jueves, 16 de abril de 2020

LOS BULOS DEL PODER. EVOLUCIÓN CUANTITATIVA.



LOS BULOS DEL PODER. EVOLUCIÓN CUANTITATIVA.

La aparición de las fakes news (noticias falsas) está produciendo un gran sobresalto entre las gentes pues, con buen criterio, nadie se explica que se pueda llegar a ese punto: el de dar como verdadero algo que es, y se sabe que es, falso.

Pues bien, en lo que sigue vamos a hacer ver como el Poder siempre necesitó usar un cúmulo de mentiras cuyo número estuviera en proporción directa con el número de medios informativos de    los que pudiera disfrutar el pueblo llano.

Es decir a más medios de información de las gentes, mas mentiras tenía que difundir el Poder para poderles

Primera etapa. En el albor de los tiempos. Empiezan los abusos con el machismo. Sólo hay un medio de comunicación en la tribu. La palabra. Basta pues una única mentira.

La mentira, el bulo, la fake news es que: Desde que cada mujer depende de un hombre nacen más niños y todo va mejor, porque eso es una Ley de la naturaleza.

Segunda etapa. Pasa el tiempo, y la gente, que a pesar de todo no está muy contenta, se cabrea con las nuevas desgracias. Aumentan lo cuchicheos ( o sea los medios de comunicación).

Tienen pues que aparecer nuevos y más numerosos bulos: siendo estos, el que existen los dioses, que son los que deciden las cosas: el dios de las tormentas decide las tormentas, el de las inundaciones decide las inundaciones, etc.

Esta mentira tiene una ventaja añadida, los dioses a veces se cabrean y hay que ofrecerles sacrificios, sacrificados que suelen ser quienes daban más la lata en el grupo (sobre todo mujeres).

Tercera etapa. Pasa el tiempo y como hay mas mezcla de pueblos, se propaga la verdad: “que unos viven bien a costa de otros”, para lo cual hay que perfeccionar y multiplicar las mentiras, apareciendo así los dioses  de la mitología (que son los de antes pero con más gracia).

Cuarta etapa. Surge la escritura y hay más gente que puede hablar y divulgar la verdad. Por lo tanto hay que sepultarla con la mentira, y como lo de tantos dioses ya no cuela, se pasa a decir que sólo hay un Dios (que debe ser muy abstracto para que la ciencia no descubra tan deprisa que es un bulo).

Es decir lo de que hay Dios y por tanto religiones, es una fake news, una mentira, un bulo, de cuidado.

Quinta etapa Avanzan los tiempos y la gente espabila mucho, hay que inventar mas bulos.  Pues bien se dice que los reyes lo son por la gracia de Dios (que ese sí que sabe elegir Padres de la Patria), un dios que ya lo creo que existe, como demuestran los miles de milagros (o sea los miles de bulos), etc.

Sexta etapa. Llega la Ilustración y el saber se impone, por lo que  entonces hay que multiplicar aún más las mentiras. Para ello se conservan las anteriores (que en un sustrato de la población aún hacen mella) y se inventan otras nuevas, basadas en la pseudo ciencia (instinto de reproducción, el capitalismo como etapa culmen de la humanidad, etc).

Eso por no hablar de que eran tiempos en que las mujeres no tenían alma y los negros menos (justificando así moralmente el machismo feroz y la esclavitud). Por cierto que esa es una mentira paradójica, porque es verdad; alma no tenemos ningún ser humano (que esta es otra fake)

Séptima etapa. Surge el marxismo y se le refuta con las mentiras del neoliberalismo (que el pueblo es soberano, que hay guerras inevitables, que el mercado todo lo arregla, que siempre hubo ricos y pobres; en fin todo eso que ha cristalizado en el pensamiento único gracias a lo que llaman cultura).

Octava etapa. Y llegamos a nuestros días, en que por existir Internet la verdad puede expandirse por doquier. Entonces ante tanta verdad circulando por ahí ¿qué tiene que hacer el Poder??

Lo que hizo siempre, oponer mentiras sin fin que entierren la verdad.

Y por eso nace, se permite y ya está aquí, el Imperio de las Fake News (los bulos, las mentiras, las falsedades)

Para mantener    al pueblo engañado otro siglo más.

Pero los de la verdad, venceremos.

Paco Molina. Zamora. 16 de Abril del 2020





No hay comentarios:

Publicar un comentario