…………una conferencia
LECCIONES
PROHIBIDAS
En
cierta ocasión leí que la razón de vivir
radica en JUGAR, TRABAJAR Y UTILIZAR LA CABEZA COMO INSTRUMENTO DE PRECISIÓN.
En
un principio quedé perplejo porque, aun sin ser un experto en Filosofía,
algunas cosas te suenan y sin embargo no había nunca tropezado con tan osada
descripción de los derroteros por los que debía discurrir la vida.
Pero….no
cabe duda de que si asilamos en el laboratorio el acto o el momento que hace
feliz a cualquiera, el amoroso, en él se dan esas cuatro potencialidades de la
persona: la de poder jugar…la de poder amar..etc.
Y
es que cuando el acto de amor es de esos que nos hacen gritar ¡Me siento feliz!
e incluso tatarear sin saberlo, el “Reloj No Marques las Horas”, es cuando durante
él: hemos jugado (en el sentido más deliciosamente infantil de la palabra),
hemos amado (en el sentido más íntimo), hemos trabajado (en el sentido más
bello de entrega a la dicha del otro) y hemos utilizado la inteligencia como
instrumento de precisión (gritando nuestra dependencia).
Entonces,
si el momento que desearíamos eterno, reúne esas cuatro facetas del ser humano,
puede ser perfectamente asimilable que las razones de vivir sean exactamente
esas cuatro.
Es
más ¿acaso las personas, sean hombres o mujeres, que nos deslumbran en un prime
momento, no son aquellas que vemos alegres (juguetonas), bellas (atractivas),
saludables (activas) e inteligentes (ejerciendo de tal)?.
Y
por si aún hay algún escéptico ¿no es cierto que si la razón de vivir no fuera
la citada, bien merecería que lo fuese?
Aquel
artículo estaba escrito por un doctor, y como consecuencia de la hipótesis que
él proponía, deducía que la salud consistía en contar con la capacidad para
jugar, para amar, trabajar y usar la inteligencia como instrumento de
precisión.
Por
otro lado, ya sabemos que la educación es un proceso inacabado y de difícil
definición, pero lo que es más fácil de definir es el fin o fines que debe
tener una sociedad en cuanto a lo que le debe dar a sus miembros a través del
organismo que lleva por nombre Ministerio de Educación y Ciencia.
Y
así, lo mismo que la enseñanza de toda asignatura exige una programación previa
y ésta, la elección de unos objetivos, con mayor motivo el programa general de
Educación debe tener unos objetivos de carácter general y estos, aceptando la
anterior definición de salud, deben consistir en potenciar en cada individuo de
la comunidad la capacidad para jugar, amar, trabajar y usarla inteligencia como
instrumento de precisión, con el fin de que le sea más fácil desarrollar esas
condiciones que le definen y diferencian como racional.
Y
ello tanto más, cuanto que el jugar, el amar, etc. conducen a la felicidad o
por lo menos a un estado de esos que nos hacen sentirnos bien, a gusto,
contentos con nosotros mismos.
Veamos
a continuación qué ayuda, qué preparación nos da actualmente nuestra sociedad
por medio de su sistema educativo para que nuestra o nuestras razones de vivir
sean más fáciles de lograr, de alcanzar y de desarrollar.
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