martes, 29 de septiembre de 2015

IU- ALTERNATIVA COMUNERA

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PRESENTADA POR EL PCE DE ZAMORA

SOBRE  EL  NOMBRE DE IZQUIERDA  UNIDA  DE  CASTILLA  Y  LEÓN.

Se propone que la denominación de la Coalición de Izquierdas sea IZQUIERDA UNIDA-ALTERNATIVA COMUNERA.

BASE DEL RAZONAMIENTO

Dado que IU concibe la estructura política del Estado como Federal, las distintas secciones autónomas de IU en diferentes territorios han ido adquiriendo apellidos propios que las identifican con más fuerza respecto a sus respectivos lugares y campos de trabajo

Así se tiene IU-Convergencia por Andalucía; IU-Iniciativa per Cataluña, IU-Unidad del pueblo valenciano, etc.

En esa idea se considera provechoso buscar para IU-CL un sobrenombre que la desmarque, identifique y proyecte ante el pueblo para el que trabaja.

El elegido, como propuesta, es el de ALTERNATIVA COMUNERA.

¿POR QUÉ COMUNERA?

1.- Se trata de buscar una palabra estimada, estimuladora y que rompa.

El grito, ya asumido y querido por las fuerzas progresistas de CL de “Castilla entera se siente comunera” (gritado por ciudadanos de las 9 provincias en Villalar”) nos da la clave.

El término comunero es sentimental y anímicamente inmejorable.

2.-Resulta, además, que el término comunero es un adjetivo que significa “popular, agradable para todos” (Ver Larouse).

3.-Políticamente es un término que evoca un “estallido de diversos sectores sociales, entre ellos el pueblo llano, contra el poder absolutista, contra los abusos del imperio, contra una nobleza que como los caciques que todavía tiene nuestra tierra, poseen aún sus pequeños feudos donde dominan ordenan y mandan” .

4.- No puede ser cuestionado como “revolución de intereses aristocráticos y oligárquicos” en vez de como revuelta popular y netamente popular.

Sirva de ejemplo el comentario del Larousse:

“Quienes han pretendido interpretar la guerra de las comunidades como el estallido retrógrado de la tradición feudal contra la orientación renovadora de la monarquía absoluta, yerran por completo. Examinando con cuidado los hechos y los textos, resulta claro que los nobles tenían razón al calificar a los comuneros de MALDITA  SECTA  DE  LA LIBERTAD”

“…el bando vencedor –sigue el Larousse- era el de los magnates que vivían de la tierra y necesitaban perpetuar con toda su fuerza el régimen señorial.

En todas las reformas solicitadas por los comuneros hay un evidente deseo de limitar el poder de la nobleza..(y sigue el diccionario) . En síntesis, el resultado de la guerra fue la victoria de la oligarquía señorial sobre las ciudades mercantiles e industriales de Castilla”.

Pero aunque así no fuera, hoy día está claro que el término comunero es popular y de sentido progresista y revolucionario.

5.- Fueron artesanos, burgueses y pueblo llano (los que entonces no tenían el poder) los que aunaron esfuerzos para romper una estructura económica y política que acentúa su carácter injusto con aumento de impuestos para la guerra imperial, corrupción de los representantes en cortes vendidos al mejor postor (el poder), etc.

Es decir, el frente comunero se nutrió de diversas fuerzas y de personas con distintos conceptos y profesiones, pero con una idea común, romper el cerco de abusos y de injusticias que sobre la sociedad de la época se cernía.

Es pues este espíritu comunero el mismo espíritu, o al menos el más adecuado, para recordarnos y recordar a la sociedad actual el por qué de la necesidad de IU en Castilla y León.

Hay que romper el cerco territorial que trata de convertir nuestra tierra en territorio semidesértico, de tránsito y reserva de centrales nucleares, campos de entrenamiento militar y, ya se ve venir, tierra de barbecho.

Hay que romper el cerco de la injusticia social basada en la existencia, aún, de una oligarquía (caciques económicos y políticos) que a modo de señores feudales dominan cada uno un territorio o una parcela de poder, donde ponen y quitan a su gusto a las personas mediante el enchufismo y el miedo.

Y para romper esos cercos son necesarios los esfuerzos de muy distintas personas y fuerzas (campesinos, mineros, obreros, profesionales asqueados hasta la nausea, ecologistas, pacifistas) lo que traduce y constituye la base de IU y su potencia para el crecimiento.

6.-Por último, cabe decir, que había que acompañar la palabra COMUNERO de alguna otra. Parece que la de ALTERNATIVA es la mejor, porque no sólo nos presenta como otra opción, sino que lo hace como la única opción distinta a las políticas PSOE-AP CDS (que son las mismas).

Amén de contrarrestar la chapucera propaganda estatal cuyo mensaje es de que contra el poder político actual no existe alternativa.

EXISTE ¡!! Y ES IZQUIERDA UNIDA-ALTERNATIVA COMUNERA


Paco Molina. Tal vez en 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario