sábado, 4 de julio de 2020

PRESENTACIÓN DE “EL ERIZO ADORMILADO”. de manuela lópez ballesteros



PRESENTACIÓN DEL CUENTO “EL ERIZO ADORMILADO”.

MIRAD LO QUE OS CUENTO

¿Quién no quiere que le cuenten un cuento?.

Todos buscamos que nos cuenten cuentos y a alguien que nos los cuente.

         Y no solo queremos CUENTOS sino que queremos que lo que el cuento cuente, sea una VERDAD SIN CUENTOS.

         La fantasía del cuento, la magia del cuento, lo asombroso del cuento es lo que busca el NIÑO, para el cual todo en la vida es nuevo, y todo, por tanto, algo DESLUMBRANTE.

         Y es tan grande la necesidad que el niño y la niña tienen de que los SORPRENDAN que aún de mayores seguimos SEDUCIDOS  por esa LLAMA Y ESA LLAMADA, de lo inesperado, de lo  misterioso, de lo descubierto, de lo intrigante.

         De adultos se siguen buscando “cuentos tras cuentos” y aunque se rodeen de palabras más o menos aparentes siguen siendo cuentos: la novela, el teatro, la pintura, el arte, la guerra, la vida.

         Pero lo que más emociona de los cuentos es que puedan ser verdad.

Para el niño/a la parte HECHICERA de un cuento está en la posibilidad de que sea cierto, de que el cuento realmente pueda ser o haber sido realidad.

         ¡Quien pudiera, siendo niño, llegar a conocer en persona a Caperucita y que el día que coincidamos con ella en el parque vaya vestida con su capa roja!.

         ¡Oh el colmo!. Y si los niños al ir al zoológico vieran allí, en persona a los Tres Cerditos.

         -El embrujo del cuento está en que pueda ser real , cuanto más VEROSIMILITUD tenga para quien lo escucha, mayor SEDUCCIÓN actuará sobre él.

         Ah!. Si los anuncios de Pikolín los hiciera la verdadera Bella Durmiente, o el Gato con Botas fuera el cartero que nos trajera las felicitaciones de Navidad.

         Al ser bebés, como los protagonistas de la vida familiar, debutamos de estrellas principales, las cosas giran en torno a uno.

         Luego nos van DEGRADANDO y de artistas totales pasamos a estrellas invitadas, luego a con la  colaboración de, y por último a actores secundarios.

         Contra eso se revela el ser y LUCHAMOS por volver a ser ejes de la película, por eso tratamos de construir en torno a la vida-propia un cuento- propio en el que seamos el Pato Donald, el flautista de Hamelín, o el ERIZO  ADORMILADO.

         En ésta atmósfera de la ilusión, y en esa pasión porque los cuentos sean lo menos cuentistas  posibles, o tan cuentistas que también parezcan LA MISMISIMA REALIDAD, tememos que hay dos clases de narraciones:
-        
Las que son pura fantasía ¡que el niño quiere que sean realidad!

-         Los que son pura realidad ¡cargada de fantasía!.

Entre éstos últimos está el ERIZO ADORMILADO.

·         ERIZO porque pica la curiosidad.

· ADORMILADO porque ESPABILA la mente, como un contraste.
·
         En el ERIZO ADORMILADO hay escondidos un montón de  cuentitos condensados en mini-poemas-para-infantes- muy-infantiles.
         
Luego repasaremos algunos.

                   Es un librillo que merece “la adquisición” porque:
-      
   Tiene fantasía ¡Lo que más les gusta a los niños, después de su afición por dar la lata!.

-         Tiene encanto ¡y a los niños hay que encantarlos, de cuando en cuando!. Si se encanta a las serpientes ¡Cuánto más a las criaturas alborotadoras!.

-         Tienen ternura ¡para rodear el momento en que, en la cama, el chavalín se va a meter en las sábanas del sueño!.

-         Tiene brevedad ¡para que el niño coja la idea y luego juegue con ella en su cabecita loca!.

-         Tiene buen precio ¡para que los padres no se queden sin tomar su vermut de los domingos !.
-          
-         Tiene sorpresa ¡Porque es un cuento sin cuento y que no tiene cuento!.

EL ERIZO ADORMILADO

Es un libro para espabilar a los niños, para despertarlos a la vida, para abrir sus ojos, más de par en par aún.

Lo ha escrito Manuela López Ballesteros a la que vamos a tratar de conocer en paralelo con su obra.

1 - ¿Qué profesión tienes? (Delineante en paro).

         Es un ama de casa que vive su vida como ama de poesía.

         El libro es agradable a la vista, gracias a unos tiernos dibujos de Mercedes Ballesteros.

         Además, la anécdota de que sólo tengan un color le da  al cuento esa chispa-plástica que agrada tanto los ojos.

         Es un libro que con un color parece un arco-iris.

2- ¿Cuánto tiempo hace que escribes?. (Quince años)

POESIAS :         Diversas +  RETRATOS / PSICOLÓGICOS :   -  José María Francia.  -José María Martín Rosón (ésta nos la va a la leer)

El libro se anuncia asimismo con un CANTO DE GRILLO. Porque el cuento es un alegre de trillo, que canturrea tras una tormenta (la de la vida), y es el momento en de remansarse junto a los niños leyéndoles una fantasía.

3.      ¿Y, para niños, ¿cuándo te arrancaste? .

- Hace dos años. ¡Porque es más alegre!.

A la excursión de la vida que todos lleven algo para repartir y los que lleven alegría que la regalen toda que nunca sobra.

LA CIGÜEÑA le trajo a Manuela éste cuento de poesías y estas poesías-sin-cuento.

4.      ¿Qué te impulsa a convertir tus desahogos en una apuesta editorial, a salir a la calle de los mercaderes a ofrecer tu producto?.

AL VIENTO vuela el pájaro y este cuento también va al viento.

5.      ¿Va viento en popa? (Casi agotado).

-        ES PRIMAVERA y como en esa estación, todo lo hace Manuela en la calle, donde hay libertad, ¿Por qué libertad es no estar atada por…?

6.      ¿Te gusta la tele?.

-        Sí vas un día a Valorio  podrás disfrutar sin cuentos de estos cuentos, contándoselos/ CANTÁNDOSELOS a un niño, a una niña, o, escucha, sin que te vean, disfrutandolos Tú.

7.      ¿DÓNDE o cómo te inspiras?.

-        El pan, es lo único que estar más rico que el pan. Este libro alimenta, las alegres alegrías de los niños, las traviesas ilusiones de quienes lo lean.

ESTE LIBRO ALIMENTA como unos bocados de pastelillos.

8.      Te codeas con expertos de la poesía?.

-        OYE, MAR  parece el libro, y como el mar si lo cuentas a un pequeño CUENTASELO LENTAMENTE, que lo saboree su mente inquieta con CALMA  CHICHA , que aquí hay mucho encerrado.

9.      ¿Tienes descendencia? (Ana, de 6 años).

      ·  La lagartija sale el sol, y las palabras se mueven ágiles para no aburrir a nadie, ágiles para correr tras los niños, ágiles para soltar energía, de unas vidas llenas de vida.

10.    ¿Utilizaste a alguien de conejillo de indias para estudiar tu producto?.

-         La campana anuncia, y el campanazo denuncia, ¡un éxito!.

“El erizo adormilado” parece buscar más el rincón sumamente agradable de la siesta de los animalillos, busca más a ser una flor de tantas, que la montaña o el valle, por eso es más agradable aún.

11     ¿Quién seleccionó y cómo, los poemas?

-        La circulación. Eso es lo que un niño quiere que le hagan circular la imaginación, que no pare el trasiego, que todo se mueva, y el erizo dormilón paradójico él, ¡no descansa!.

12     ¿Cómo espías el alma infantil?. ¿Observas o te observa?.
Mariquita de Dios, va a hacer que el niño ansíe,  conocer  mundo, y esa ilusión ya vale por todo lo más profundo.

13     ¿Harías más poesía infantil?

-        LA GALLINA DE MANUEL, es un beso por sorpresa.

14     ¿ Ha habido alguna anécdota simpática?

-        La luz del candil recuerda que este rosario de poemillas ilumina y da colorido a las cabecitas de los incansables chavalines.

15     ¿ Y antipática?

-        EL AZÚL tiene muchas tonalidades, y nos recuerda que el erizo adormilado pone en marcha muchas sensibilidades.

16     ¿A qué hora se escribes?

LUNA LUNERA, también aquí misterio ahí y lo que a un niño intriga apasiona su VIDA.

17     ¿Te consideras infantil?

-        A JUGAR, a eso invita siempre. ¡¡A jugar, a jugar, a jugar!!.

18     ¿Trabajas a borbotones o piano- piano?

-        LA HORMIGA, no para de trabajar y el libro no para la imaginación, provocándola por eso se teme… SE VA ACABAR.

19     ¿Considera que es un libro pedagógico?

-        EL NIÑO VA A LA ESCUELA, después de haberlo leído y seguro que va más contento que cuando haya salido.

Paco Molina presentando un libro de Manuela López Ballesteros, año 1.990




No hay comentarios:

Publicar un comentario