Lo
que se va a comentar vamos a vincularlo con cosas recientes o intemporales,
para que todo se entienda mejor.
Guión:
1. Germen de ella. 2.- Esencia de ella. 3.-Lecciones de ella.
1.-
EL GERMEN O SEMILLA:
1.1.- Revolución francesa. Año 1789
(130 años antes de la de Octubre).. En una de sus primeras reuniones, la nueva
Asamblea Nacional Francesa, surgida de la revolución, va a votar si se le quitan los privilegios a las
castas que los tenían (Reyes, aristocracia, clero).
El presidente de la
asamblea dice: “Quiénes estén a favor de quitar los privilegios de ciertos
sectores de la sociedad que se pongan a la izquierda, y quienes estén por
conservarlos que se pongan a la derecha”.
Ha nacido el
concepto político de izquierda-derecha, que viene a desplazar al de
revolucionarios y conservadores.
Las izquierdas
defienden a la clases populares (los de abajo), las derechas a las altas (los
de arriba)
1.2.- Carlos Marx (50 años antes)
se pregunta cómo es posible que cuantos más avances científicos posee la
humanidad, peor viven las clases populares.
Estudia el fenómeno
y concluye que se debe a que la propiedad de los medios de producción es
privada (fabricas, tierra, etc.). Puesto que al ser así quienes generan las riquezas
son los obreros pero quienes se las quedan son los capitalistas (plusvalía).
Y concluye con que: El
motor de la Historia es la Lucha de Clases. Clase Alta o Burguesa contra clases
bajas o trabajadoras.
Surge de ello el
concepto de Socialismo Científico contra el de Socialismo Utópico. Éste decía
que el mundo iba mal, y que había que cambiarlo, quedándose en que así sería
sin más (buenismo).
Mientras que el
Marxismo advierte: ojo, cuando se le quiten los privilegios a las clases altas,
éstas no se van a conformar. Hay que estar prevenidos pues, y hacer uso de la
fuerza para mantener los éxitos de la revolución. Había nacido el Socialismo
Científico.
1.3.- 15 años antes
de la revolución de 1917. En el Partido
Obrero Socialdemócrata Ruso un debate en torno a los conceptos
comentados (y otros) produce una ruptura.
Los que apuestan por
el Socialismo Científico ganan (son mayoría) y pasan a ser conocidos como los
Bolcheviques (los mayoritarios). Y los que pierden, los mencheviques (los
minoritarios).
Los bolcheviques
pasarían tras el triunfo de la revolución
a llamarse Comunistas. Los mencheviques podríamos asimilarlos a los
actuales socialistas
1.4.- Año
1905. A una docena de años. Las cada vez peores condiciones del pueblo
ruso, hacen que en 1905 una protesta gigantesca en San Petersburgo sea
masacrada a disparos y machetazos, dejando cientos de muertos.
Aquella sangre
seguramente no se había olvidado en 1917.
De
lo que cabe aprender que en la historia los sucesos, incluso consecutivos,
pueden estar separados por varios años.
1.5.- Año 1914 solo
3 antes. Empieza la primera Guerra
Mundial. La burguesía y aristocracia de Alemania y el imperio austrohúngaro
(Austria y Hungría), entra en guerra contra Francia, Inglaterra y el Imperio
Ruso.
Nadie
puede querer el mal, pero lo cierto es que para los cambios sociales y
políticos “cuanto peor mejor”. Es decir, si alguien considera que la sociedad
es injusta, debe pensar que todo acabará mal por fuerza, y es entonces cuando
se le abren los ojos al pueblo (Ejemplo en España la última crisis económica y
el 15M).
1.6. Febrero de 1917. (Tan sólo 7 meses antes).
Tres años de guerra agudizan las tremendas e injustas condiciones del pueblo
ruso (160 millones de personas).
Las manifestaciones
se suceden y La nobleza y burguesía rusa (Zar Nicolás II) cierto día levanta
los puentes del río Neva para que los obreros no puedan pasar al sur de la
ciudad donde vive la gente acomodada.
Pero el río está
helado, y las mujeres lo pasan de noche caminando sobre las aguas (heladas).
Enseñanza
de la Historia. Cuando las mujeres se ponen en pie, esa revolución ya es
imparable.
Aquella acción,
arriesgada y heroica -el rio es como 10
veces más ancho que el Duero a su paso por Zamora- anima a nuevas protestas que
el Zar cree poder reprimir por la fuerza, como siempre y como otras veces. Hay
más muertos en nuevas manifestaciones.
Pero a raíz de eso
parte de los soldados se niegan a disparar contra los suyos.
Esto
nos permite pensar sobre las fuerzas del orden lo siguiente: no hay revolución
sin ellas (y menos las revoluciones pacíficas y democráticas). Por tanto nunca
se debe acusar de la represión a la policía (al fin y al cabo ella actúa como
le mandan), y si debe acusarse a alguien es contra los que dieron las órdenes
políticas de represión.
Esa conducta. Que la
policía y el ejército se niegue a disparar y cargar contra sus hermanos
(momento al que hay que llegar siempre) hace que El régimen zarista se tambalee
tanto que la aristocracia y burguesía aconsejan al Zar dimitir.
Curiosamente, el águila
de dos cabezas (símbolo del zarismo) tras esta primera revolución (pasó de la dictadura
monárquica a la democracia representativa) arranca con dos cabezas u órganos de poder: la duma (el
parlamento burgués) y el soviet (de petrogrado)
Kerenski, que es
socialista (como el psoe) acaba acaparando el Gobierno (en la Duma). Y promete mil
cosas (fuera la pena de muerte incluso en el ejército, no envío de ciertas
tropas al frente, reparto justo de tierras entre los campesinos, promesa sobre
el rápido fin de la guerra, etc.).
El parlamento es
netamente burgués en su funcionamiento con partidos socialistas, de campesinos,
liberales, y apenas bolcheviques.
Los
bolcheviques apuestan por trabajar en las instituciones y en la calle, apoyando
al pueblo en sus reivindicaciones.
2.-
Esencia de la Revolución de Octubre.
2.1.-El Gobierno
burgués, o de democracia representativa, no cumple lo prometido al tiempo que
los campesinos están peor, los soldados mueren o desertan, y el pueblo sigue pasando
hambre.
2.2- A ello se une
que Troski, que estaba en EEUU predicando el pacifismo (no a las guerras de
ricos contra ricos en las que sólo se matan pobres contra pobres), va a San
Petersburgo.
Por otro lado, como
Lenin decía lo mismo (pacifista, añadiendo que ninguna Guerra tiene sentido
salvo las Guerras Civiles ya que son las que resuelven un problema del reparto
de la riqueza) y que predicaba la revolución, ve facilitad su marcha desde
Austria hasta San Petersburgo por las autoridades de aquel país.
2.3.-Ante las
promesa incumplidas del Parlamento y el Gobierno Burgués, el partido
bolchevique resume las aspiraciones del pueblo en cuatro peticiones: “Pan.
Tierra. Paz y todo el poder para los soviets”.
La paz la exigen
incluso aunque haya que rendirse como veremos (aunque la disfrazan de “paz sin
condiciones”). Pan significa que el pueblo no pase carencias de lo básico y los
obreros controlaran las fábricas. Tierra que los productos que produjera serían
para quien la trabajara.
Y todo el poder para
los soviets, que significaba: Acercar el poder al pueblo que se organizaría en
asambleas que elegirían
representantes para un Consejo (soviet).
2.4.- Este programa
hace que en los soviets y en las calles, los bolcheviques, que hasta entonces
eran minoritarios en la sociedad, crezcan si parar.
2.5.- Como a todo
esto el régimen de la “revolución burguesa de Febrero” se desmorona por no
poder contar ya ni con las fuerzas armadas (ni ejército, ni policía). Un sector
prepara un Golpe de Estado capitaneado por un General (Kornilov) que con sus
tropas sitiaría y reconquistaría San Petersburgo (y muerto el perro, partido
bolchevique de Lenin y Troski, se acabó la rabia).
Al tiempo los
bolcheviques que ya tienen mayoría en los soviets, preparan la insurrección
armada. Es en torno a Septiembre (Lenin en principio está en minoría en su
partido)
Recuérdese que la
policía y el ejército de San Petersburgo están en sintonía con el programa de “Pan,.
Paz. Tierra y todo el poder a los soviets”.
2.-6.- Cuando el
Golpe de Estado de Kornilov fracasa porque las tropas que él manda, al llegar a
San Peterburgo se niegan a disparar contra sus hermanos, Kerenski, el
menchevique jefe del Gobierno, huye, y llega el momento de tomar el Palacio de
Invierno.
El soviet de
Petrogrado del que se han ido los representantes d de casi todos los partidos
disconformes con la toma del poder con las armas, pasa a manos de los
blocheviques elegidos por la multitud enardecida.
2.- 7.- La toma del
Palacio de Invierno es incruenta. (sólo 5 muertos y encima de los asaltantes).
(La
violencia de las Revoluciones la genera la reacción de los perdedores de privilegios. Repásese la
historia: Ejército Blanco. República Española, la Chile de Allende, etc).
2.8.- La revolución
de Octubre o Rusa o Soviética o Bolchevique se convierte en el faro de las
clases humildes del planeta, pues por primera vez desde que abandonamos el
paraíso ( periodo en que vivíamos en
tribus en que todo era común) los que nada tenían gobernarían su destino
quitando del poder a quienes mandaban no solo por su riqueza si no por el
conjunto de leyes que santificaban el sacrificio de los pueblos para que los ya
potentados pudieran seguir acumulando riquezas (y por tanto poder).
3.-
Las lecciones de ella.
REVOLUCIÓN
DE OCTUBRE: SUS LECCIONES.
En Rusia, en Octubre
de 1917, triunfa la Revolución Soviética bajo los lemas de “Paz. Pan. Tierra” y
“Todo el Poder a los Soviets”.
Tal revolución
supuso, en esencia y en lo económico, que los campesinos tendrían el producto
de las tierras (se repartieron todas entre todos) y que los obreros dirigirían
las fábricas que pasaron a ser todas de todos (se abolió la propiedad privada
de los medios de producción).
En la Historia de la
Humanidad aquella fue una Revolución realmente revolucionaria, por cierto de
inspiración marxista.
Este año, que se
cumplen 100 de aquello, distintos sectores van a celebrar y conmemorar aquellos
sucesos.
Pues bien, el motivo
de este escrito es desgranar las cosas que fueron ejemplares de aquellos días,
y que se tomen como brújula y ejemplo, por los actuales revolucionarios.
Desecho de entrada
el programa económico, porque ni los más chulos apuestan por él, proponiendo en
su lugar la obtención de una Renta Universal Básica Individual (la RUBI) y Dios
dirá.
Y vamos con las
otras enseñanzas:
Lección
1º: El programa político debe consistir en resolver los problemas de la gente y
debe cumplirse.
Y allí el mensaje,
el programa, se dirigió a los parias de la tierra: obreros, campesinos y
soldados.
¿Por qué a los
soldados? Indudablemente los primeros (obreros y campesinos) vivían en la
pobreza y la semiesclavitud.
Pero es que los
soldados caían como moscas (es decir, cada familia se desangraba a través de
aquellos de sus miembros que tenía que ceder a la guerra de los capitalistas).
En efecto, desde
1914 estaba en marcha la 1ª Guerra Mundial. Que muy resumida era la guerra
entre los ricos de Alemania, Austria y Hungría, contra los ricos de Inglaterra,
Francia y el Imperio Ruso (la Triple Alianza contra la Triple Entente). Aunque
luego se añadieron más países a la sangrienta fiesta imperialista.
Guerra entre ricos
en la que morían los pobres (soldados y civiles) y nunca (como siempre) los
dueños del capital.
Por eso, en el
programa bolchevique (luego comunistas) figuraba la obtención de la Paz.
Y así fue, cuando
obtuvieron el poder, debían de cumplir su promesa electoral (lógico ¿no?). Y lo
lograron a pesar de que Lenin y los partidarios de acabar la guerra (rendirse)
perdieron varias votaciones en ese sentido.
Luego lo primero
a aprender es a hacer programas para la
gente sencilla, ¡¡y cumplirlos!!.
Lección
2ª: Hay que apostar por las fórmulas más democráticas y participativas que se
puedan dar.
Y así hicieron
aquellos revolucionarios. Resulta que en Rusia existía desde Marzo de ese mismo
año, una democracia a la burguesa, meramente representativa.
Sin embargo, alguien
había inventado ya los “soviets” ( consejos, que no otra cosa quiere decir la
palabra).
Y los bolcheviques
aplicaron la máxima de que como esa democracia (la directa) era más completa
que la meramente parlamentaria, había que defender la existencia de los soviets
(de obreros, de campesinos, de soldados, de ciudad, de barrio, etc.).
Para
que se entienda, es como defender ahora las “primarias abiertas” contra el
sistema clásico de elección de dirigentes de partido y toma de decisiones.
Gracias a que los
bolcheviques defienden la fórmula democrática más avanzada del momento (los
soviets) pasaron de ser minoritarios en ellos a ser mayoritarios en gran número
de votaciones.
Cabe pues aprender
como segunda lección de la Revolución de Octubre que es necesario apostar y
defender, las formas participativas más radicalmente democráticas.
Lección
3ª: No dejarse acomplejar por el rival político, y si, por ejemplo, te dicen
“que estás haciendo la pinza”, que por un oído te entre y por el otro te salga.
Curiosamente es en
la Revolución de Octubre cuando se genera (que sepamos) el concepto político de
PINZA.
Ya saben, se trata
de esa expresión que pretende paralizar al rival político mediante la acusación
(disparatada) de que si dice lo mismo que otro es el otro.
Tal vez ustedes
recuerden su uso por parte de Don Felipe González (PSOE) contra Julio Anguita
(IU) acusándole de “estar haciendo la pinza junto con Aznar (PP) contra él (el
socialismo en persona)”. Eran los años
90 del siglo XX.
Pretendía tal
“acusación” paralizar las denuncias y críticas de IU contra la deriva (incluso
corrupta) de sectores del PSOE de la época, con el argumento de que decía lo
mismo el PP, de lo que se deducía que PP e IU eran la misma cosa.
Pues bien, en la
Revolución Rusa, nació tal fórmula vidriosa e insidiosa de defensa.
Resulta que el país
(Rusia) lo gobernaba el PSOE de allí (los mencheviques) siendo el presidente
Kerenski.
Resulta también que
Lenin (líder bolchevique), que estaba exiliado en centro-europa, obtuvo
facilidades de los alemanes (recuerden que
estaba en guerra contra Rusia) para presentarse en dicho país.
Pues bien, desde
entonces, los socialistas de Kerenki (y la derecha rusa) acusan a los
bolcheviques de estar haciendo la pinza con Alemania para ayudarle a ganar la
guerra creando el caos en Rusia.
Contra esa
acusación, Lenin hace oídos sordos (cosa no fácil, pues incluso entre los suyos
algunos la asimilaron) y defiende la paz (fin de la guerra) porque lo habían
prometido.
Y eso que esa paz se
consiguió con lo que en la práctica fue una rendición (¿cómo si no, puedes
acabar con una guerra si no la puedes ganar con rapidez?).
El término “pinza”
paralizó a algunos dirigentes bolcheviques y socialrevolucionarios, que votaron
para seguir la guerra (a pesar de que los soldados morían de bala, de
enfermedades y de hambre, y desertaban desesperados) por eso de defender la
patria, el honor y que les acusaran de pinza.
Sin embargo, Lenin
entendió (y entendió bien) que en una guerra imperialista no debían morir los
soldados de ningún país, que además iban a perder esa guerra, y que había que
salvar el nuevo orden social nacido de la Revolución de Octubre.
Es decir, Lenin,
líder de la revolución, hace oídos sordos, y convence a la mayoría de los
suyos, incluso contra la mayor de las acusaciones, la de traición a su país.
Lección
4ª: Para cambiar las cosas (revolución) es mejor tener un líder que no tenerlo.
Al rendirse ante
Alemania (el Imperio ruso perdió 8 naciones frente a Alemania y 3 frente a los
otomanos, que se habían unido a la guerra) Lenin acierta, pues al cumplir su
programa (la paz) los soldados (el pueblo agradecido) así como desertaba en
masa en la guerra maldita y entre ricos, se puso a luchar con entusiasmo para
defender la revolución soviética.
Sin ese líder que
acertó y supo defender su tesis incluso tras perder varias votaciones sobre el
tema, tal vez lo que cayó 70 años después hubiera caído a los 70 días.
Resumiendo:
Que si algunos aprenden de dicha revolución que hay que cumplir los programas
que benefician al pueblo en su conjunto (que por eso los votan); que hay que
defender las fórmulas democráticas más participativas posibles; que a las
acusaciones de los rivales políticos hay que hacer oídos sordos, y que si se tiene
un líder es mejor exprimirlo que estrangularlo; habrán aprobado el curso de
parvulitos de la carrera de revolucionario.
Conferencia
en Benavente. 10 Noviembre del 2017. Por Paco Molina de Zamora
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