lunes, 4 de octubre de 2021

CURIOSIDADES MATEMÁTICO POLÍTICO POLICIACAS

 


CURIOSIDADES MATEMÁTICO POLÍTICO POLICIACAS

Vamos a imaginar un Ayuntamiento no muy grande. Uno así como el de una capital de provincias de 60.000 habitantes.

Dicho Ayuntamiento usa empresas privadas para realizar trabajos necesarios para los ciudadanos, como la limpieza de  la ciudad, el cuidado de jardines, el funcionamiento de la ORA, etc. etc.

Supongamos ahora que el servicio “X” lo realiza la empresa “A”, y el servicio “Y” lo hace la “B”.

Para controlar el funcionamiento de ambos servicios y que las 2 empresas  cumplan el acuerdo con el Ayuntamiento (vulgo pliego de condiciones) éste designa a 2 de sus funcionarios, Don Benganito y Don Manganito.

Empieza la película:

Se descubre que Benganito, que tenía que vigilar a la empresa “A”, se ha confabulado con ella para, presentándole facturas falsas al Ayuntamiento y haciendo otras triquiñuelas, buscar que la institución le pague a la empresa citada más de los debido para que así la susodicha y el funcionario cómplice se repartan lo sisado (vulgo robado).

Ante esto la pregunta debe ser ¿Por qué un funcionario, que por lo tanto tiene un puesto de trabajo fijo, se juega su porvenir? ¿Está mal de la  cabeza o se siente muy seguro de que no le van a cazar?

Sigue la película.

Lo ocurrido hasta ahora, que es raro pero posible (por probabilidades), se convierte en algo un tanto más estrambótico (vulgo probabilidad 0) cuando resulta que en el mismo Ayuntamiento había otro funcionario, en este caso Don Manganito, convertido éste, en cómplice de la empresa “B” para hacer exactamente lo mismo: mediante factura falsas y deslealtades ciertas, apropiarse del dinero de todos cobrando servicios no prestados o prestados a particulares con personal y maquinaria destinado al Ayuntamiento.

Recopilemos: En el mismo Ayuntamiento 2 funcionarios, que se sepa, deciden jugarse su puesto de trabajo para robar cantidades que tampoco pueden ser espectaculares de entrada aunque al final lo sean, ya que para que no les cojan tienen que ir poco a poco.

Volvamos a las matemáticas: Si la probabilidad de que se de un caso aislado es pequeña, la de que se den 2  en la misma casa debe rozar lo imposible. Pero fue posible y además ocurrió, luego  debe uno, o la policía,  preguntarse ¿Son casos sin conexión? ¿Era una trama corrupta dentro de la casa? ¿Se sentían los cacos amparados por alguien de mayor rango? ¿Algún poder político o de algún político con poder, alentó o dio cobertura al asunto o a los asuntos?

En lo aquí narrado cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero para ejercitar la mente no está mal, ¿eh?!!!

Paco Molina. Zamora. 4 de Octubre del 2021

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario