viernes, 10 de octubre de 2014

LA NAVIDAD , OCIO O NEGOCIO


LA NAVIDAD , OCIO O NEGOCIO

Comentario loco para gente cuerda.

Como no se debe mentir (tenga Vd. en cuenta que mentir es muy feo, bueno, de hecho es casi tan feo como decir la verdad). Pues bien, como no se debe mentir se lo vamos a decir así, de entrada y de sopetón: Las Navidades son las fiestas que más nos gustan, y ello, por una razón muy simple……porque son las fiestas que están más cerca.

Si las fiestas que se aproximan fueran otras ¡OTRO GALLO NOS CANTARA!, ¡OTRO GALLO NOS CANTARA!, y lo repetimos precisamente porque ese GALLO es por lo que se celebra LA MISA DEL GALLO, que es cantada, y no, como dicen algunos equivocados., atribuyendo la célebre misa del gallo, al gallo que cantó tres veces, cuando San Pedro (que significa piedra) negó lo que negó.

Y hablando de negar, no me negará Vd. que las fiestas de San Pedro no son moco de pavo.

Y ahí, se lo decimos sin rodeos…queríamos llegar…AL PAVO

¡Hemos dicho pavo, no paro! Que conste.

Y…¿por qué queríamos llegar al pavo?

Muy sencillo, porque el que llega al pavo es que le va muy bien: de hecho, sólo los que han cenado pavo pueden pavonearse como un pavo real.

Así que, no lo deje para el año que viene…...estas Navidades, aunque tenga que empeñar el regalo de su gran amor…no lo dude…¡coma lo que le de la gana! ¡y de lo que le de la gana, coma lo que quiera! ¡y de lo que quiera, pague lo que pueda! ¡y de lo que pueda pagar, por favor…¡NO PAGUE EL PATO! Lo lamentaría

El Origen de la Navidad.

La Navidad se celebra para homenajear el nacimiento del Niño Jesús, como usted muy bien sabe.

Más….¿qué habría pasado de no existir el Portal de Belén, de no existir la mula y el buey, etc. etc? ¿No habría fiestas?

O dicho de otro modo ¿es que antes de Herodes y los Reyes Magos la gente se aburría en familia? Pues no.

Nuestros antepasados, que no tenían un pelo de tontos (por eso nosotros somos tan listos) habían montado unas fiestas, también por estos días, precisamente….para que en el caso de que hubiera fallado el parto, no nos hubiéramos quedado sin días de vacaciones y ocio.

Naturalmente aquellas fiestas no eran tan sanas como estas y por eso no vamos a hablar de ellas.

¿Me sigue? Pues bien, a partir de ahora pasamos a hablar del NEGOCIO..

¿Cuándo pasó la Fiesta-Ocio  a ser Fiesta-Negocio? ¿Es hoy la fiesta religiosa, una fiesta pagana?. ¿Se celebra hoy más la llegada de la paga-extra que la llegada del Señor?.

Estas y mil preguntas más, tienen su respuesta en el Libro Gordo de Petete, así que no vamos insistir sobre ellas.

Lo que si le vamos a narrar es el origen de la llamada paga-extra:

En aquellos tiempos, hace muchos años, muchos años, la gente trabajaba sin parar y encima no les pagaban (¿recuerdan a los esclavos?)

Por otro lado, como trabajaban tantísimo no tenían tiempo de protestar; así que ..…en cuanto llegaban las fiestas…el primer día…siempre hacían lo mismo.

Organizaban una gran manifestación, que tras recorrer las principales calles (previo permiso oficial) acababa ante el Palacio del Faraón ( o del Emperador o del Rey) pues era a éste a quien se dirigía la multitud gritando: PA  GA  NOS,  PA   GA  NOS,   PA    GA   NOS.

De ahí viene el nombre de “paganos” con el que se conocía a aquellas gentes.

Naturalmente el Faraón, el Rey y el Emperador de turno, se lo tomaban a broma.

Hasta que se inventaron las centrales sindicales, lo que hizo que Faraón, Rey y Emperador, se asustaran; por lo que decidieron pagarles todo lo que no les habían pagado ante ¡de golpe!

¡Acaba de nacer la paga extra!

Claro que, el Faraón, el Rey y el Emperador decidieron, a partir de entonces, cobrar la entrada a la fiesta, con lo que, de esta forma y como por arte de magia, las pagas-extras volvían a las manos de donde habían salido; cosa que ocurría más  o menos sobre el 6 de Enero.

Día en que se celebra la festividad de los Reyes Magos…nombre, el de esta festividad, que le puso el pueblo cuando se dio cuenta de que los reyes (los amos entonces) recuperaban la paga-extra, cual si fueran magos. .

Pero ¡ojo! No se queje porque ¿para qué quiere usted la paga extra si no es para estrellarla contra ese escaparate donde está ese regalo que tanto nos gusta: LA VIDA?

Pues eso, alegrías y zambombas, y no se me aburra con el ocio, ni se me caliente con el negocio.

(Así que) ¡por favor! Páseselo bien, y si no tiene extraordinaria, no se preocupe, la extraordinaria es usted.

Paco Molina. Leído en Radio Zamora el 19 de Diciembre en 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario