera indumentaria mejor).

El Pregón de San Pedro del año, debería ser un mini eskech sobre cómo surgió la forma de la bandera de Zamora (ocho bandas rojas y una verde).

Los pañuelos que se repartirían en San Pedro seria triangulares con la parte ancha en verde y el resto en rojo, y sin poner la fecha para que con los años todo zamorano tenga uno.

QUE PERNOCTEN
Habría que llegar a un acuerdo para que los hoteles pudieran regalar a sus clientes un bono para visitar gratis todo los museos de Zamora: Etnográfico+Semana Santa+Ciudades Medievales+Aceñas+Baltasar Lobo+Salón de Plenos del Palacio Antiguo de la Diputación+Provincial+Museo de tapices

El Ayuntamiento pagaría a precio rebajado, la entrada usada, y haría publicidad de la oferta.

Lo mismo se haría con quienes celebren Congresos en Zamora

Hacer un mini museo de la ciudad en los laboratorios del catillo con las gigantorras y bocetos sobre ellas (hablar con Somoza, seria gratis)

LA TORRE DE LA CATEDRAL
Hay que conseguir que se pueda subir a la Torre del Salvador y ver Zamora a vista de Halcón

ZAMORA DA
Hablar con los comerciantes para durante tres días (viernes, sábado y domingo) coincidiendo con las ferias de Septiembre, en Zamora todos los productos se vendan a mitad de precio o rebajados, sin ser por saldos (explicar más).

TEATRO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL
Condicionar para que el centro cívico se empiece por el arreglo de dicho teatro. Por su tamaño y calidad permitirá junto con el Principal hacer ofertas de todo tipo de espectáculos. Caben 800 personas creo.

LLENAR EL CALENDARIO DE ESPECTÁCULOS.
Que no se llamen Verano Cultural . Fuera el término cultural que recuerda la conferencia en un pueblo del intelectual de turno en la Semana Cultural.

ZAMORA (en) VERANO
Nueve Semanas y Media (de San Pedro a la Concha). Semana de la música caribeña (caribeade)+ semana del jazz+ semana de las bandas de músíca+viales autóctonos+cine+etc

ZAMORA (en) OTOÑO
Conciertos: los viejos roqueros siempre tocan
Teatro: Tenorio+Comedia+Zarzuela

ZAMORA (EN) TRAÑABLE
Vuelve a casa vuelve por Navidad. (llamada  a los emigrados)

ZAMORA (en) MARCHA
Carnavales+Pórtico musical+Semana Santa

ZAMORA (de) ROMERIA
De Semana Santa a San Pedro.

APERTURA DE MONUMENTOS TODO EL AÑO Y TODOS LOS DIAS SALVO LOS LUNES

Anexo nº 5. 
ZAMORADA

ZAMORA – FERIA DE SEPTIEMBRE

 La vitalización de Zamora en su turismo, comercio e “IMAGEN” con capacidad de atracción, viene, de hecho, ligada a sus tradicionales celebraciones, bien sean de carácter  religioso  –Semana Santa- (con atracción turística similar a las “Semanas Grandes” festivas de otras provincias) o de raíz agraria y artesanal- Fiestas de S. Pedro- con capacidad de convocatoria, a la baja, dentro del ámbito provincial.

La “IDENTIDAD” de la actividad comercial de Zamora capital, como municipio de servicios al entorno rural, se encuentra claramente en crisis por el propio cambio socio-económico general, el establecimiento de grandes superficies y redes comerciales, la “identificación” de ciudades fronterizas portuguesas como de permanentes rebajas y la carencia de iniciativas “de fuerza” con capacidad de “DIFERENCIACIÓN” del comercio zamorano, en cuanto capaz de unir la realidad de “CALIDAD” con la de “MEJOR Y REBAJADO” precio. Tampoco existe, en la actualidad, ninguna feria comercial zamorana capaz de asumir una capacidad de competencia y “LLAMADA” de carácter amplio.

De otra parte, la pérdida de las tradicionales fiestas de Septiembre en torno al día 8,  confirma que sólo en la época primaveral Zamora posee festividades atractivas, capaces de generar una afluencia masiva de visitantes, con lo cual la actividad tanto comercial como específicamente turística, ahonda en la estacionalidad.

La iniciativa que se plantea desde el proyecto abierto “ZAMORA DA” o “ZAMORADA”  no es de carácter parcial, en cuanto promoción de una feria más de repercusión limitada sino absolutamente radical y total- con implicación de toda la ciudad- única vía y forma capaz de conseguir una “IDENTIDAD” de la iniciativa zamorana con capacidad de ser “COMUNICADA” al conjunto de la Comunidad y país y también a Portugal, como plenamente diferente.

                            I    IDEA  -  FUERZA
ZAMORA DA representa, como proyecto factible, una forma nueva y por lo tanto con capacidad de identificar una ciudad y su comercio, con diferenciación de otras ofertas y con capacidad atractiva de generar afluencia desde ciudades mayores a menores, desde la zona rural a la ciudad y atraer, igualmente, personas con capacidad económica media y alta de Portugal para adquirir a buen precio productos de calidad.

El propio carácter de Zamora, de ciudad media, con población no masificada, amplio patrimonio natural y cultural y larga tradición comercial, la convierte en idónea para este tipo de iniciativa ROMPEDORA DE MOLDES, pues ni una gran ciudad podría hacerlo, porque se perdería la iniciativa, ni tampoco una pequeña, por falta de capacidad comercial.

Es evidente que la fuerza de la idea está en hacer real su originalidad y saber comunicarla ampliamente. Zamora no sería una gran superficie que rebaja sus excedentes sino una ciudad que durante tres días rebaja todo desde la calidad, en su feria anual y a la vez, invita a conocer la propia calidad de su patrimonio histórico y natural. La coincidencia de la feria con las fiestas de septiembre permitiría la promoción de éstas, como multiplicador de la feria y ambas como forma permanente de promover y, en términos comerciales, “vender” turísticamente Zamora durante todo el año.

La resistencia habitual de algunos sectores a cualquier innovación o cambio tampoco debe preocupar especialmente, pero si aconseja contar con una amplia base concienciada en la viabilidad del proyecto y comprometida a su realización, evitando improvisaciones.

                            II  CONTENIDO
Durante tres días, en torno al 8 de septiembre, y preferiblemente en fin de semana –viernes, sábado y domingo- tanto el conjunto del comercio como de los profesionales y servicios de Zamora rebajarían de forma sustancial los precios de sus productos o prestaciones en forma previamente pactada por sus asociaciones sin pérdida ni rebaja de calidad, e incluso los servicios sujetos a tarifa no rebajable compensarían a través de regalos.

Es el conjunto de la ciudad la que estaría en rebajas. Ésta es la idea fuerza y la única capaz de conseguir un impacto publicitario fuerte, identificador y diferenciador.

Todos y solos los establecimientos y servicios comprometidos con el proyecto expondrían el logotipo de “zamora da” o “zamorada” y las respectivas asociaciones controlarían el efectivo cumplimiento de las condiciones en precio y calidad, de las rebajas.

La función institucional estaría centrada no sólo en facilitar las infraestructuras adecuadas, sino en promover, con actos culturales las fiestas de septiembre y fundamentalmente en facilitar apoyo de comunicación en medios y contactos institucionales con otras administraciones para facilitar la realización de la feria, facilitando también a los visitantes el conocimiento de las posibilidades y atracciones turísticas de la provincia.

El contenido de la idea – fuerza es, con evidencia, un diamante en bruto que sólo las asociaciones implicadas pueden, en definitiva, pulir o rechazar.
                            III     OBJETIVOS
A través de una FERIA DIFERENTE que toma, como texto y pretexto, una fiesta perdida y la resucita, mediante rebajas de calidad universales totales y sorprendentes en el conjunto de la ciudad, se persiguen los siguientes objetivos:

1.-SE DIFUNDE ZAMORA. Es decir, existe. No sólo la Zamora de Semana Santa o del Lago de Sanabria, sino la propia Zamora habitual, con toda su riqueza natural, histórica y calidad de vida.

2.-SE ATRAEN VISITANTES. Incluso los “pasivos” de la propia ciudad interesando su participación, los muchos en tránsito, favoreciendo su estancia temporal, los de la provincia, siempre atentos a cualquier actividad en la capital, los de provincias limítrofes atraídos por las rebajas y la novedad, sectores de población de Portugal interesados en compras de calidad a buen precio e, incluso, de grandes capitales españolas si la originalidad de la idea se vende bien y se realiza con plena honestidad.

3.- SE VITALIZA EL COMERCIO Y EL TURISMO, no sólo durante tres días sino también la imagen e identidad de Zamora con capacidad extensiva a otras épocas del año. se promociona zamora y no sólo la feria y se rompe el esquema de sólo la semana santa. Una iniciativa, seriamente gestionada, de este calado, necesariamente facilitaría la propia renovación y modernización comercial y turística del municipio. Caso de “cuajar”, en el tiempo, el proyecto, es claro que el “reclamo” comercial y turístico de Zamora se ampliaría mucho más allá de esos tres días.

                            IV    LA REALIZACIÓN
Desde la Base de la idea de TODO SE REBAJA la realización, en sus múltiples contenidos y formas concretas, corresponde a las asociaciones de comercio. Pese a la complejidad práctica de realización, la propia claridad de la IDEA- FUERZA central facilitará su realización o su rechazo, porque las posiciones intermedias significarían tanto como optar por una feria más, sin mayor trascendencia y, en definitiva, la no realización del proyecto.
1.- FECHAS
Las fechas más idóneas son las coincidentes con las festividades tradicionales de septiembre -en torno al día 8- y en fín de semana –viernes, sábado y domingo- para facilitar la llegada de visitantes y el carácter, complementario pero importante de fiesta.

El inicio de septiembre presenta la dificultad de la menor disposición de medios económicos por parte de asalariados (no así de autónomos o rurales), lo cual no sólo no perjudica la IDEA – FUERZA sino que la configura como más necesaria, al tratarse (como en las rebajas de enero tras las compras navideñas) de época de gastos necesarios –escuela, artículos de inicio temporada- que mejor es asumir rebajados y con los medios habituales de créditos y pagos aplazados. No obstante, el aplazamiento a otras fechas de septiembre, sería factible a criterio de las asociaciones según sus propios estudios de mercado que, en cualquier caso se verían alterados con el éxito del proyecto.

Al tratarse de fin de semana, las rebajas más difíciles de conseguir, -las propias de los profesionales liberales- quedarían reducidas al mínimo al no ser fechas laborales.

La implicación laboral de empleados de comercio, etc.., evidentemente, tendría que negociarse con las necesarias y asumidas compensaciones, y el propio carácter festivo del día del comercio, a juicio de las asociaciones de comercio, trasladarse al final y no en su transcurso.
2.-    PUBLICIDAD
El éxito del proyecto no puede ser una simple publicidad que quede desmentida por falta de fundamento y realidad pero, una vez conseguido un serio compromiso y medios de control al respecto, la publicidad es esencial.

Difundir el mensaje de una ciudad en rebajas totales de calidad, en época no propia de rebajas es un choque publicitario que requiere un estudio específico de realización, de carácter no sólo ciudadano (carteles, anuncios, entrevistas, logotipo, spots, etc...) sino comunitario e incluso, en su momento, nacional y transfronterizo.

                                      3.-   FIESTAS
El intento por revitalizar las fiestas de septiembre desde la perspectiva cultural ya está presente en la programación de este año, que centra actuaciones y espectáculos en dichas fechas, así como en las iniciativas de las asociaciones de comercio, bien que aún en terrenos de promoción “convencionales”.

La aprobación del proyecto llevaría, con necesidad aparejada una vitalización radical de las fiestas, no sólo como reclamo sino también como lógica respuesta a una mayor presencia –idealmente masiva- de visitantes. Aún siendo la feria lo principal, la fiesta la refuerza en una función natural de mutuo “feed back”
                   4.-    FUNCIÓN INSTITUCIONAL
Es importante, especialmente, en la época inicial de “lanzamiento” del proyecto y no tanto con posterioridad, una vez que cobre “entidad social” por sí misma la “ZAMORADA”

A las instituciones les corresponde “difundir y facilitar” una iniciativa básicamente social y, por lo tanto, se trata de una ayuda promotora pero no directiva.

Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta y Administración periférica, desde sus competencias, deben facilitar básicamente la difusión del proyecto, facilitar su realización (publicidad, infraestructuras, actos festivos y culturales, incremento de servicios habituales, etc...) pero, de hecho, el proyecto no sólo no es costoso sino que aporta beneficios para todos, incluida la propia imagen institucional.

5.-  LO QUE ESTÁ EN REBAJAS

a) Todos los artículos comerciales y servicios habituales, sin excepción (tiendas, hostelería, espectáculos, etc...) y de forma no habitual – el clásico 10%- sino sorprendente, con capacidad de llamada publicitaria incluyendo, p. ej. hasta los periódicos.

  b) Tres días de “ofertas especiales reales”, no permanentes en el tiempo, en artículos de mayor coste: Coches, electrodomésticos, etc...

c) Todos los “servicios profesionales, prestados durante esos días –sin continuidad- que serán pocos al tratarse de días no laborables.

d) Todos los artículos no rebajables –por estar sometidos a tarifas oficiales- mediante compensación por pequeños regalos.

Todo ello, como se puede entender, es factible a través de una seria labor de “preparación y lanzamiento de campaña” y mediante la actuación de las organizaciones comerciales y otras entidades profesionales.

la idea central que no se puede perder es que la ciudad entera está en rebajas. ahí radica lo diferencial. nadie lo ha hecho hasta ahora y el impacto de “identidad” sólo lo conseguirá la primera ciudad que lo realice.

                  6.-  EL CUANDO
El momento de llevar a cabo el proyecto, una vez confeccionado y aprobado por las organizaciones, dependerá, lógicamente, de su decisión. Parece razonable entender que el plazo de un año es un horizonte lógico y además prudente, antes de que otras ciudades tomen iniciativas similares o más radicales aún, y anunciándolo con meses de anticipación.

El proyecto, por un proceso natural, cobraría fuerza a lo largo del tiempo, y, sin ser necesaria la unanimidad para comenzarlo, sí es evidente la conveniencia de una preparación y consenso amplio antes de llevarlo a la práctica.
                   7.-  LO QUE ZAMORA DA
Una idea central a considerar por quienes, en definitiva, son los únicos capacitados para pulir y realizar el proyecto –las asociaciones implicadas-  es la promoción de zamora en su conjunto y no sólo del comercio de Zamora. en este sentido, el mensaje de la ZAMORADA, como IDEA – FUERZA va en línea de:

-ZAMORA DA CALIDAD. En su calidad de vida, en su patrimonio histórico en su medio natural, en los artículos que vende Y NO LE IMPORTA RECIBIR A CAMBIO MENOS QUE OTROS.

-ZAMORA es una ciudad agradable, acogedora, en fiesta y feria en la que vale la pena estar y permanecer algún tiempo en cualquier época del año.

-EN ZAMORA ENTIENDEN EL COMERCIO DE MANERA DIFERENTE, hasta el punto de que es la única ciudad española en la que todo puede estar, durante tres días, en rebajas, manteniendo la CALIDAD.

-EN SEPTIEMBRE, HAY ALGO ESPECIAL Y ORIGINAL EN ZAMORA

-ZAMORA EXISTE Y SUENA en los medios de comunicación. No es sólo un lugar bueno para instalar basureros, nucleares o no, o residencias de ancianos.

-VAMOS A LA “ZAMORADA” que son rebajas pero distintas y, además, resulta divertido.

                           8.-   LOS MIEDOS
Salir de terrenos trillados y fracasados siempre asusta y provoca los conocidos temores y así le va a nuestro municipio y provincia

El riesgo económico del proyecto es mínimo. En el peor de los casos, carencia absoluta de éxito, nada substancial se pierde como no sea una oportunidad de futuro y el problema seguiría siendo seguir sobreviviendo hasta el anunciado y no lejano final.

En cualquier caso, lo que sobra en Zamora son miedos y lo necesario es la creatividad y contar con proyectos de futuro para contrastarlos y ser capaces de realizarlos.
Anexo nº 6

LA VIRGEN CALVA.

Desde que el dinero se convirtió en el Dios Verdadero producir dinero es adorar al Dios-Dinero.

En este sentido Lourdes, Fátima y el Camino de Santiago están cumpliendo su deber a tope.

Al parecer, en los dos primeros lugares alguien dijo que se apareció la Virgen, se dio por bueno el asunto, y todo va viento en popa.

Lo de Santiago (de Compostela) es algo más sofisticado pero el resumen es el mismo. El caballo blanco de Santiago tiene el color de los cheques en blanco.

En cuanto a otros altares más paganos (respecto al Dios Dinero) tenemos los Encierros de San Fermín, el Toro Enmaromado de Benavente, las Fallas de Valencia, la Tomatina de Buñol, la Tamborrada de Calanda y la Fiesta del Agua en Villargarcía de Arousa.

Esta de Villagarcía surgió hace poco, en 1984. Un verano especialmente caluroso, los que habían transportado a San Roque en procesión, pidieron agua exhaustos a los vecinos, y como no se sabía si era en serio o en broma, empezaron a tirarles agua desde los balcones. Pues bien desde entonces el mismo día cada año se organiza una batalla campal de agua, y ahora la fiesta congrega a decenas de millares de visitantes que van a mojarse unos a otros; convirtiéndose así la tontería en una buena liturgia a favor del Dios Dinero.

Es de esperar que de alguna manera igualmente peregrina empezaron los encierros de Pamplona, o la tomatina, etc. Es decir, no es creíble que ningún intelectual, ni ningún Comité de Sabios, tuvieran una idea tan absurda que a su vez se convirtiera en tan eficaz.

Así que, desde esa perspectiva, ser un simple empadronado más en Zamora, vengo en proponer institucionalizar en Zamora el Día de la Virgen Calva.

Bajo el lema de “Turismo o Muerte” la ciudad, o lucha por traer visitantes o vivirá la muerte más dulce que cabe imaginar.

Pero para atraer visitantes hace falta propaganda, es decir que suene la palabra ZAMORA.

Para ello estoy harto de sugerir debates que aporten publicidad nacional gratuita. Debates tales como el de la bandera de Zamora en una sola pieza (cómo definirla); sobre si reconstruir las torres del Puente de Piedra, sobre los colores (mucho rojo y un poco verde) de las segundas indumentarias de los equipos subvencionados; sobre el ZAMORA DA; sobre el Camino de Baco; sobre el conseguir que se pueda subir a la Torre del Salvador de la Catedral para ver la ciudad a vista de Espíritu Santo, etc.

Y ahora vamos con la Virgen Calva.

Resulta que en Zamora está la única imagen del mundo con una Virgen Clava, como así se pudo ver y descubrir el año 2001 con motivo de las Edades del Hombre.

Pues bien, aprovechando tan feliz circunstancia habría que ir a hablar con el Señor Obispo para que nos permitiera sacarle provecho a la existencia de esa virgen.

Sabido es que no se debe usar el nombre de Dios (y menos el de su Madre) en vano.

Pero esto no sería en vano. Porque resucitar una nueva devoción religiosa, y esta además de carácter transversal universal, es una ventaja en si para la Iglesia Católica (sólo existe aquello de lo que se habla).

Porque la idea que se propone consistiría en convocar en Zamora un día al año (el de la Virgen Calva), a todos los calvos del mundo.

Pero no sería para que imploraran a la Virgen Calva que obre el milagro de que ellos dejen de serlo. No. No creamos en milagros.

Sería algo así como el Día del Orgullo Calvo. En que los calvos vendrían a agradecer a la Virgen Calva el que gracias a ella no tienen un pelo de tontos, y si tienen una testosterona de aúpa..

Naturalmente la iniciativa debería surgir de la Sociedad Civil por si fracasa (aunque sólo la publicidad que le daría a Zamora la intentona sería un éxito total).

Quedando las instituciones en segundo plano para cubrir la retaguardia según discurran los acontecimientos.

En pocos años, y más si se les hace rebaja a los devotos de la Virgen Calva en los establecimientos, no sólo la romería llenaría la ciudad de miles y miles de visitantes sino que se potenciaría la Marca ZAMORA.

Anexo nº 7.

EL PICO DEL FRAILE

Lo que sigue es para hablar del Desarrollo de la comarca de Sanabria y de una apuesta económica en favor de la provincia.

Un funicular es un pequeño tranvía inclinado diseñado para que ascienda y descienda por la ladera de una montana.

En el Lago de Sanabria, encima de Ribadelago Viejo, hay un alto conocido como el Pico del Fraile. Junto a ese pico todos habrán visto unos edificios blancos.

Dichos casetos son instalaciones relacionadas con un funicular que la empresa hidroeléctrica que construyó las presas de aquella zona, puso en marcha para subir material a la meseta alta de Sanabria próxima al Lago.

Ante estas circunstancias: el hecho de que la montaña ya esté raspada para colocar los raíles, el hecho de que arriba hay pequeños edificios y el hecho de que allí ya estuvo un funicular, hicieron que la empresa que realizó el estudio para el Desarrollo de la Comarca de Sanabria, sugiera como acción necesaria para impulsar la zona, la instalación de un pequeño funicular con una discreta zona de descanso en la cumbre.

Las dudas de carácter ecológico se resuelven en este sentido: estéticamente el funicular ya existe en su aspecto duro (raíles, canalización de estos y casetas arriba).

Se trataría de instalar un vagón de poca cabida (discreto) y convertir en refugio-cantina la edificación de arriba.

Y respecto a la afluencia de gente, que lógicamente se produciría (ahí  está lo bueno); sería cuestión de crear nuevos focos de interés en la zona.

Por ejemplo, el propio funicular puede dispersar haciendo que la gente se vaya hacia las mesetas que hay tras el Pico del Fraile.

También ocurrirá que otras personas tras contemplar la vista desde allí sigan viaje o desde allí pueden descubrir nuevos sitios donde acercarse.

El funicular es el golpe de efecto más rentable en favor de la economía de la zona.

Anexo nº 8.
                            BODEGAS      “BACO”
Si un animal tiene hambre y tiene comida, come. Si un animal está en celo- tiene ganas- y encuentra a otro en el mismo estado, fornica. Si un ser humano tiene hambre y comida, puede “no comer”. Si una persona tiene ganas de refocile  y oportunidad, puede no hacerlo. ¡¡¡Por voluntad propia!!!

Esta diferencia entre el animal y el ser humano  podría hacernos partir de risa. Pero no, la capacidad de decir “no” a lo bueno y escoger, por el contrario, entre una cosa y otra, la peor, ¡eso es la libertad! y lo que nos hace  presumir de que somos animales racionales.

De hecho, si en Marte hubiera vida y se observara que unos animalitos hacen sólo cosas buenas para ellos, y otros animales hicieran sólo las que son malas para ello, estos últimos serían catalogados como seres superiores por nosotros los “sapiens”.

Esa capacidad se ha llamado “sacrificio” y por lo visto es muy buena. Es más si será buena que gracias a esa “gracia” los expertos se dieron cuenta que tiene que haber dioses.      

Nace así el espíritu religioso. ¿Quién nos creó? ¿Para qué nos creó? ¿Por qué nos creó? ¿Con qué nos creó? ¿Quién  creó a quien nos creó?. Hoy día todas esas preguntas, menos la última, están resueltas. La última no, porque si nos planteamos la última no podríamos resolver las anteriores.

Pero hasta hoy hubo mucho trecho que recorrer. Una vez que se descubrió  que somos la pera  u homo-masoquísticus; el problema era imaginar el mundo espiritual.

Aparecen así los dioses. Los expertos, antes llamados hechiceros, veían dioses en todas partes. Que se desbordaba el río, el dios era el río que se había cabreado porque alguno de la tribu, entre lo bueno y lo malo, había escogido lo bueno, usando así el libre albedrío torpemente.

Fueron entonces dioses, las tormentas, los rayos, los truenos, el fuego, en fin, cualquier bobada que les asustaba o no controlaban nuestros antepasados.

Lógico, pues pudiendo elegir las cosas al revés- mejor lo malo que lo bueno-, era elemental que entre inventar unos dioses cachondos, juerguistas y orgiásticos u otros severos, mortificantes y censores, debíamos escoger estos últimos..

No obstante, luego, por decadencia sin duda, se inventaron unos más en la línea del sentido común, y entre los dioses-enfadados, inventaron otros más festivos, como Venus,  Baco, etc.

Ahora en la actualidad se está más por creer en un solo dios, eso sí, con cara de pocos amigos como manda la tradición.  Pero también es verdad que de aquél lejano pasado un dios sigue siendo venerado, a diestro y siniestro, y con denominación de origen,  BACO.

Ante esto podemos propugnar que dada su importancia en la historia de la humanidad y por ende en Europa, se haga una mención a él o su doctrina en la Constitución Europea

 Sin embargo, por respeto a que no todos son santos de su devoción, en este caso los abstemios, es preferible que por ahí no se profundice. Lo que no obsta o quita para que se deba  estudiar las ventajas que aportaría resucitar el culto a este  Dios del Vino.

Los beneficios serían innumerables, pero a modo de ejemplo citemos alguno. Imaginemos que lo mismo que el Camino de Santiago se pusiera también de moda el Camino de “Baco---gorza”, y desde todos los lugares del universo se peregrinara con bota, en vez de concha, para visitar las Bodegas de Toro bajo el lema: “Si bebes, ven con chofer”. (Con lo que no nos limitaríamos al actual turismo de alpargata en Zamora).

Los beneficios económicos excuso citarlos, pero baste con hacer ver que con esta iniciativa, para qué queremos un Puerto Seco pudiendo tener un Puerto Húmedo. Lo cual, teniendo en cuenta que la tarta para la Europa de los 25 va a ser la misma que para la de los 15, no es moco de pavo, pues si ya no vemos los billetes de 500 euros, luego, ni borrachos.   


Paco Molina, autor de todos los anexos


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