miércoles, 12 de noviembre de 2014

Carta abierta por la necesaria UNIÓN PARA VENCER


Carta abierta por la necesaria UNIÓN PARA VENCER
Con la autoridad moral que me da no optar a ningún puesto de salida en las elecciones a celebrar en el año 2015, necesito dirigirme a la opinión pública para manifestar mi preocupación por cómo van las cosas y ver si así se puede reconducir la situación.
El escenario que se presenta de momento es así de inmovilista. Al ayuntamiento de Zamora se presentaría una candidatura de GANEMOS (en la que estaría PODEMOS) y otra  de IU.
En el resto de la provincia no se presentaría ningún GANEMOS, Y si naciera uno, por ejemplo en Toro, no tendría que ver con los otros GANEMOS, con lo cual no se sumarían votos para optar a entrar en la Diputación.
Por eso defino el panorama como inmovilista. Con esa división de ejércitos en la capital  y abandono de territorios a conquistar en la provincia, la enésima victoria del PP está cantada (No se puede contar con el PSOE para el cambio por mil motivos, siendo el principal que en Zamora está roto).
A este escenario, en opinión de muchos trágico, se ha llegado porque al construir el proyecto unitario desde abajo, en realidad   no se empezó desde “abajo” sino desde la entreplanta.
Si a la asamblea abierta hubieran convocado más fuerzas habría habido más gentes, y a esa gente (la ciudadanía) habría que empezar preguntándoles simplemente “¿Queréis unidad?” (Incluso en primarias abiertas esa debía ser la primera pregunta, porque quienes están hartos de la petrificación de la política en Zamora demandan unidad por los cuatro costados).
Una vez entendido que la ciudadanía, de la que tanto se habla, quiere UNIDAD, el trabajo debe consistir en poner el menor número de obstáculos posibles para poder alcanzar esa unión.
No se me escapa que eso no evitaría que quienes tienen más pedigrí (ocho apellidos rojos u ocho antirrojos) mantendría sus posiciones, pero para eso está la democracia para dirimir quienes son mayoría.
Repasemos los puntos de divergencia para hacer ver que todo va muy deprisa y mal:
1.- Los que quieren GANEMOS como agrupación de electores y sin partidos, reconocen que a lo mejor al final será un partido quien firme la legalización de la candidatura ante la Junta Electoral, porque el camino de recoger firmas es complicado (Le pasó a PODEMOS en las Europeas que tuvo que convertirse en partido para concurrir). Queda pues claro que el NO a los partidos políticos es relativo y no dogma de Fe, afortunadamente.
2.-Por la misma regla de tres, debe saberse que el no presentar un GANEMOS que pueda ser utilizado en toda la provincia para las 247 potenciales candidaturas, se debe a que los impulsores de la fase de arranque (un partido que no es PODEMOS) no abarcan tanto. Pues encárguesele esa tarea burocrática y de trastienda, a otro partido que si tenga capacidad y experiencia.
3.-El presentarse sólo en la capital no puede deberse al miedo a que te salgan candidaturas ranas en los pueblos, pues bastaría contar con la ayuda de  sindicatos campesinos y otros, para delimitar si son fiables ciertas ofertas de ciudadanos.
4.- Sobre si lo que separa es que unos hablan de la lucha de los de abajo contra los de arriba y otros de la izquierda contra la derecha, corramos un tupido velo, pero díganme, si todos hacemos juntos un programa y se jura defenderlo, ¿cómo puede la metafísica separar a los que pretenden lo mismo?
5.-Llegamos ahora al tema más trascendente, el de hacer las listas mediante “primarias abiertas”. Creo que en este punto, quienes tienen experiencia, los de PODEMOS, nos deben explicar al resto cual es el procedimiento para colocar en orden a 25 personas (lista del mayor ayuntamiento); y si se llegara al acuerdo de hacer primarias abiertas lo que queda es “pecata minuta”.
6.-Porque lo que queda es lo más absurdo del mundo como motivo de divergencia: Hablamos  de la pelea sobre si la unión de fuerzas y esfuerzos, debe ser una “sopa de letras” (unión de partidos y ciudadanos) o no figurar (oficialmente) tras la candidatura de GANEMOS los partidos políticos.
7.- Esta divergencia vuelve a ser pura metafísica sin substancia política. O sea un clavo ardiendo al que se agarran los que no quieren la unidad y les da vergüenza decirlo.
Veamos: Si se acepta que GANEMOS sea una suma de partidos y ciudadanos, figuraría  así: GANEMOS (IU-PODEMOS-EQUO-ALTER CIUDAD-DEMOCRACIA UNIVERSAL y Ciudadanos a título personal). Y ahora, díganme ustedes ¿qué diferencia hay con que no sea una suma de partidos? Ninguna, porque en las asambleas ciudadanas los afiliados de cada partido estarían individualmente pero no dejarían de ser de su partido, y para el resto del pueblo constaría claramente que se presenta GANEMOS, que es la plataforma ciudadana que apoyan los partidos tal, tal y cual. ¿O no ha dicho ya PODEMOS que está en GANEMOS, sin estar y sin poder estar porque no puede haber partidos? ¿Estamos haciendo política o metafísica? Por favor, seamos alegres pero serios.
En Zamora desperdiciar o despreciar a IZQUIERDA UNIDA donde en las locales está por encima del 16 % es como si en Guanayem Barcelona en las primarias abiertas no apostaran por Ada Colau.
Así que por favor, ciudadano al que se te quiere dar protagonismo, si ves las cosas como aquí se exponen y estás por “la UNIÓN PARA VENCER”, hazlo saber a quién consideres oportuno. Y que la batalla municipal nos coja unidos
Paco Molina. Zamora- 12 de Noviembre del 2014

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me parece lo mas sensato, desde la razon y el sentido comunque oigo hablando de este tema. Gracias.

      Eliminar
  2. Debemos de darle nuestra opinión a todo el mundo para presionar la voluntad de los divisionistas

    ResponderEliminar
  3. Amigo Páco ;a estas alturas deberías haber sentido ya,la alergia que las siglas en política provocan en la ciudadanía,por lo que prescindir de ellas y por razones tan honorables,como pretender cambiar el país para mejor y de paso terminar con la corrupción que nos ahoga ,BIEN VALE UN PEQUEÑO SACRIFICIO,aparte de que en Zamora,cada cual,sabe quien es quien y de donde viene.¡UNIÓN SOBRE TODAS LAS SIGLAS!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu visión es más optimista que la mia. El horizonte que tú observas yo no lo veo. ¿Bastaria con que desparecieran las siglas, todos los partidos, y ya todo resuelto? No creo. El cesto que debemos de hacer lo debemos confeccionar con los mimbres que tenemos o perdemos (una vez mas). Y todavia hay mimbres de un tono u otro, mas y menos gruesos, incluso con defectos algunos. Pero el cesto urge de ser confeccionado. Debe estar antes de Marzo. Aunque no sea un invento perfecto, dalo por bueno y ayuda a que sea mejor

      Eliminar
    2. Estoy muy de acuerdo con el comentario de LEO, sobre la alergia que las siglas en política provocan en la ciudadanía. Debemos seguir TODOS/AS haciendo ese pequeño sacrificio(nos dice LEO), para seguir creando CONCIENCIA COLECTIVA; esto nos llevará a un sentimiento mayor de RESPONSABILIDAD de lo que ocurre a nuestro alrededor.
      A la GENTE no hay que presionarla, a la gente hay que empezarles ¡dando ejemplo! y desde PODEMOS lo hacemos, ya que somos ALIADOS(escrito con mayúsculas) que compartimos de forma directa proyectos, no confundir con afiliados(escrito con minúsculas).
      ¡MOLINA! Hago con tu permiso una incisión en la METAFÍSICA que dice:
      La metafísica aborda problemas como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser; aquí juega un papel primordial la ciencia(en palabras de Aristóteles) y la teleología, que es el estudio de los fines como causa última de la realidad. En PODEMOS estamos siguiendo esta línea, que no nos separa del resto de CIUDADANOS y que nos permite llevar a cabo cualquier tarea, porque como muchas veces hemos dicho y seguiremos diciendo ¡¡PODEMOS somos TOD@S!.
      Un ABRAZO “metafísico” …MOLINA
      De Toño Vicente.

      Eliminar
    3. Yo habia oido decir que PODEMOS no se presentaba a las municipales simplemente porque aún no tenia estructura solvente que garantizara el exito de la empresa (que no se cuelen chorizos). Dentro de 4 años como PODEMOS su estará consolidado, de lo cual me alegraré-cuantos mas seamos mejor-, pasará de la Agrupación de Electores en las municipales, y con razón, porque uno de los principios METAFÏSICOS que ha aportado el grupo pensante de PODEMOS . es que ganar las elecciones es un fin noble y prioritario. Novedad que lo es porque antes la izquiera queríamos eso pero no nos atreviamos a hacerlo evidente. Puedo estar equivocado (aunque estoy harto de tener razón), pero en Zamora con IU, GANEMOs y PSOe, o cada grupo saca 4 concejales y uno de los tres grupos, 5, o tenemos PP para rato y Agrupación de Electoras para nunca. Recuerda y comenta 4-4-5 o estamos perdidos. Salud. Suerte y Sexo

      Eliminar
  4. En nombre de qué pedigri se mantiene el debate sobre la union y etc, mientras los excluidos y las excluidas padecen las consecuencias de ese debate: que sus intereses no esten representados ni defendidos en ninguna de las instancias del estado.

    Salud y Republica siguen siendo utopias, ¿vais a seguir debatiendo? ¿o no es hora ya de lograr que la utopia no sea una quimera?

    En nombre de quienes ni siquiera tienen acceso a la informacion por no poder pagar el recibo de la luz y sobreviven amarrados a la esperanza de que la izquierda politica sabra hacer llegar a las instancias de poder la extrema necesidad de justicia en la que viven, te ruego Paco que no nos olvides.

    Salud !!
    María José Blanco Barea

    ResponderEliminar
  5. No es cuestión de pedigri. Todo lo contrario, los que ya están luchando por lo que tu dices, los excluidos, son tan pocos en las instituciones,que necesitan refuerzos o ser reforzados, por eso cada nueva elección, cada nueva votación, se convierte en más trascendente para todos y sobre todo para quienes nada tienen. No hay pedigrí, tú también puedes, es más debes opinar sobre que te parece mejor para asaltar el cielo,¿¿ ir todos unidos o cada uno rezando al santo de su devoción?

    ResponderEliminar
  6. Querido Paco, tienes toda la razón. Hay, sin duda, en Zamora quienes desde hace tiempo están luchando (por eso sé que no nos olvidas). Se necesitan refuerzos, como dices, para asaltar el cielo. Mi opinión es que debe encontrarse el denominador común que permita hacer las complejas operaciones como "racionales" de sumas y restas para hallar la razón de igualdad que, entre las gentes de izquierdas, nunca han servido para vestir y desvestir santos. ( Ya puestos, digamos que para rezar, prefiero hacerlo ¡¡ por todas las diossassss !! rogando y con el mazo de la justicia dando).

    Salud !!
    María José Blanco Barea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diosas te oigan. Aunque yo me dirigia a ti como a una diosa que si la convenzo, casi venzo

      Eliminar
  7. Entiendo la unidad como una entidad cuyas partes componentes sean parte fundamental del todo. Pero para conseguir esto, el TODO debe representar a todas sus partes y todas sus partes deben aceptar que LA FORMA más democrática de hacer política es la que dispone herramientas de decisión ciudadana directa, si tenemos en cuenta lo que ha supuesto PODEMOS en el panorama político (el nombre me da igual, lo mismo diría si se llamara ESTAMOS o cualquier otro). Del mismo modo hay que aceptar la no profesionalización de los políticos y aceptar y trabajar -o apoyar- de igual modo si la representación de una nueva fuerza política (Ganemos Zamora por ejemplo) supone nuevas personas en su representación. Una espectativa nunca antes vista comprende un cambio político nunca conseguido y hasta ahora PPSOE siempre ha estado gobernando (La nueva espectativa real de cambio, siendo honestos, es PODEMOS a tenor de los resultados en las europeas y la nueva estimación de voto directo con tan solo unos pocos meses de vida).
    Esto supone aceptar las nuevas formas de hacer política y no aferrarse a un nombre que nada dice de la UNIDAD que todos queremos. Las nuevas FORMAS de hacer política toman la delatera y hay que aceptarlas si se quiere el cambio.
    Es mi opinión y espero que sea bien entendida. Abogo por la unidad

    Saludos



    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo. Pero mi "profesionalización" politica (aunque si no se cobra no hay profesion) me ha hecho tan cinicamente práctico que me parece un pecado que aprovechando que PODEMOS aún no PUEDE en las municipales (dicho por ellos) la UNIDAD sea absoluta y para todos los pueblos; pero veo que los problemas de Zamora son los del resto de España, asi que desde hoy me pongo a rezar para que el dia de las elecciones no me toque llorar por un quítame ahi esta DESUNIDAD

    ResponderEliminar