miércoles, 19 de noviembre de 2014

La yenka de la izquierda


LA YENKA DE LA IZQUIERDA

“Izquierda, izquierda, derecha, derecha, arriba, abajo, un, dos, tres. Derecha,  derecha, izquierda, izquierda, arriba, abajo, un, dos, tres. Arriba, abajo, izquierda, derecha, un, dos, tres, abajo, arriba, derecha, izquierda, un dos tres”.

Muchos recordarán la célebre canción de la Yenka, cuya música hay que aplicar al párrafo anterior para leer lo que sigue sin quedar patidifusos.

Hasta ahora la izquierda estaba dividida por una cosa que se entiende mejor con la siguiente parábola.

El pueblo quiere asaltar el Castillo donde está el poder y donde se acumulan las riquezas de siglos y siglos, por no decir los tesoros de la Historia de la Humanidad. Tesoros que los pudientes han ido arrebatando a las gentes sencillas.

Para asaltar ese castillo unos estiman que hay que hacerlo de día, otros de noche, unos por el Norte, otros por el Sur, los hay incluso que matizan y opinan que hay que atacarlo cuando llueve, a los que  se oponen los partidarios de la lucha a pleno Sol, Etc. Etc. Etc. Por eso hay mil y una izquierdas.

Pero ahora ha surgido una división un tanto metafísica.

Permítanme antes de seguir que les defina, “metafísica”.

Si un profesor en clase entiende lo que explica y los alumnos entienden lo que explica el profesor, se trata de una clase de “ciencias”; si el profesor entiende lo que explica pero los alumnos no entienden lo que explica el profesor, estamos ante una clase  de “física”; y si ni los alumnos, ni el profesor entienden lo que se explica, la clase es de “metafísica”.

Perdónenme los rodeos pero es que me da “no se qué” entrar directamente a un asunto tan metafísico.

Dicen los entendidos de PODEMOS y de IZQUIERDA UNIDA, que son cosas diferentes (aunque tengan el mismo programa) porque unos conciben la lucha política en términos “derecha/izquierda” y los otros en términos “arriba/abajo”.

Pero si entras en Google te enteras de que tras la Revolución Francesa, en la primera reunión que se va a celebrar de la Asamblea Nacional (Las cortes de allí) van a votar una propuesta que decía que a la Corona, la Aristocracia, los Ricos y el Clero había que quitarle los privilegios que disfrutaban.

Entonces dijo quien dirigía el acto: “Quienes estén a favor de quitar privilegios a los ricos que se pongan a la izquierda, y quienes estén a favor de mantenerlos, que se coloquen a la derecha”.

Y desde entonces acá, los de izquierdas están contra los de arriba, y las derechas son conservadoras. De lo que se deduce que estamos ante la lucha de los de abajo contra los de arriba.

A continuación demostremos el teorema recíproco. Los que dicen que la lucha debe ser de los de abajo contra los de arriba están defendiendo, de hecho, la lucha de clases. 

La lucha de clases sociales se basa en entender la sociedad como algo estratificado en niveles según la economía de cada familia (clase alta, clase media, clase baja). Cosa que nadie niega porque si hay “clases medias” es porque hay una clase por arriba y otra por debajo.

Es decir los de abajo/ arriba entienden también la lucha de clases, o sea la de izquierda/derecha.

Si no lo han entendido no se preocupen, yo tampoco. Y eso es porque se trata de pura metafísica. Y mezclar la metafísica con las cosas del comer, que es lo que quiere la gente (comer), no parece procedente. Por tanto: Unidad Por Piedad.

Paco Molina. Zamora-19 de Noviembre del 2014

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario