sábado, 28 de junio de 2014

LA TORRE DE BABEL


LA TORRE DE BABEL


Sr. Director de El Mundo:

Al comienzo del verano un magnífico reportaje de ese diario, referente a los idiomas que se hablan en el mundo, indicaba que cada vez se están perdiendo más lenguas, es decir que cada vez se hablan menos lenguas diferentes.

La noticia hay que considerarla como soberbia, y ojalá que desaparecieran todas hasta quedar sólo una.

Es más no se explica uno como la ONU aún no ha diseñado un plan para que en 50 años todos los habitantes de la Tierra hablen un mismo idioma (El que sea más fácil de entender).

Esto ayudaría a alfabetizar a todos los humanos, y al tiempo resolvería lo que en la parábola de la Torre de Babel estaba muy claro.

Que para la gente, mil lenguas son peor que una sólo. Y ello porque el lenguaje es para comunicarse.

Recomendar el camino actual de que para entendernos cada uno ha de saber siete idiomas o casarse con un traductor, es demencial.

Además, una sola lengua ayudaría a recordar que las personas somos iguales porque nuestras necesidades básicas (incluso las inmundas, vulgo sexo) son las mismas.

Mientras que pretender diferencias por causas secundarias, no sólo tergiversa la verdad si no que degenera en aberraciones como los nacionalismos histéricos.

La diversidad de culturas está ahí, pero no por eso es buena, salvo para la gula.

El decir que la variedad de bobadas enriquece es una de las llaves con que nos tienen a todos encerrados en el armario de la hipocresía.

Paco Molina

Zamora-11 de Septiembre del 2.000



No hay comentarios:

Publicar un comentario