viernes, 13 de junio de 2014

HUMOR CONTRA PODER


HUMOR CONTRA PODER

Conviene que quede claro que el humor es lo contrario de la seriedad, y que la seriedad es la forma que tienen de hacer reír los que no tienen gracia.

También conviene dejar claro que el protocolo es aquello que define al poderoso. Es decir, no sabríamos quien es el poderoso si no fuera por el protocolo. Ponemos un ejemplo, de todos conocido de que esto es así.

Tal vez todos ustedes sepan que al Rey no se le puede  dirigir la palabra salvo que él te la dirija a ti. Que hay que saludarle conforme a ciertas condiciones de urbanidad, etc. Todo esto que parece una bobada, lo es, pero también es la forma de saber, en caso de no conocerlo por las fotos, quien es Su Majestad, en el supuesto de que nos reciba en audiencia. Ah! y si estáis pensando que lo reconoceríais por el sitio que ocupa (sucedáneo del trono) de preferencia, reparad en que eso, el lugar de preferencia, etc. es cuestión que también depende del protocolo

Expliquemos una última cosa para quien aún no lo haya asimilado. ¿No os habéis fijado en la importancia que se le da cuando un mandatario “se salta el protocolo” y por ejemplo besa a una niña de la primera fila de mirones? . Se pretende, al subrayar ese detalle, resaltar que “el que manda” (el poder)  ha accedido a presentarse ante los demás como un igual, cuando no lo es, asunto que muy bien nos recuerda el protocolo. Repárese también en que sólo el poder puede saltarse el protocolo, pues si se lo salta un inferior queda a expensas del indulto o magnanimidad del que manda.

Y ¿qué pinta el humor en todo esto?. Pues que es el arma pacifista tradicional para desgastar al Poder provocando la risa de lo que dice, asunto subversivo donde los haya, y desbaratando el primer mandamiento del poder, que nos dice que “esto muy serio”.

Los más leídos tal vez se están agarrando al clavo ardiendo del BUFÖN (gracioso de la corte) para no aceptar lo que aquí se dice; pero incluso la existencia y financiación del bufón por el propio Poder corrobora esta tesis.

Por necio que sea un mandamás, sabe que la risa es subversiva, sabe que la risa le recuerda a la gente que hay un mundo al margen de éste tan ordenadito y seriecito, por eso no dudó en ser esponsor de los bufones, para así vacunar el ambiente. Pero repárese en que la actuación del bufón se producía dentro del protocolo., empezando cuándo y terminado dónde, decida el Rey.

El humor es tan CORROSIVO como el peor acido porque explica a las mil maravillas las mentiras del Poder, y además no crea animadversión en el pueblo, aunque si en el Poder. El asunto es tan claro que para conocer a un periódico basta con seguirle la pista a qué tipo de humor-gráfico da preferencia en sus páginas.

Los censores sufren sólo cuando se encuentran ante el humor, porque saben que lo tienen que prohibir y a la vez saben que es apreciado por el pueblo. Si una imagen vale más que mil palabras, reírse del Poder vale más que mil teorías (porque las mentiras del Poder se ocultan tras las enaguas de la seriedad)  

Esto es tan así que en Zamora, donde hay denuncias de todo tipo en los juzgados, de unos políticos contra otros, llamándose presuntos delincuentes, lo que peor sentó en los últimos tiempos fue la inauguración de un monolito de cartón-piedra en Santa Clara por IZQUIERDA UNIDA, en agradecimiento a la política nefasta que se aplica en esta tierra.

La frase “de mi no se ríe nadie” es la confesión más evidente de que todo lo que se dice es verdad, y por eso la aparición en Zamora de la Cofradía Zamorana Progresista del Buen Humor- COZPROBUHO- es algo que hay que frenar como sea.

Ah! y un consejo, si vas a un funeral y vas a decir eso de “siempre se van los mejores” procura que no te de la risa.

Paco Molina

Zamora- 15 de Enero del 2.001

No hay comentarios:

Publicar un comentario