martes, 6 de diciembre de 2016

IRONÍA, TEOLOGÍA Y EL GRAN COMPA JULIO ANGUITA.

IRONÍA, TEOLOGÍA Y EL GRAN COMPA JULIO ANGUITA.

Estábamos comenzando el Otoño de 1999. Entonces el PSOE organizó una Comida con Empresarios en Cataluña. El menú costaba 100.000 pesetas, y la noticia, nacional, fue que el inmenso lugar donde se celebró, reboso de asistentes.

Es decir, un partido de izquierdas convoca a empresarios, les cobra una burrada por menú (100.000 pesetas que son 600 euros, cuando uno normal estaría por 500 pesetas de la época que son 3 euros o aún menos).

Entonces en IU Zamora decidimos hacer una convocatoria exactamente igual. El lugar elegido fue el Sancho de la Marina (ver foto de Guijosa y Molina haciendo la UVE de la victoria).

Cuando hicimos la convocatoria: Se redactó con tal precisión y rigor (a ver si algún día la encuentro) que inmediatamente se produjeron dos reacciones a escala nacional:

1ª.- La CEOE de España, enterada, envió con urgencia una orden a la CEOE de Zamora prohibiendo taxativamente que ninguno de sus miembros aquí acudiera a la Comida (re)colectora convocada por IU.

2ª.- A su vez, la Ser, o al menos sus redactores de Madrid, entendieron también que la convocatoria iba en serio, y hete aquí que me veo, que el día siguiente (o sea el día en que se iba a celebrar el evento) a las 7 de la madrugada, preguntan a Julio Anguita (entonces Coordinador General de IU Federal) que qué le parece la iniciativa de IU de Zamora.

Julio, como es muy inteligente sale del atolladero como puede, pues le han puesto el asunto como un hecho cierto al cien por cien sin dejar a dudas sobre la seriedad del intento. Es decir ni captaron la ironía, ni la crítica soterrada contra el PSOE, y nunca dieron marcha atrás en la interpretación como cosa irónica del envite.

Se acompaña la noticia dada por dos periódicos con corresponsales en Zamora.

La del ABC de Castilla y León, y la de El Norte de Castilla. No recuerdo, ni tengo noticia de cómo trato la noticia La Opinión de Zamora, si es que la trató ya que era muy pro –PSOE.

A continuación siguen los relatos de los periódicos citados:

El ABC de Castilla y León, el día anterior a la comida benéfica (para IU) .    

VIERNES 1-10- 1999. ABC CASTILLA Y LEÓN.

POLÍTICA

FINANCIACIÓN. EL MENU DEL DIA COSTARA 100.000 PESETAS

IU de Zamora organiza una comida para obtener fondos de los empresarios

PIE DE FOTO: Los dirigentes de IU dicen que sus propuestas beneficiarán a los empresarios

ZAMORA. Felipe Ferrero.

IU de Zamora ha convocado para mañana una comida con los empresarios para recaudar fondos.

Cada empresario que acuda a degustar el menú del día de un conocido restaurante de la capital deberá aportar 100.000 pesetas y los dirigentes de IU reconocen que la idea “está cargada de ironía”.

La iniciativa se ha puesto en marcha debido a los malos resultados electorales cosechados por la coalición el pasado 13 de julio, comicios en los que Izquierda Unida perdió un diputado provincial y un concejal en el Ayuntamiento de la capital zamorana, lo que ha originado una pérdida de ingresos que, a juicio de sus representantes, dificulta la preparación de las próximas elecciones generales.

IU mantiene que los empresarios zamoranos obtendrían mayores beneficios si la formación obtiene un representante en el Parlamento en las próximas elecciones generales.

En este sentido, la coalición sostiene que un triunfo electoral suyo beneficiaria al mundo empresarial porque entre sus propuestas de futuro se encuentran la carretera entre la capital zamorana, Fermoselle y Oporto o la ampliación del campus universitario “Viriato”.

Del mismo modo, los dirigentes de la coalición apuntan que favorecerá la situación de Zamora como ciudad de servicios; la subida de las pensiones, sueldos y ayudas al paro, así como la reducción de la jornada laboral, premisas defendidas desde Izquierda Unida.

“El desembolso de 100.000 pesetas persona-empresario no será excesivo para los beneficios que les reportará el triunfo de IU-Zamora”, argumentan.
PESIMISMO.

La decisión de organizar la comida ha sido consensuada por la cúpula de la coalición en Zamora, encabezada por la coordinadora provincial, Laura Rivera, según confirmó Francisco Molina.

No obstante, el ex diputado provincial y ex concejal del Ayuntamiento se muestra pesimista ante la convocatoria, a la vez que señala que el asunto “tiene cierta ironía, ya que no somos tan incautos como para pensar que los empresarios van a acudir a la comida”.

Del mismo modo, el dirigente puntualiza que “si fracasa se demuestra que somos vistos por ciertos sectores como gente noble, ya que en estas ocasiones los empresarios solo se acercan con segundas intenciones”.

La información casi ocupaba una página entera, conteniendo una columna que sigue aquí:

“INICIATIVA CON IRONÍA”

• Los dirigentes de la coalición Izquierda Unida en Zamora han organizado una comida con empresarios para recaudar fondos con los que financiar su campaña en las próximas elecciones generales.

• Cada asistente deberá pagar 100.000 pesetas en un conocido restaurante de la capital para degustar el menú del día.

• Los dirigentes de la coalición aseguran que los empresarios obtendrán mucho si IU obtiene un diputado porque defenderá propuestas beneficiosas para la ciudad.

• Además, IU argumenta que las propuestas de la coalición sobre la subida de impuestos y de los sueldos de los trabajadores que ellos propugnan convertirán a Zamora en una ciudad de servicios.

• La cúpula de la coalición reconoce que su iniciativa no carece de “ironía”, a la vez que no se muestran muy esperanzados de que triunfe.

Así reflejó el Norte de Castilla, al día siguiente, la comida “fracasada” con gran éxito.  

IU tilda de exitosa la comida por 100.000 pesetas a la que no acudió ningún empresario.

Intentó ridiculizar la convocatoria similar que llevó a cabo el PSOE en Cataluña

Pie de foto: TICO LUCA. Guijosa y Molina hacen el símbolo de la victoria al quedarse solos en la comida.

El Norte. ZAMORA

La comida convocada por Izquierda Unida en la que ofrecía un menú del día por 100.000 pesetas fue un éxito, según la organización, al no acudir ningún empresario.

La convocatoria que tenía como finalidad ridiculizar y denunciar la que llevó a cabo el PSOE en Cataluña “cumplió con creces su objetivo”.

Los miembros de IU señalaron tras la comida en una nota de prensa que se corría el riesgo de que asistiera algún empresario y, en ese caso, tiraría por los suelos la teoría de IU-Zamora, que establece que “si a la comida de Zamora, donde por 100.000 pesetas se le ofrecía al empresariado el menú del día y un programa electoral de IU, no vino nadie y a la de Maragall, por el mismo precio, fueron cientos, es que allí los empresarios esperaban recibir algo a mayores, bajo cuerda, en el caso de ganar “el olivo” de allí”.

Izquierda Unida dice que si los empresarios en un sitio van con un partido de izquierdas y en otro no, no deja de ser significativo.

Lo mismo que no deja de ser significativo que la convocatoria de “la tal comida-guasa-test haya sorprendido e incordiado a tanta gente -en la medida en que se la creyeron- y, sin embargo, la convocada por el PSOE en Cataluña se quedara en una mera anécdota”.

IU se pregunta si no será que la sociedad sí sabe que el PSOE es un partido “de la orilla derecha cuando gobierna y de la izquierda cuando no; o sea, de centro de tanto ir de acá para allá”.

Izquierda Unida aclara que “no se vende” y que nació para defender a los que viven de su trabajo.

Su programa general apuesta por una sociedad mejor “en la que también los empresarios se sentirían mejor, en el sentido de que estarían menos agobiados; pero no parecen entender esto. Por lo demás, en los programas locales las aportaciones de IU son imprescindibles”, añade en la nota informativa.

Paco Molina de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario