miércoles, 24 de septiembre de 2014

Entrevista en LA OPINÓN de ZAMORA


(La letra bastardilla, se ha añadido para que se entienda mejor al no aparecer en formato de periódco)


MIÉRCOLES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014

LA OPINIÓN - EL CORREO DE ZAMORA|8| ZAMORA

Carlos Gil

«Si IU y Podemos alcanzan un acuerdo preelectoral Guarido sería alcalde»

«En Zamora no gobierna el Partido Popular, gobierna el miedo, porque tiene en sus manos muchas instituciones»

Francisco Molina, en el edificio de Las Arcadas. | FOTO EMILIO FRAILE

FRANCISCO MOLINA | Concejal y diputado de IU que dejará la política



Deja la primera línea política tras 16 años de concejal, varios como diputado provincial. Francisco Molina, uno de los rostros más conocidos de Izquierda Unida, cree que es el momento de dejar la «dedicación completa» que exige un cargo representativo de los ciudadanos. «Voy a seguir trabajando en política», pero no con tanta intensidad.

Pregunta:—La línea de oposición de IU parece que ha sido últimamente cuando ha dado resultados electorales, no al principio.

 —Llega un momento en que todo el trabajo acumulado produce sus frutos. El tipo de política (que hacemos) es muy libre porque no nos quedamos con dinero de las instituciones, (y eso te deja en condiciones) de darte de bofetadas con cualquiera sabiendo que nunca te van a coger a ti. Y eso (no quedarte con el dinero, también) nos da una libertad como la que tengo yo ahora para dejarlo, porque si cobrara una media de siete mil euros al año posiblemente me auto engañaría y diría “no me voy (de la política) porque me necesita el pueblo”.

Pregunta:—Lo de las bofetadas, en sentido figurado, supongo.

—En sentido figurado pero que casi es.(así)..a mi cada vez me saluda menos gente. Tú coges a uno con las manos en la masa, que está colocando por ejemplo a su mujer, y entonces lo denuncias, no te saluda y palpas la tensión.

Pregunta:—¿Cómo debe actuar IU ante la llegada de Podemos?

—Si no llega a surgir Podemos para IU sería mejor, pero de lo que se trata es de lo que es mejor para los ciudadanos. Y la eclosión de este fenómeno indica que masas ingentes de personas que hasta ahora no sabían qué hacer están participando en política, bien activamente o bien con la mente. Los resultados de las elecciones europeas son muy significativos, es como si el pueblo hubiera descubierto el arma ideal, (el voto, porque) el voto es secreto y nadie va a saber lo que votas. Por ejemplo, en Zamora no gobierna el PP, gobierna el miedo. Como el PP gobierna muchas instituciones, la gente le tiene miedo. Podemos va a dar un vuelco a la situación en el que Izquierda Unida tiene que participar por narices.

Pregunta:—¿Aboga por la unidad de IU y Podemos en las elecciones?

—Con Podemos y todo el que se pueda. Si se produjera esto (se)  va a acelerar el proceso, (y)  tendríamos la Alcaldía. Podemos propone primarias, y cuando alguien de Izquierda Unida por falta de costumbre se queda un poco como pensando, ellos mismos te dicen, «es que en las primarias gana Guarido». Y yo me imagino lo que puede ser una candidatura común en que ya de entrada el número 1 nuestro tenga 20.000 votos. Está cambiando todo a toda velocidad.

Pregunta:—¿A qué se refiere?

—Está pasando el fenómeno que hundió a Zapatero: hubo un momento en que habló de brotes verdes y la gente no lo sentía. Y ahora el PP dice que hay raíces vigorosas y la gente no lo siente. La gente no soporta que se rían de ella, a lo que se une la corrupción generalizada, completamente expandida en los grandes partidos por todas partes. (Y al tiempo) La gente se ha dado cuenta de que participando lo cambia.

Pregunta:—¿Por qué da la impresión de sentirse con superioridad moral sobre el resto de políticos? ¿No pecan de soberbia?

—Todo el mundo es igual. (Pero)  La diferencia está en que nosotros como no nos quedamos con el dinero no tenemos tentaciones, no caemos ahí (en esa tentación). Eso influye y al final acabas adquiriendo una superioridad moral, pero no porque tú seas superior moralmente, sino porque no dependes de la política para vivir y los demás si.

Pregunta:—Les acusan de hacer política basada en la demagogia.

—En el fondo cuando alguien acusa (a otro) de usar la demagogia, se está rindiendo porque no tiene argumentos. Lo que dice (y confiesa) es que lo que acaba de oír le suena muy bien y (teme que) al pueblo también le va a sonar bien. Contrarrestan eso con una palabra (que) aparentemente es mala, pero que en realidad no lo es. Por ejemplo, que cobren menos los políticos, dicen que es demagogia. Pero ¿se puede hacer?, si; ¿lo quiere la gente?, si.

Pregunta:—¿En IU son tres o cuatro personas que se van repartiendo los cargos?

—Eso es una descripción no una acusación, porque (eso) no está montado: querríamos ser cinco mil personas (y poder variar más). Y el PP, que son muchos, en el fondo es como si fueran tres o cuatro, que son los que mandan, y los demás hacen como los extras en las películas de romanos, no pintan nada. Bueno, y como los extras, (eso si) cobran.

Pregunta:—¿Qué opina de la Diputación como institución?

—Lo mejor para la provincia es que desaparezca. Funcionando bien se quedan con parte del dinero que debe llegar a los pueblos, y si lo hace mal, no llega; (que en Zamora) es lo que ha ocurrido. Con una ordenación del territorio por comarcas y áreas metropolitanas y las autonomías, la diputación no hace falta.

Pregunta:—¿Qué soluciones po(n)dría para acabar con problemas como la depoblación y procurar el desarrollo económico?

-La despoblación no se puede arreglar porque es un síntoma, no la enfermedad. Es como la fiebre. Cuando oigo hablar de medidas para evitar la despoblación, (veo) se está engañando a la gente. En nuestra sociedad es el capital el que crea puestos de trabajo y se va donde se multiplica más deprisa, lo que no ocurre en la provincia. La solución (por tanto) es indirecta, que mejore todo y luego mejorará la provincia. Pero eso se logrará justo con las medidas contrarias a las que ahora se aplican, con políticas solidarias y de redistribución del dinero (que pase de los ricos al pueblo).

«El humor me trae ventajas, porque suelo ser muy duro»

Pregunta:—¿Su sentido del humor le hace parecer poco serio?

—Me ha traído ventajas: yo suelo ser muy duro, y el humor lo disfraza.

Perfil

Vigo, 69 años. Nacido circunstancialmente en la localidad gallega de Vigo, Francisco Molina ha vivido siempre en Zamora. Estudió Físicas, pero obtuvo la cátedra de Matemáticas, asignatura que ha enseñado en varios centros de la provincia, sobre todo la Universidad Laboral. Tras 16 años como concejal, dirá adiós al final del mandato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario