viernes, 24 de abril de 2015

El Timo de la Pirámide y otros mausoleos

EL TIMO DE LA PIRÁMIDE Y OTROS MAUSOLEOS

Tal vez porque de eso se trata (de ocultarlo) he tenido dificultades para encontrar en Google cual es el presupuesto del Estado Español para el año 2015.

Pero me voy a arriesgar a dar como cantidad una cifra en torno a los 350.000 millones de euros (para lo cual me he basado en los gastos previstos).

Esta cifra tiene su importancia porque solemos confundir los Presupuestos del Estado con el PIB (Producto Interior Bruto). Que en España ya va por encima del millón de millones de euros.

Y ¿cómo obtiene España esos 350.000 millones de euros para funcionar año a año?

Pues pidiendo préstamos. Bastantes cada año.

¿Y cuánto suman esos préstamos?

Según el Ministro De Guindos en el programa El Objetivo, España ha de pedir cada año prestados 250.000 millones  de euros ¡Cada año!

Pero entonces, si cada año el Presupuesto del Estado es de 350 mil y pides 250 mil (millones) es que vivimos en una burbuja financiera.

Una burbuja financiera que recuerda la llamada estafa de la pirámide

Por esta estafa, al empezar la crisis, detuvieron a un Lord inglés que había estafado a los ricos así: Primero: El ofrecía enormes intereses a cambio del dinero que le dejaban. Segundo: Ese dinero no lo invertía, se lo quedaba. Tercero: Le pagaba los altos intereses a sus clientes antiguos con el capital que le daban los nuevos. Cuarto: La trampa se basaba en que nadie iba a pedir todo el dinero a la vez

Por eso se denomina esta modalidad de estafa, “La Pirámide”.

Pues bien, si se fijan, la economía española (y la europea, y la capitalista) se basan en la Estafa de la Pirámide, porque con la bestiada del préstamo de cada año se van a ir pagando los préstamos no devueltos aún, y de paso se sostiene un tren de vida insostenible.

Esto políticamente tiene su importancia geoestratégica, pues permite aparentar que el sistema capitalista es el mejor de los posibles, o ¿qué prefieres, vivir como en Cuba? Te dicen los listos.

La burbuja financiera sube y sube sola, no puede parar como la marcha en bicicleta, si se detiene se cae. Por eso cuando el PP cogió el Gobierno debía 500.000 millones de euros, y ahora debe 1.000.000 de millones de euros, el doble.

Pero ¿cómo es eso posible, si el gobierno dice que todo está controlado gracias a nuestra miseria?. Porque la deuda de España ( y la de todos los países ricos) es impagable.

Salvo que mantengamos la ficción de que es amortizable (pagable), cuestión que requiere que los intereses sean bajos (la prima de riesgo suavecita) para guardar las apariencias.

Porque sólo manteniendo la mentira de que la deuda es pagable podremos construir la pirámide hasta llegar al cielo.

Pero ese plan absurdo es cosa de ricachones, porque bienes materiales para disfrutar de la vida, repartiéndolos entre todos, hay de sobra.

Y si no, los fabrica la clase obrera, pero para si mismos y no para los que ya los tienen. ¡Qué caray!

Paco Molina-Zamora-24 de Abril del 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario