miércoles, 8 de octubre de 2014

BURBUJA DE EMPRENDEDORES


BURBUJA DE EMPRENDEDORES

Tras vender las joyas de la familia y la “sortija de despedida” (periodo de las Tiendas Compro ORO); tras convertir a los abuelos en el único sustento de la familia (periodo del vaciamiento de las residencias de ancianos), hemos llegado a una tercera fase para subsistir.

La de “todos emprendedores”, y así, vemos a los padres, que tras meses abrumados porque sus hijos no encuentran trabajo a pesar de sus conocimientos y estudios, deciden romper la hucha y ayudarles a que pongan un negocio.

De esta manera, los ahorros sirven para convertir al hijo muy amado en “autónomo”.

Esta fase del proceso de degradación económica de España, está creando un espejismo de ligera mejoría que el pueblo hace tiempo bautizó para otras cuestiones como “la mejoría que precede a la muerte”.

Consiste esta “mejoría” en lo siguiente: miles y miles de padres apadrinan a sus hijos y les ayudan a montar un negocio. Eso supone alquilar un local que estaba vacío. (Alegría y respiro para el propietario, que incrementará su consumo ingenuamente feliz). Acto seguido el local hay que adecuarlo al tipo de comercio (alegría y respiro para los de la construcción que ven que por fin les llaman). Una vez acoplado el local al tipo de industria hay que amueblarlo, pintarlo y adecentarlo (alegría hasta para el que hace el luminoso de la fachada).

Por fin la maquinaria parece moverse.

Pero, esos nuevos emprendedores ¿podrán vender algo? Difícilmente, porque el problema del país es que la gente normal (no esos ricos en exclusión social porque sólo piensan en sí mismos) no tiene dinero ni para consumir en la compra de lo que equivale al trueque básico para la supervivencia (casa, comida, energía, etc).

Por tanto y salvo que cambie la política económica, la mejoría que vemos (más que vivimos) es una nueva burbuja como fue la del ladrillo. La burbuja de los emprendedores. Que irán cayendo y cerrando por falta de clientes, como cayeron y cerraron sus antecesores.

Y encima ahora, se habrán llevado por delante los ahorros de sus padres con lo que el derrumbe arrastrara más negocios.

No es este un artículo agorero porque basta con pedir, con el voto secreto, que se aplique la política económica adecuada para salir de esta.

¿Cuál? Rediez, la que aplican las familias para ayudar a aquel de los suyos que lo está pasando mal. ¿Qué cuál es esa? Pues que los de la familia que tienen pudientes ayuden a los que no los tienen. Exactamente como debería hacer la familia española: que los ricos ayuden a los que no los son.

¿Y cómo conseguir eso si los poderosos no quieren? Con impuestos directos progresivos (que le pidan más los que más tienen) para hacer políticas a favor del pueblo, que en consecuencia éste tenga por fin dinero y que de nuevo éste se ponga a circular reactivando el consumo.

Todo lo demás son cuentos que te cuentan cuentistas que se ríen de ti y se quedarán hasta con tus muelas de oro.

Paco Molina. Zamora. 7 de octubre del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario