domingo, 25 de mayo de 2014

Lecciones prohibidas


…………una conferencia


LECCIONES PROHIBIDAS

En cierta ocasión leí que  la razón de vivir radica en JUGAR, TRABAJAR Y UTILIZAR LA CABEZA COMO INSTRUMENTO DE PRECISIÓN.

En un principio quedé perplejo porque, aun sin ser un experto en Filosofía, algunas cosas te suenan y sin embargo no había nunca tropezado con tan osada descripción de los derroteros por los que debía discurrir la vida.

Pero….no cabe duda de que si asilamos en el laboratorio el acto o el momento que hace feliz a cualquiera, el amoroso, en él se dan esas cuatro potencialidades de la persona: la de poder jugar…la de poder amar..etc.

Y es que cuando el acto de amor es de esos que nos hacen gritar ¡Me siento feliz! e incluso tatarear sin saberlo, el “Reloj No Marques las Horas”, es cuando durante él: hemos jugado (en el sentido más deliciosamente infantil de la palabra), hemos amado (en el sentido más íntimo), hemos trabajado (en el sentido más bello de entrega a la dicha del otro) y hemos utilizado la inteligencia como instrumento de precisión (gritando nuestra dependencia).

Entonces, si el momento que desearíamos eterno, reúne esas cuatro facetas del ser humano, puede ser perfectamente asimilable que las razones de vivir sean exactamente esas cuatro.

Es más ¿acaso las personas, sean hombres o mujeres, que nos deslumbran en un prime momento, no son aquellas que vemos alegres (juguetonas), bellas (atractivas), saludables (activas) e inteligentes (ejerciendo de tal)?.

Y por si aún hay algún escéptico ¿no es cierto que si la razón de vivir no fuera la citada, bien merecería que lo fuese?

Aquel artículo estaba escrito por un doctor, y como consecuencia de la hipótesis que él proponía, deducía que la salud consistía en contar con la capacidad para jugar, para amar, trabajar y usar la inteligencia como instrumento de precisión.

Por otro lado, ya sabemos que la educación es un proceso inacabado y de difícil definición, pero lo que es más fácil de definir es el fin o fines que debe tener una sociedad en cuanto a lo que le debe dar a sus miembros a través del organismo que lleva por nombre Ministerio de Educación y Ciencia.

Y así, lo mismo que la enseñanza de toda asignatura exige una programación previa y ésta, la elección de unos objetivos, con mayor motivo el programa general de Educación debe tener unos objetivos de carácter general y estos, aceptando la anterior definición de salud, deben consistir en potenciar en cada individuo de la comunidad la capacidad para jugar, amar, trabajar y usarla inteligencia como instrumento de precisión, con el fin de que le sea más fácil desarrollar esas condiciones que le definen y diferencian como racional.

Y ello tanto más, cuanto que el jugar, el amar, etc. conducen a la felicidad o por lo menos a un estado de esos que nos hacen sentirnos bien, a gusto, contentos con nosotros mismos.

Veamos a continuación qué ayuda, qué preparación nos da actualmente nuestra sociedad por medio de su sistema educativo para que nuestra o nuestras razones de vivir sean más fáciles de lograr, de alcanzar y de desarrollar.

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