domingo, 4 de diciembre de 2016

IU Zamora: LAS CUENTAS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA.


IU Zamora:  LAS  CUENTAS  DE  LA  MAYORÍA  ABSOLUTA.

Con la autoridad moral que me da haber vaticinado la victoria de IU-Guarido (Que se daría, yendo con otros, segura, y si solos, como así fue, pendiente de llegar a 7 concejales, y luego ver quién ponía los otros 6). 

Cosa que anuncié desde 7 meses antes (ver entrevistas), si bien me quedé corto pues sacamos 8.

Pues con esa autoridad, y con dos años de antelación, anuncio la victoria por mayoría absoluta de la candidatura que encabece Francisco Guarido.

Aunque en posterior escrito que titularé: “Cautivo y desarmado el ejército azul”, expondré más extensamente las circunstancias que llevarán a esa contundente victoria, avanzo algo a grandes rasgos.

Los 9.400 ciudadanos que votaron a Guarido, no sólo siguen contentos con su decisión, sino que a ellos se sumarán los que están disfrutando de lo que se llama una buena gestión: prudente, comedida, bien asesorada y visible (economía despejada, muralla despejada, equipo de concejales tremendamente solventes).

En consecuencia, un Alcalde con el que el pueblo se siente identificado, en combate con otros candidatos nuevos que parecerán neófitos, o viejos (Señora San Damián o Señor Prada) que ya fueron repudiados hasta por los suyos, lo convertirán en un líder social que le hará la liposucción a todos los partidos hasta llegar a los 13.000 votos (Cifra que garantiza los 13 concejales, o sea la mayoría absoluta).

Vamos con los números (redondeados):

En el 2015 los resultados fueron: PP con 10.500 votos. IU con 9.400. PSOE con 5.500. Ciudadanos con 2.200. Adeiza con 1.200. Gana Zamora con 1.200. Ahora Decide con 600, y UPyD con 300.

Para simplificar el estudio vamos a agrupar los votos de Ciudadanos, Adeiza y UPyD, ya que tiene un factor común; es un voto conservador, que no quiere al PP. Esta bolsa nos da 3.700 votos, y la llamaremos bolsa de conservadores críticos.

Y por el otro lado, voto de izquierdas, unamos los votos de Gana Zamora y Ahora Decide, lo que nos da una bolsa de 1.800 votos. Que podremos llamar bolsa de socialistas críticos.

Elecciones del 2019 al Ayuntamiento de Zamora.

Versión “A”. Guarido encabeza la candidatura de “UNIDOS PODEMOS” (cuestión que dependerá de los acuerdos nacionales).

Si suponemos que a él ya le votaron 2.400 personas muy conservadoras y anti-Podemos, de entrada se bajaría a 7.000 votos.

Pero de la bolsa que llamamos “socialistas críticos” ganaría 1.500. A su vez, de la llamada “conservadores críticos”, que no votarían nunca al PP y menos ahora contra un gran Alcalde, se recibirían unos 2.500 votos; lo que pone el número de votos en 11.000.

¿Quién pondría los 2.000 que faltan? El PSOE que a su crisis nacional, unirá la identificación del mundo del trabajo con el Alcalde Guarido.

Versión “B”. Guarido encabeza la candidatura de IU que iría con su nombre: IZQUIERDA UNIDA.    

En este caso hay que suponer que hay candidatura de PODEMOS.

Pues bien, de nuevo, se pueden imaginar 2.400 votos perdidos. Los que arrastraría Podemos, pero…

Pero habría que sumar 2.500 del PSOE (la marca IU quita más al PSOE que la UP), más 1.000 de la bolsa de los socialistas críticos (no tantos como antes pues algunos se irían a Podemos)

 ¿Y quién pone los 2.500 que faltan? Pues asómbrense, 1.000 los pondría el PP (el grado de entusiasmo con el Alcalde Guarido es creciente en el sector socialmente conservador); y los otros 1.500 saldrían de la bolsa que denominamos “conservadores críticos”.

Resumen:

Todos estos cálculos son de una prudencia que asusta, es más según los hago creo que el resultado puede ser más espectacular aún a favor del Alcalde actual.

Y la prueba del 9 de lo dicho está en la reciente visita desde el Olimpo de Rajoy, del Señor Maillo (el del PP) con la intención de ver a sus concejales de Zamora capital, y darles una “palmadita en la espalda” en plan palmero, para levantarles la moral, tras las encuestas que seguramente maneja el Partido Popular confirmando lo aquí escrito; y es que el PP cuanto más se mueve en las arenas movedizas de una oposición harto difícil, mas se hunde.

Paco Molina. Zamora 4 de Diciembre del 2016.



3 comentarios:

  1. Cuando salió Alcalde Guarido yo también predije algo y fue lo siguiente:
    En cuatro años las elecciones municipales se dirimiran en una pregunta Guarido si o Guarido no, y creo que va ganando el si

    ResponderEliminar
  2. No con mi voto. Yo votaba a IU, sin personalismos. Ahora votaré a Podemos de la misma forma. El culto al líder códice al estalinismo de un signo o de otro.

    ResponderEliminar