lunes, 31 de marzo de 2014

El Peligro nº1 uno...la mujer


                                                      IL   PERÍCOLO   Nº 1

-Peromato, ¿has oído lo de que ya es primavera en el Corte Inglés?

-Il perícolo número uno, ¡la donna!

-Veo que si. ¿Y sabes qué significa?

-El peligro número uno: ¡la mujer!

-Tío, qué bien traduces.

-Sí, Gobierna, sí. ¿Y?

-Esa es una canción popular italiana y no hay que olvidar que la música del pueblo encierra mucha filosofía.

-Ya lo creo. Y esta filosofía habla de los peligrosa que es la mujer .

-Y yo te quiero hablar de la recia Semana Santa zamorana.

-¿De la nueva Semana Santa con mujeres en todas las procesiones?

-Incluso de cargadoras.

-¿De las que van debajo de los pasos cargando con la pasión entera?.

-Si, también las mujeres podrán ser cargadoras.

-Y tú sospechas que como las mujeres son el peligro número uno para los machos ¿pueden cargarse las mujeres la semana de la mejor Zamora?

-No, ni hablar, quíá. No hay peligro por ahí, porque la mujer está consiguiendo la igualdad con el hombre haciéndose ella hombre.

-Hombre. Querrás decir adoptando ella los derechos del hombre-hombre, y renunciando a los suyos de mujer-mujer.

-Si, fíjate, en la lucha por la igualdad podría haberse logrado, en el campo de la guerra, haciendo que los hombres tuvieran los mismos derechos que ahí tenían las mujeres.

-Pues bien pensado tienes razón, que vosotras teníais el derecho a no formar parte de los ejércitos y los machos no.

-Exacto. Y bastaba con haber conseguido que los hombres no pudieran ser militares para que hombres y mujeres fueran todos iguales en derechos, y no como se hizo que se cogió la peor versión de la igualdad.

-Pero no habría ejércitos.

-Pues qué tragedia.

-Entonces según tú, la mujer ya no es un peligro público nº 1 para nadie y en consecuencia la Semana Santa seguirá siendo santa.

-Pues claro, hombre, claro. Si lo dijeron hasta los de Jarcha, cuando cantaban “Libertad Sin Ira” hace ya 30 años, “aquí somos muy obedientes hasta en la cama”.

-Todo esto es parecido a lo de la esclavitud.

-Ahora si que me he perdido.

-Pues que la esclavitud fue abolida cuando dejó de ser rentable.

-¿Y no pintaron nada los que lucharon contra ella?

-Sí pitaron, pero el fruto sólo cae cuando ya está maduro.

-Bueno, bien pensado, razón tienes, porque el dueño del esclavo le tenía que mantener hasta que muriera y eso era como si le pagase la jubilación el emprendedor al obrero.

-Y las contingencias comunes, que cuando estaba enfermo el esclavo le mantenía el amo e incluso se preocupaba para que sanara y no perder aquella máquina de crear riqueza.

-Mientras que ahora la clase obrera, se tiene que auto mantener lo suficiente como para que seguir sana, disfrutar y consumir sin parar.

-Pero sin pasarse.

-Claro, sin pasarse que es como pasan las cosas.

-Entonces esto de las mujeres procesionando…

-Pues que las mujeres quieren ser como los hombres porque los hombres, esos sí que saben.

.-Pues que aburrimiento.                              FRANCISCO MOLINA

domingo, 30 de marzo de 2014

Esclavos por cuenta propia


                                   ESCLAVOS POR CUENTA PROPIA

-Oye Gobierna ¿Por qué hay que indemnizar a un trabajador cuando se le despide?

-Hombre Peromato he oído que sólo hay que indemnizarle si se le despide injustamente, a modo  de multa que se le pone al empresario que no ha respetado la Ley, pero con la salvedad de que esa multa en vez de cobrarla el estado se le da al trabajador que es la victima de la injusticia.

-Si pero todos los que saben, incluso ZP que sabe hasta cuales son los sacrificios necesarios, dicen que eso quita las ganas al empresario de contratar porque “es más difícil despedir a un trabajador que divorciarse”.

-Pero si eso es verdad lo lógico es que a los trabajadores se les pueda contratar y despedir sin ningún trámite.

-¿Quieres decir que sólo debería de haber un único contrato indefinido en el que el empresario pudiera despedir sin dar un sólo duro y de un día para otro?.

-Pues claro; vamos a ver. Si dice el PSOE, que es un partido que está a favor de los trabajadores como su nombre indica, que esta Reforma Laboral es mejor y va a crear empleo porque flexibiliza el mercado de trabajo, mejor seria que profundice más aún.

-¿Qué no se quede corta como dice el PP?

-Yo no se lo que dice el PP porque no habla claro, pero vamos a ver. Si esta reforma ha inventado el “despido preventivo”….

-¿Ese que si el empresario sospecha que le va a ir mal tiene derecho despedir sin más?

-Ese, Bueno, pues si gracias al “despido preventivo” puede pasar el empresario a indemnizar, en vez de cómo despido injusto-con 45 o 33 días por año trabajado-sólo con 20 de los cuales únicamente ha de pagar doce, porque los otros ocho los paga la propia sociedad con sus impuestos , ¿por qué no ir más lejos aún?.

-Me estás convenciendo. Porque, ¿por qué va a tener el emprendedor que indemnizar al trabajador si quien crea riqueza y puestos de trabajo es el empresario arriesgando su dinero?.

-Claro; así que lo lógico es que sólo haya un tipo de contrato, que sería indefinido porque nada estaría definido, ya que el despido se puede producir en cualquier momento y sin indemnización, sea justo o injusto.

-Y nada de puesto de trabajo fijo para los funcionarios.

-Bueno eso ya lo está arreglando ZP y su coro de sabios que ya con esta reforma se puede despedir al Personal Laboral Fijo de las Administraciones Públicas, así que la próxima reforma ya acabará con los funcionarios fijos.

-Y hablando de eso; lo que no entiendo es que ventaja tiene que se legalicen los enchufes.

-¡¡Qué se legalicen los enchufes!! ¿Qué es eso?

-Pues que ahora en vez de bolsas de trabajo para entrar en las instituciones, por méritos, con publicidad y tratando a todos por igual, ZP y su coro de banqueros han decidido que se pueda contratar a través de una ETT.

-Pero eso es gordísimo.

-Cómo gordísimo es que si los trabajadores pueden ser despedidos sin un euro y de un día para otro (que buena gana de amargarles la vida avisándoles 15 días antes), a ver quien compra un piso o ni siquiera un coche.

-O ni siquiera una nevera, porque aumentaría tanto el paro y la escasez de recursos en la clase social más numerosa que el consumo se colapsaría y la crisis en vez de arreglarse se agravaría.

-Pues si, porque como dice Marx, una crisis se produce cuando sobran todo tipo de mercancías menos una que es la que falta, el dinero.

-Y falta porque se lo han llevado las clases ricas, las que van ganando este juego del PALÉ o Monopoli.

-En definitiva que quien quiera que le sacrifiquen en el futuro, con contratos indefinidos sin indemnización por despido y pudiendo avisar al trabajador el día anterior que todo se andará, que no vaya a la huelga.

-Y los egoístas que no quieren resignarse a que les traten como “a esclavos por cuenta propia” por el bien de la Patria, que vayan a la huelga del 29 que al fin y al cabo no va a repercutir en la economía ya que los trabajadores ni crean riqueza ni puestos de trabajo.

-¿Viven del cuento? .

                                                                       FRANCISCO MOLINA

 

 

El Hacha de Guerra

LA PLAZA DEL FRESCO

 

EL HACHA DE GUERRA

 

Los indios, aquellos a los que exterminaron los rostros pálidos de nuestras películas del Oeste, eran pacíficos.

Tanto que cuando no les quedaba otro remedio que luchar, esa decisión, como la sabían dura, triste y trágica, la simbolizaban desenterrando el hacha de guerra.

Es decir el hacha de guerra la tenían entoñada y bien entoñada para que iniciar una acción bélica costara trabajo.

En el número anterior de LA VOZ DE ZAMORA, que no puede ser otra que la de la verdad (“pues amarga y hay que echarla de la boca”) en una columna de su Director denunció la persecución que sufre la empresa por  parte de la Diputación del Sr. Maillo por un quítame allá una publicidad.

Siendo curioso que aún estemos con esas, (alguien que usa el dinero público para caer bien-y en consecuencia para amenazar con caer mal-), conviene saber que la Junta de Castilla y León ha promulgado una ley sobre la publicidad y sus gastos.

Y conviene saber también que quien hizo esa ley-el PP-es el mismo partido que puso al Sr. Maillo a Gobernar Zamora, con lo que, o el uno debe abandonar “su” partido si no le gusta la ley, o el partido debe expulsar a “su” líder si no aplica la ley (cosa obligatoria por otra parte en un estado de derecho) .

Pero lo más cachondo del asunto es “que diga el emisario del Presidente Airado que no le gusta la línea editorial de LA VOZ” cuando, como la de todo periódico gratuito que se precie, es más de derechas que el brazo incorrupto de Santa Teresa.

A ver si es que en la Diputación no saben leer. 

sábado, 29 de marzo de 2014

Estafa:El Desacoplamiento de la Política


                           EL DESACOPLAMIENTO DE LA PAC

-¿Sabes lo que es el desacoplamiento, Gobierna?-

-¿Desvincular la subvención de la producción?

-Exacto. En el campo sabes que se reciben subvenciones. La cosa empezó así: Decía Europa: “Si produces tanto de tal cosa te doy tanto dinero”, y así, dando mucho o poco, fomentaban el aumento o la disminución de la producción de tal o cual producto.

-Si, pero ahora, Peromato, ha aparecido la sorprendente cuestión del “desacoplamiento”; gracias al cual recibes el dinero por las tierras que tienes al margen de que produzcas o no, esto o lo otro. O sea porque sí.

-Pero eso tendrá un fin; una intencionalidad ¿no?

-Si pero para eso léete los fenomenales artículos sobre temas agropecuarios del amigo Celedonio, una de las cabezas pensantes del periódico local “La Opinión de Zamora”.

-Entonces a qué viene sacar el tema del desacoplamiento.

-Pues que quiero comentar contigo algo que me viene rumiando la cabeza.

-¿Se te está desacoplando el cerebro?

-Fíjate.¿Te das cuenta que PAC pueden ser las siglas de Política Activa Combativa?

-Si, y también pueden ser las siglas de “Paro A Cantaros”.

-Creo que están tratando de desacoplar la política de la democracia.

-¿Queeeeeé?

-Si, pienso que están tratando de que desparezca la Política Activa Combativa, vulgo la participación cotidiana de la gente en los problemas de la gente.

-Sigo sin verte venir.

-Mira, los poderosos o sus esbirros, cada vez lanzan más mensajes sobre asuntos que no deben formar parte de la política.

-Anda la osa, y según tú eso significa que está en marcha el desacoplar la voluntad popular de las decisiones políticas que se toman.

-Exacto. Fíjate: se dice que la política internacional no debe ser motivo de confrontación política.

-Claro, porque incluye las guerras y eso es muy delicado.

-Se dice que lo de las pensiones debe pasar a decidirse en el Pacto de Toledo.

-Claro, porque influye en la calidad de vida y eso es muy delicado.

-Se habla de que el terrorismo no debe usarse en la refriega entre partidos.

-Claro, porque eso es hacerles el caldo gordo.

-Se está preparando un gran pacto sobre le educación para que durante muchos años no se debata sobre educación.

-Claro, para poder seguir aplicándole a la adolescencia lo que no se aplica a ninguna otra etapa de la vida, que como castigo te hagan repetir lo que aprobaste.

-Se pretende de vez en cuando limitar el derecho de huelga.

-Claro, para que no haya abusos.

-Etc, Etc, Etc.

-Con lo que en consecuencia, según tú, no va a poder hablarse de nada.

-Hablar no se; pero cambiarlo si te parece mal, no vas a poder salvo que seas un insocial.

-Bueno, ese es un tratamiento al que se somete a todo aquél que llega al poder. Si te fijas se le empieza a hacer oír que fulanito es o fue un gran estadista.

-Para que el quiera serlo, claro.

-Pero ¿qué hay que hacer para ser un gran estadista?

-Lo que ya está hecho. O sea, desacoplar la política de la vida dejando la democracia para hablar de las farolas.

-Y depende de quien las fabrique.           FRANCISCO   MOLINA

viernes, 28 de marzo de 2014

La ley D`Hont que te crió


                                           PARADOJAS  DE  DON  D`HONT

-Gobierna, tú sabes en qué consiste la Ley D`Hont?

-Bueno es un truco electoral que inventó un señor, llamado como dices, para que en unas elecciones el partido más votado reciba unos escaños de propina, o sea que no le corresponden, con el fin de que tenga más poder para gobernar.

-Es que he leído, en uno de esos periódicos gratuitos, que en la batalla de Zamora es Izquierda Unida quien disputa los concejales con el PP y no me lo explico, aunque hacían mención a que todo era por culpa del D`Hont ese .

-Claro no te explicas que bebiendo en distintos caladeros de votos sean uno a otro quienes se quitan concejales.

-Claro; no me entra en la cabeza.

-Déjame pues que te la abra.

-Encantado, que un poco de ventilación no viene mal de vez en cuando y el saber no ocupa lugar. 

-Mira, D`Hont lo que hace es retorcer aquellos repartos proporcionales que nos contaban en la escuela para que el reparto sea proporcional pero con truco y trampa.

-Que bonitos eran aquellos problemas del reparto proporcional, cuando el reparto era directamente proporcional, que cuando era inversamente proporcional cero seguro.

-Bueno pues vamos con el método. Como te dije está trucado para que quien gana se lleve lo que le toca y un poco más.

-Pero entonces quien pierde se lleva menos de lo que le toca.

-Claro, porque lo que se reparte es un número fijo, en este caso los 25 sillones de las concejalías del Ayuntamiento de Zamora.

-Ah! Creo que ya empiezo a verlo venir. Como quien tuvo más votos fue el PP está ahora disfrutando de algún concejal que no le correspondía si la ley electoral fuera un reparto proporcional justo y matemático.

-Claro, mira, ven que lo vemos por Internet. Ves, al PP cada concejal le costó 1241 votos mientras que a IU le salió cada uno a 1516.

-Y al PSOE 1339 votos y a ADEIZA sólo 1275.

-Olvida lo de Adeiza porque eso es que quedó en la frontera entre uno y dos concejales, y como quedó en lado bueno para ellos, con 2, sus cuentas son un espejismo.

-Tienes razón que los otros se ve bien que están distorsionados por la ley del D`Hont.

-Claro, cuantos más votos obtenidos, sale más barato el concejal.

-Y entonces cómo es eso de que IU disputa con el PP y no por ejemplo con el PSOE que son más parecidos sus electorados.

-Porque tal y como están las cosas una cuestión es crecer en votos y otra crecer en concejales. Mira si los de IU suben en votos, vengan de donde vengan, se acercan a los de arriba y entonces la ley electoral les castiga menos o les premia más, como quieras verlo.

-Entiendo, y si crecen en un concejal ese hay que quitárselo a quien estaba más premiado por la trampa de la ley.

-En esta caso el PP.

-Claro, porque si te fijas, si el reparto hubiera sido proporcionalmente justo cada escaño costaría 1308 votos.

-Entonces el menos perjudicado y menos premiado fue el PSOE; el más beneficiado fue el PP y el más perjudicado IU.

-Ya, ya, y en la medida en que IU se acerque, por aumento de votos, a los grandes, quita poder al más grande. Qué curioso.

-Y esto explica todo lo que está pasando entre bambalinas con tanto disfraz de demócrata como anda suelto.

                                                                                  FRANCISCO  MOLINA

jueves, 27 de marzo de 2014

Cumbres Borrascosas (Sub Delegación del Gobierno)


LA PLAZA DEL FRESCO

 

CUMBRES BORRASCOSAS

 

De la Diputación y el Ayuntamiento lo sabemos casi todo, porque dentro está la oposición que cuenta y larga a troche y moche.

Pero de la Subdelegación del Gobierno no sabemos nada.

Cuando  resulta que esa casa, también tiene políticos dentro, y donde hay políticos hay cacao.

Por ejemplo, ¿sabemos cuántos trabajan en la Subdelegación del Gobierno como “personal de confianza”?

El personal de confianza no es aquél de quien te puedes fiar, es aquél a quien elije a dedo el político del partido “A” y lo pagan los ciudadanos sean de A, de B, de C …de X, o Y, o  Z.

Pues bien ese dato, por lo demás útil para saber de qué pie cojean-despilfarro o no despilfarro- no lo sabemos.

¿Son uno sólo, o 4 o van a ser 5? (Naturalmente los elige el dedo de la mano de la Subdelegada, ya que esa es una de las potestades del cargo). Que nos lo digan, más que nada por eso de la transparencia.

Y hablando de ”transparencia”, como esta institución nunca tuvo que rendir cuentas pues nada nos cuentan, y sin embargo en ella deben ocurrir cosas emocionantes. Veamos: allí también pueden poner a los funcionarios de alto copete a dedo (lo llaman “libre designación” ).

 
Que nos lo cuenten  no vaya a ser que el tiempo experimente una mejoría y la Subdelegación una “empeoría”

miércoles, 26 de marzo de 2014

Con una hostia bajo el brazo



                                               CON UNA BRONCA BAJO EL BRAZO


-Creo yo, Peromato, que si antes los niños venían con un pan bajo el brazo, en lenguaje popular, ahora van a venir con una hostia bajo el brazo.


-Seguro que te refieres, Gobierna, a esa idea del Gobierno de España de que los padres “discutan” qué apellido del bebé ha de ir primero y que si no se ponen de acuerdo, prevalezca el orden alfabético.


-Me refiero a eso, y a lo bien que refleja el asunto el tremendo drama de la violencia machista.


-Pero esta medida es para aliviar esa violencia machista; ahora ya van a poder. Madre y padre. Mujer y hombre, discutir en pie de igualdad sobre algo tan trascendente.


-¿Tú crees?


-Pues claro, los dos ahora podrán ver qué prefieren, y si no hay acuerdo pues imperará el orden alfabético, o el  sorteo para ver que apellido es el primero; cosa que también  baraja el gobierno que no está cerrado a nada.


-El Gobierno está cerrado al sentido común.


-¿Pero no ves esto progresista? ¿No es esto una medida que predica la igualdad?


-Ah! si, amigo. Dime si es igualdad que en un tema donde participan dos, uno poniendo placer y no más, y el otro acepta el embarazo, vive las molestias o consecuencias del mismo, está 9 meses dependiendo de la criatura que está en su vientre, pare con dolor  o con anestesia, se juega en casos la vida, ha de dar de mamar al nacido, etc. Dime, Peromato, ¿de quién  es ese hijo?. Dime Peromato ¿si los dos son iguales, por qué el que no hizo nada, o como mucho acompañar en el proceso, va a ser tanto como la madre  hasta tal punto de poder disputar con ella el primer apellido?.


-No, visto así, tienes razón; yo es que como el primer apellido del padre es algo de la época en que no sólo los hijos sino hasta la madre eran del padre, pues me parecía que con romper eso ya era un gran paso.


-Pues no eres el único que así piensa, que incluso las feministas de salón dicen que esto propicia la igualdad de género y es la solución.


-No, eso sí que me sorprendió; siempre creí que las feministas iban a defender que el primer apellido sea el de la madre, lo que además iguala a la madre soltera con la casada al ser tratadas por igual.


-Pues claro, y porque cuando entre dos iguales uno aporta más que el otro es aquél quien debe recibir el premio. Sólo cuando dos son desiguales se  premia igual a quien lo merece que a quien no lo merece.


-Bueno, también puede estar ocurriendo que las mujeres, listas como ellas solas, digan, “si llevando el hijo los apellidos del padre éste apenas les hace caso (por comparación con la madre) no te digo nada si el angelito se apellida como la madre”.


-Eso por un lado, y por otro temen que al defender que el primer apellido de cada recién sea el de quien lo parió, la reacción del marido o “parejo” sea intolerante.


-Si, porque la violencia matrimonial es algo más que el asesinato de la pareja por el macho; hay en el intermedio una violencia de baja intensidad pero crónica que ha atemorizado a las mujeres para siempre hasta no atreverse a defender lo justo.


-Pues en ese sentido la elección del apellido va a ser contraproducente.


-Toma imagina que él, el machote, quiere que sea el suyo “porque le hace ilusión”. Si ella se opone, luego, en cada discusión va a salir el tema a relucir; “no, si ya te vi yo venir con lo del apellido del chico” .


-O al revés, si ella, por el atontamiento general de los primeros días dice “lo que tú quieras cari” y se le pone al churumbel el apellido del padre, lo va a lamentar a las primeras de cambio.


-Por no hablar de las opiniones soterradas de los parientes ante el padre calzonazos que dejó que le pusieran el primer apellido de la madre a los hijos de esta.


-Con lo bueno que sería que al crecer, los niños vean que llevan de primer apellido el de la madre ya que así captarán la importancia de la mujer sin necesidad de educación para la ciudadanía.


-Si porque el movimiento se demuestra andando.


                                                                       FRANCISCO MOLINA




lunes, 24 de marzo de 2014

Cementerios de futuro


LA PLAZA DEL FRESCO

 

CEMENTERIO DE FUTURO

 

La petición de una veintena de municipios de toda España para que les pongan el cementerio de basuras radioactivas ha sido como una carrera de despropósitos o de sentido común, según se sea o no fan de lo nuclear, que todos hemos disfrutado con un recogido regocijo.

El regocijo oculto provenía de que donde vivimos a nadie se le ha ocurrido escribir tal carta  a los Reyes Malos.

Y también, por qué no decirlo, de las ideas peregrinas -como corresponde a un año Jacobeo que se precie- que se han usado para pedir “esa puerta abierta al futuro”.

Y así leíamos que casi todos lo querían porque siempre será mejor la energía nuclear, para salir de las penurias económicas, antes que prostituirse que hace muy feo,

Quejábanse los peticionarios de que sus pueblos estaban vacíos y así se llenarían. Benditos ellos que olvidan que lo mismo que el maestro, el cura, el médico y el veterinario ya no viven en el pueblo, tampoco iban a ponerse a vivir al lado del Sepulcro Radioactivo por muy sano que sea el Sr. Ingeniero Jefe, el Oficial Mayor, etc.

Respecto a la presunta repoblación, qué decirles, que es mejor la actividad con la radio puesta que la radioactividad del uranio y otros derivados.

Pero acabado el juego, puede que se nos hiele la sonrisa porque al parecer Castilla y León tiene más papeletas que nadie de que se lo endilguen por eso de estar gobernada por el PP y dar el PSOE por perdido el territorio.

Con razón decía Antonio Molina: “que el futuro es muy oscuro trabajando en el carbón”   

Carpanta


LA PLAZA DEL FRESCO.

 

CARPANTA

 

La primera vez que se puso la “primera piedra” lo hizo un Alto Cargo. Le habían buscado un lugar y en el colocó una piedra, ladrillo o similar. .

Posteriormente se optó por poner un “cajón-sorpresa” por si lo descubría una presunta civilización posterior. Se trata de que si dentro de mil años alguien escarba, no le ocurra como a nosotros, que Dª Urraca no dejó ni una pista de si Bellido Dolfos era leal o letal.

Comenzada esta nueva etapa, la del cajón-sorpresa lleno de pistas sobre nuestra civilización (una figurita de un cofrade, un pincho de los Lobos, un disco de la Banda de Música de Zamora y el Logo de la Oficina de Turismo de la ciudad, por poner un ejemplo, amén de un ejemplar de LA VOZ DE ZAMORA) todo se complicó.

Y como esto de poner una piedra de “cartón- piedra” con mensaje dentro tenía su importancia cultural, se incorporó “un vino español” al evento para celebrarlo. Claro que un vino a media mañana, sin más, puede ser causa de alcoholismo si se abusa, y como cada vez hay más primeras piedras, decidiose acompañarlo de unas viandas para que no cayera en saco roto ni en estómago vacío. Es decir la primera piedra se pone  a la hora del bocadillo de los que ponen las demás.

Habiendo crecido la inversión del acto, no podía el tesoro público arriesgarse a que la inclemencia del tiempo arruinara el momento histórico y en consecuencia hubo que recurrir  a la carpa, invento este que debemos a los moros que tanto tiempo estuvieron por aquí (ocho siglos).

Y hete aquí que el azar  ha querido que en una sola palabra se junten el comer a destajo con el envoltorio: Carpanta.

domingo, 23 de marzo de 2014

41.- ORGANIZACIÓN DEL ALEGRECOMUNISMO Y EPÍLOGO


CAPÍTULO XIV

       ORGANIZACIÓN DEL ALEGRECOMUNISMO

Hay que estar en el Partido Comunista de España. Dispersar fuerzas es el mayor error posible, por lo tanto todos unidos en una organización democrática, libre y valiente.

(((Y añado en el año 2014: Tal vez el PCE , dado que en la mayoría de sus tareas trabaja inmerso en IZQUIERDA UNIDA, debería afrontar una misión que sería histórica si se alcanza, buscar y negociar la integración de todas las fuerzas que hay en España con raíz o inspiración marxista.)))

Dentro del PCE los alegrecomunistas deben integrase en la CORRIENTE ALTERNA, que es una corriente desorganizada que recibe el nombre de alterna porque apoya, alternativamente las propuestas que le parecen mejores en cada momento, para después respetar la decisión que haya adoptado la mayoría, ya que al no haber verdades absolutas la única que debe prosperar en cada caso es la que quiera el mayor número de personas.

Los alegrecomunistas no necesitan siquiera saber si son muchos o pocos, ni conocerse unos a otros, la ventaja del alegrecomunismo es íntima, forma parte de los sentimientos, con lo cual se eleva la moral del grupo, se optimiza el trabajo, se gana confianza y no se pierde ninguna batalla, porque nunca se pierde  cuando se lucha por una causa justa con métodos justos, cuando se lucha por una causa revolucionaria con métodos revolucionarios.

 

EPÍLOGO

En definitiva, el alegrecomunismo es un provocación, una revulsión interna que pretende dar alguna pista sobre algún camino, presumiblemente bueno, que se debe seguir.

El alegrecomunismo debe ser una “corriente alterna” (dándole la razón a quien parezca tenerla según los casos) no organizada, dentro del movimiento comunista.

El alegrecomunismo tiene un núcleo teórico (el manifestado en este libro), unos ejes claros de oferta al pueblo (lo que unido a la existencia de personas dispuestas a ejecutar ese programa lo constituyen en alternativa), unos presupuestos de democracia, tolerancia y sinceridad que marcan un estilo (fundiéndose en una síntesis los valores que habría al final del recorrido con los que han de practicarse en el camino), y una determinación de evitar tics de nula eficacia (el corregir errores, incluida la posible ingenuidad del alegrecomunismo de confiar en que la derecha es democráticas, es algo esencial para el avance de los pueblos)

Consecuencia de todo ello es que existe un cuerpo de doctrina suficiente para convertir el alegrecomunismo en una ideología; pero no se debe caer en ese error. Convertir el alegrecomunismo en una fuerza al servicio de una ideología sería una equivocación. Es la ideología  la que debe estar al servicio de las clases populares, entendiendo por estas las más desatendidas de la sociedad.

Se trata después de todo de seducir a la sociedad, y esa seducción exige, como todas, saber dónde quiere ella que le acaricien, saber qué caricias quiere, y luego, hacerlo siempre con cariño.

Y ante todo tener presente que esa seducción, esa conjunción con la sociedad, no se hace para luego traicionarla, una vez que cautivada ponga en el poder al cautivador.

Esa traición, como todas las traiciones son el freno y marcha atrás de la lucha de clases, son los inconvenientes que evitan que se haya avanzado más deprisa hacia unas sociedades más justas y hacia un mundo algo más humano.

A quien te ofreces para ayudarle, dale las caricias que le gustan, acaríciale donde te pida, hazlo todo con cariño, no le traiciones y entonces: la meta será el camino: EL ALEGRECOMUNISMO.

 

Este libro, se ha terminado de transcribir al ordenador, con ligeras modificaciones respecto a la edición de 1988, en Marzo del 2014..

Como entonces, se lo dedico a mis hijos Igor y Paloma, añadiendo ahora a mis nietos Sara, Jorge y Guillermo, así como cualquiera otro que pueda llegar.

Para:

“Que comprendan mi mundo. Que comprendan el mundo”

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ.


pacomolinadezamora@gmail.com

Editorial COMPA

Capitalismo utópico


                                    CAPITALISMO    UTÓPICO

-Recuerdas Peromato, aquello del Socialismo Científico y el Socialismo Utópico.

-¿Te refieres, Gobierna, a las definiciones de ambos tipos de socialismo?

-Si; lo de que los marxistas llamaban a ciertos socialistas “utópicos” porque planteaban las cosas de manera tal que parecía que el socialismo llegaría como caído del cielo, sin esfuerzo, ni sacrificio alguno.

-Ya lo creo; mientras que los defensores del socialismo científico gritaban que no puede aparecer la justicia social sobre la tierra si no era cambiando las estructuras que generaban las miserias.

-Y añadían que ese cambio de estructuras, al suponer la pérdida de privilegios de toda una clase social, en buen lógica llevaría a que estas gentes se resistieran con uñas y dientes a cualquier modificación de las reglas del juego, que creadas por ellos les beneficiaban.

-Pues mira; me da la impresión de que Zapatero ha pasado de ser un socialista utópico a ser un capitalismo también  utópico.

-Mujer, socialista utópico es; pues piensa, como muchos, que jugando al capitalismo va a llegar el socialismo sin más, como un milagro o don del Cielo, pero capitalista utópico no se por qué lo dices.

-Pues porque en el fondo cree en el sistema, en el capitalismo, y cree que se va a salir de la crisis sin aplicar las reglas del capitalismo, o sea que es utópico del todo, capitalista utópico.

-Pero bueno, según eso, capitalistas utópicos los hay a mogollón: los líderes sindicales, los obispos, los economistas de izquierdas, los intelectuales de derecha, etc.

-No seré yo quien te lleve la contraria.

-Ya, pero ¿cómo debería de ser, para no ser capitalista utópico, es decir para no creerse que el capitalismo es factible sin aplicar las reglas del capitalismo?.

-Pues aplicándolas sin más.

-Sin más disimulos querrás decir.

-Llámalo como quieras, pero un país que debe 900.000 millones de euros como país; que la deuda de los bancos está por los 700.000 millones, y que cree en el sistema no tiene otra que aplicar las medidas griegas quieras que no.

-Ya pero eso son medidas capitalistas para salir de la crisis y a lo mejor Zapatero no las quiere aplicar por ser socialista.

-Socialista no lo es pues ha avalado a la banca con cerca de 200.000 millones euros, sin contar los millones que le ha regalado.

-Quieres decir que si ha optado por salvar la Banca como pilar fundamental de la sociedad capitalista que es, es que es capitalista o que al menos cree que éste es el menos malo de los sistemas o el mejor conocido.

-Claro, y “después de haber dicho A hay que decir B”, como dice el refrán.

-Pero España no es Grecia.

-Qué bobada; no hace falta que lo sea: Lo de Grecia es que ha necesitado un préstamo importante y los que se lo dejan, capitalistas puros, han puesto unas condiciones para tener así una vana esperanza de recuperarlo.

- Y como ZP también es de los que deja el dinero se supone que cree ciegamente en que las medidas que le ponen a Grecia para que pueda devolverlo son las correctas.

-Y ahí está su utopía, creer que para otros la medicina es esa y para España no.

-¿Bajar las pensiones, bajar los sueldos de los funcionarios, subir el IVA, reducir el número de Ayuntamientos, vender las empresas de todos, abaratar el despido al máximo, y ahorrar en el gasto hasta quitar el déficit?

-Esa es la receta porque el capitalismo exige competir, y competir exige vender más barato, y lo precios sólo se bajan pagando menos a los trabajadores; esa es la ley. Si quieres capitalismo ese es el vía crucis para la redención de la crisis, y lo demás cuentos.

-Y capitalismo utópico.

                                                           FRANCISCO MOLINA

 

viernes, 21 de marzo de 2014

40.- Síndrome de "Yo Soy El Rey"


Síndrome de “Yo Soy el Rey”.

Es este un ramalazo consistente en que cuando se colabora con alguien - coordinadoras, asociaciones de vecinos, etc.-algunos comunistas no sólo se creen en posesión de la verdad, sino que actúan como si la tuvieran, pudiendo hacer incómodo el trabajo en grupo.

Este síndrome hay que evitarlo siempre, pero mucho más ahora que el PCE ha entrado en ese gran proyecto que es Izquierda Unida, donde hay que trabajar entre iguales para organizar una plataforma de cambio, que se convierta en alternativa y lo realice en el futuro.

Si luchamos por una sociedad en que de verdad se tenga en cuenta que todas las personas son iguales, seámoslo ya.

En el camino que recorremos está la meta hacia la que vamos.

jueves, 20 de marzo de 2014

Comité de Torpes


            COMITÉ DE TORPES

 

Como miembro de Honor el Comité de Torpes muestro mi rechazo absoluto contra la opinión que sobre los impuestos han dado mis colegas del Comité de Sabios.

 

Porque: La crisis es que la gente lo está pasando mal porque no tiene dinero. Ojo, he dicho dinero y no trabajo. Que lo único necesario para vivir es el dinero. Los niños, los pensionistas, etc. viven y no trabajan.

 

Pero ¿Por qué no hay dinero si nadie lo destruye? Y si nadie lo  destruye y el pueblo no lo tiene ¿quiénes lo tienen pues? Los ricos y eso no lo discute nadie.

 

Establecido eso recordemos que: Hoy día cada persona cumple socialmente dos funciones: una la de generar productos para vivir (mediante el trabajo) y otra la de consumir para que se produzca el trueque que facilita la vida: Sin trueque (consumo) el cirujano se moriría de hambre y el agricultor de apendicitis. Se supone que esto no requiere demostración porque todos vemos que los negocios cierran porque no hay consumo.

 

La salida pues del callejón sin salida es por la entrada: ¿Qué pasó? Sabido es que el dinero “sube solo” y sube hacia los ricos. Y ha subido en tan cantidad que se ha acumulado en pocos bolsillos. Luego la única manera de resolver el colapso de consumo que se está produciendo es imponer a los ricos la obligación de dar dinero para dárselo a las gentes.

 

Se trata de la misma sabiduría popular que aplican las familias según la cual en una familia los que tienen ayudan a los que no tienen y no al revés como pretenden los del Comité de Sabios diciendo que hay que bajar los impuestos directos (IRPF) e incrementar los indirectos (IVA).

 

No dicen que España es una Gran Familia, pues adelante.

Ahora bien el rico no va a soltar el dinero voluntariamente, pero para eso están las leyes democráticas

 

Hay que hacerle llegar el dinero al pueblo. Hay que bombear el dinero hacia abajo. Esa es la fórmula para salir de la crisis.

 

Una prueba de que esto es cierto es la paga extra de este año en Navidad. Todos los comerciantes han dicho que algo  mejoró el consumo. ¿Y cuál ha sido la diferencia con el año anterior? Había más dinero en los bolsillos del pueblo.

 

 El mismo Gobierno para justificar la bajada de impuestos directos (de los que más tienen) dice que lo hace para favorecer el consumo (reconoce la filosofía del asunto: si no hay dinero circulando hay colapso). Pero eso   no resuelve el gran problema de la bajada del consumo a niveles alarmantes.

 

 Y no lo resuelve porque consumen más las capas populares que las altas y medias altas, al ser aquellas más numerosas.

 

Luego como “torpe cum laude” que soy, mantengo que a los que tiene mucho dinero se les ha de quitar democráticamente : Con Impuestos Directos y Progresivos: que pague más porcentaje el que más tiene.

 

Y ese dinero hay que ponerlo abajo: cuanto más abajo mejor para que cada euro al subir de nuevo hacia el bolsillo del rico, beneficie a más escalones sociales.

 

¿Y cómo se pone el dinero muy abajo una vez que lo tiene el estado tras recaudarlo?

 

Con subida de pensiones bajas, con una renta básica para quien nada tenga, con subsidios al desempleo solventes, con salario mínimo alto, con más ayudas a dependientes; etc.

 

También hay que poner a tope el funcionamiento de la Sanidad y la Educación y la Justicia (muchos medios, mucho personal)

 

Y construir todas las infraestructuras que sean necesarias.

 

 Repártase el dinero y será el consumo el que generará puestos de trabajo. Todo lo demás son cuentos, eso si, de sabios, cuya única sabiduría consiste en trabajar para  los ricos.

 

Zamora-17 de Marzo del 2014

 

Paco Molina- Miembro Destacado del Comité de Torpes