domingo, 7 de septiembre de 2014

Universidad Laboral de Zamora: 50 años


50 ANIVERSARIO DE LA “UNIVERSIDAD LABORAL” de Zamora

Compañeras y compañeros. Compas todos.

Como sabéis anda por ahí  un libro mío titulado “NO TODO EN LA VIDA ES SEXO…POR DESGRACIA”.

Pues bien, a raíz de este aniversario tal vez escriba uno que se titule “NO TODO EN LA VIDA ES TRABAJO…..DE MILAGRO”.

Sí compas, porque parece mentira, pero alguien “de cuyo nombre no quiero (ni debemos) acordarnos”, por caridad cristiana, ha tenido la mala fe de convertir el trabajo en uno de los ejes de nuestras vidas, haciendo que en vez de aborrecerlo “como Dios manda” (no en vano la expulsión del paraíso llevaba dos castigos: uno el de salir de él ((con lo que ya sabéis lo que nos perdimos, ¿no? )) y otro tener que trabajar ((“ganarás el pan con el sudor de tu frente”)), con lo que sabéis por qué estamos aquí).

Pero siendo una maldición el trabajo, no sólo han conseguido que así no lo veamos (miopes que somos) sino que han conseguido que las personas que hemos conocido en torno al trabajo se hayan convertido en una ampliación de la propia familia.

Hasta el punto de que ahí tal vez radica el éxito de este tipo de convocatorias en torno a los “antiguos compañeros” (A parte de para huir de la propia familia a veces, diciendo eso de que “Tengo que ir a una reunión de compañeros”. Pero esa es otra cuestión)

Tal vez alguien piense que es un poco exagerado el vincular las amistades del trabajo con los vínculos de la sangre. Nada más lejos de esa vinculación. Pero sí mantenemos la tesis de que este tipo de relaciones son “como una prolongación de la familia”, como una PARAFAMILIA, como una familia política, aunque claro ¡más política que la familia más familiar política!

¿O es que aquí, en este centro de trabajo, no hemos tenido todos a nuestra suegra, a veces disfrazado de suegro? ¿No ha sido el Rector Alfonso Meilán suegro de algunos de nosotros?. Y lo más cachondo ¿no hemos sido nosotros, tal vez yo mismo, el suegro/suegra del propio Meilán? ¿No es ahora Peromingo, actual Director, el suegro o por lo menos el cuñado de todos nosotros, los que por aquí seguimos?.

Podíamos seguir con ejemplos de parentescos, llegando incluso hasta los noviazgos y enamoramientos. Cuestión que espero nadie ose discutir porque algunos y algunas aquí se conocieron e incluso aquí se casaron ¡lo cual es el colmo!

Si ha habido algún caso de amantes, no lo conocemos,, porque para eso el “amantismo” es algo inherente a la clandestinidad, y en el caso del centro de trabajo, equiparable al incesto.

Es decir, en definitiva, las relaciones múltiples y variadas que surgen en el centro de trabajo y salen de él, podemos asimilarlas a las de una familia, con lo cual los lazos son, lazos de seda y hasta de soga (según los casos). Y lazos de una familia más viva que la propia y tradicional.

Porque ¿qué alegría tener un hijo? Pero qué alegría también tener de golpe una hija crecidita y ya criada, cuando llega una interina; o tener un hijo con la mili hecha, cuando contratan a un nuevo agente de orden. O los mil ejemplos que os podéis poner haciendo memoria.

Por eso estos encuentros saben algo a Cenas de Noche Buena (esperemos que alguien cante algún villancico) ((“Pero mira como estudian los de las laborales, pero mira como estudian chavalas y chavales. Estudian y estudian sin parar, pues los que aquí trabajan son de armas tomar.))

Cenas de Nochebuena donde se encuentran  de nuevo: ese tío cura que hay en todas las familias con el sobrino ateo, ese garbanzo negro con ese hijo pródigo, esa encantadora cuñada con ese yerno descastado, ese pariente triunfador con ese tranquilo y pasota.

Por eso siempre se viene a estos actos con una curiosidad especial, y sobre todo embrujados porque en el fondo, aún siendo el trabajo un castigo, e incluso no siendo la familia más que un invento, lo cierto es que es tal la necesidad de afectos y cariños del ser humano, que al final: Hasta quieres verte con aquellos que te has peleado (posiblemente para disculparte sin decirlo y sin rendirte), lo mismo que quieres verte con quienes más en comunión te sentías (tal vez, y eso es curioso; para disculparte también, y también sin decirlo, por no haber comulgado aún más con ellos)´

Así que tras tratar de deciros lo que seguro que podíais decir cualquiera, que quede claro: “NO TODO EN LAVIDA ES TRABAJO….DE MILAGRO”.

Pero puesto que estamos ante un milagro, démosle la vuelta al calcetín, y hagamos o intentemos al menos “que todo en la vida si sea amistad y consolidemos la nuestra, si fuera posible, que lo es…..aunque ¡¡¡depende de los horarios!!!

Salud, suerte y que nos veamos en el centenario.

Paco Molina-19 de Septiembre del 2003. Escrito no leído, creo

No hay comentarios:

Publicar un comentario