domingo, 15 de enero de 2023

SOBRE SHAKIRA, LA AUTOESTIMA Y SOBRE TI

 



 Que el despecho de la célebre cantante  contra su pareja, el Sr. Piqué, porque éste le ha sido infiel con otra, se haya traducido en una melodía entra dentro de la lógica.

Sus cuernos eran públicos y universales, y eso se lleva muy mal, así que la venganza era de esperar que buscara llegar a todos los confines de la Tierra.

¿Que lo hace porque está despechá? Elemental. Pero ¿qué tiene eso de extraño o de malo? Acaso usted, cuando te dejan ¿no estás despechada o despechado?. Amén de abrumado porque tienes que “rehacer” tu vida

Sin embargo surge ya aquí una cosa a su favor (por comparación). Como es mujer no ha usado la violencia física. Cuando en el caso del macho despechado es ese el pan nuestro de cada día, llegando incluso, en casos extremos, al asesinato más cruel, el de los propios hijos.

Pero hay más, la canción de Shakira con letra del Bizarrap, no recita otra cosa que lugares comunes, hijos de la medicina de moda: “la autoestima”.

Es decir que si ella fue al psicólogo seguro que le dijo que no perdiera su auto estima; que se valorara así misma, que reparara en lo mucho que vale, etc.

Y de ahí nace lo de ser ella el rolex y la otra el casio, ella el mercedes y la rival el twingo. Etc.

Ella, en la canción, no desvela nada de su vida íntima con lo que pudiera causar un dolor irreparable, a él, a los hijos en común, o a los secretos de su amor.

Que los tiros de la autoestima, como receta de moda, van por ahí, lo corroboran las expresiones más repetidas de “La Isla de las Tentaciones”.

En este programa sabido es que cuando una o uno, ve que su pareja cae en la tentación, todos sus compañeros o compañeras, le repiten lo mismo como estímulo: “Has salido ganando, tú vales más que ella (o él). Valórate. Déjale. No vale lo que tú vales”.

Es decir Shakira, automedicada o con receta de autoestima, en la canción se limita a autoestimarse: “Yo valgo más que ella e incluso más que tu”.

Por ello, despechada o  no, Shakira debe ser absuelta (y Piqué también).

Y ahora vamos contigo. Sí, contigo. Si alguna vez te dejan por otra u otro, nunca creas que es porque tu pareja ha preferido a alguien mejor que tú.

Así que no le des vueltas a “¿quién vale más?”. Tu pareja simplemente ha caído en la tentación porque la tentación en la que se cae es nada menos que una fuerza de la naturaleza (no un mandamiento fruto de mentes calenturientas).

El fruto prohibido es el variar, no el mejorar. Se pasa del 4 al 5 para cambiar, no porque el 5 valga más que el 4. La vida no son matemáticas.

Esa fuerza de la Naturaleza que todo lo distorsiona  es  el instinto de gozar los placeres sexuales (que con el de supervivencia son los 2, y únicos, instintos que tienen los animales).

El homo sapiens (la hembra sapiens) entonces, en la medida en que ambos  se acomodan en la estructura social conocida “pareja” deben saber:

1.- Que todo lo que existe en el Universo por el hecho de empezar va a acabar, y no siempre porque la muerte os separe.

2.- La tentación en la que cayó tu pareja no es porque encontrara algo mejor, es porque necesita variedad, probar más cosas, sentir distintas sensaciones. Nadie te deja por alguien que vale más que tú. Se cambia buscando lo nuevo.

3.- Lo que le pasó a tu pareja (caer en la tentación) a lo mejor te hubiera pasado a ti pasado mañana, así que no demonices a nadie.

4.- Parafraseando a Joaquín Sabina: “No sabe el miembro de una pareja lo que gana cuando pierde a su pareja”.

5.- Eso sí, habitualmente hay que empezar de nuevo y eso es un rollo, pero si es eso lo que ves como malo es que “tú eres un vago”.

6.- O quitas importancia a las infidelidades, a los llamados despectivamente  cuernos, etc. o seguirá en el ambiente el espíritu de venganza, que cuando es física no es otra cosa que la violencia de genero.

7.-Y respecto a la autoestima. No juegues esa competición. Se trata de valores burgueses. Tontos. Asfixiantes. Castrantes. De qué sirve ser mejor en nada o en bobadas.  Se tolerante. Solidario/a. Comprensivo/a. Buena persona. Ayuda al prójimo.

Y hoy por ti mañana por mí.

Paco Molina. Zamora. 15 de Enero del 2023  

No hay comentarios:

Publicar un comentario