miércoles, 2 de agosto de 2017

LOS QUE SE METEN EN LÍOS


LOS QUE SE METEN EN LÍOS

Cuando existían esclavos, no sólo existían esclavos  ¡¡también existían amos!!.

Hoy todos estamos contentos y vemos lógico que no existan personas que puedan ser vendidas, compradas y explotadas por otras.

Pero…¿por qué no existen esclavos?

Hay quien cree que la abolición de la esclavitud se produjo porque un buen día (muy bueno por cierto) los amos, los señores, se despertaron y, presos de un ataque de generosidad, dijeron “NO QUEREMOS TENER ESCLAVOS”.

Sin embargo lo que ocurrió es que muchas personas decidieron “meterse en el lío” de luchar contra la esclavitud.

La mayoría de esas personas eran los propios esclavos que (¿Por qué será?) no querían tener dueño. Tozudos ellos.

Si en el mundo cada vez se respeta más al ser humano es porque siempre ha habido gente que se hizo respetar “metiéndose en líos”.

Cuando dentro de unos años, los que lean la historia de Zamora, repasen estos días, comprobarán que fueron juzgados dirigentes de la UCZ, de las CCOO y de la UGT, junto con otras personas.

Y se preguntarán ¿pero es qué Zamora estaba en plena dictadura o en plena revuelta social que se hacían necesario tantos juicios?

¿Por qué los juzgan?

“Hombre, en algún lío se habrán metido -dirán algunos- que si no, un juez no se pringa. Así que espabilen y no se metan en líos”.

Cuando era pequeño mi padre me llevaba al circo (hoy me llevaría a un pleno municipal que es igual de gracioso), y en una ocasión un payaso le dijo al otro “que no quería ir a la guerra”.

“Por qué - le respondía el payaso listo- ¿le tienes miedo a las balas?”.

“Yo a las balas -dijo el payaso tonto- ni hablar; mira, mira- y se golpeaba con una bala en el pecho, para añadir después- yo a lo que le tengo miedo es a la velocidad que traen”.

Hoy día parece que nos gobiernan los payasos-tontos, que no tienen miedo a las organizaciones de los campesinos y de los trabajadores (por eso las permiten) pero que si tienen miedo a la velocidad que traen, es decir que no quieren que sean útiles.

Por eso estos días, en nuestra tierra, varias de esas gentes que “se meten en líos”, y que gracias a esos líos evitan que el poder abuse, y consiguen que nos suban algo los salarios, o que despidan a menos, o que no dejen todo el campo en barbecho; van a ser juzgados.

Los que les denunciaron (el Poder) nos quieren dar una lección: “Para que se enteren todos los que se meten en líos”.

Seamos brutos y no aprendamos la lección, que si se la hubieran aprendido nuestros antepasados, aún hoy, seríamos esclavos.

Bienaventurados los que se meten en líos porque ellos nos sacarán las castañas del fuego.


Paco Molina. Años 80 del S.XX. creo que leído en la Cope

No hay comentarios:

Publicar un comentario