jueves, 4 de mayo de 2017

LA VENGANZA DE LOS ZAMORANOS EMIGRADOS.


LA VENGANZA DE LOS ZAMORANOS EMIGRADOS.

Nadie se va de su tierra sin un cierto desgarro.

Y si la marcha ha sido forzada por las circunstancias económicas, el grado de malestar puede alcanzar la cota del cabreo.

De la provincia de Zamora, nos dicen las estadísticas, se está teniendo que ir la gente en cantidades que sólo a los insensatos no les preocupa.

Se han ido 3.000 en el último año contabilizado (el 2016). Dato que es casi un record en España y en todo caso en tragedia en sí mismo.

Por otro lado, es obvio que la situación económica algo tiene que ver con los gobernantes habidos y presentes.

A parte de por el sistema político. Este sistema (el capitalista) está abocado (o nos aboca) a la despoblación del mundo rural, y de las zonas periféricas de cada país (cuando no del Globo Terrestre). Se conoce como “zona periférica” aquella en la que no se produce nada a gran escala.

Pero dentro del sistema capitalista, una mala gestión (distribución inadecuada de la riqueza) de quien gobierna, puede agudizar esos efectos (la huida de cerebros, de braceros, de todo el mundo).

En Zamora (y no exageramos ni un pelo) se puede decir que siempre ha gobernado el Partido Popular (Junta y Diputación); y en España, en cuanto a políticas económicas se refiere, los mismos (nada distinto hicieron respecto a  Zamora, Don Felipe González, ni el Sr. Zapatero, ambos del PSOE).

Por otro lado, conviene recordar el dicho evangélico de que “Dios escribe derecho con renglones torcidos”.

Porque esa sabiduría popular describe perfectamente lo que será la venganza de los zamoranos en el exilio.

Ellos se han ido (ese es el renglón torcido) pero se van a vengar (este es el renglón derecho) contra quien les echó de su tierra.

Véanlo ustedes:

En España durante la Transición Secuestrada, se diseñó un sistema electoral perverso; cuya perversión consistió en favorecer a los partidos conservadores.

A cada provincia se le garantizaron dos diputados, y luego se le añadieron los que les corresponderían por el número de habitantes

Eso dio pie para que, actualmente y tras los ajustes que impuso el paso del tiempo, Soria tenga 2 Diputados Nacionales y Madrid sólo 36.

Zamora tiene ahora 3 (aunque llegó a tener 4) cuando sólo tendría derecho a uno o como mucho a dos, según el número de habitantes, para que todos los votos valieran lo mismo.

Este reparto, “tan generoso” con los territorios menos poblados, se fundamentaba en que por ser sus habitantes de natural conservadores (pocas industrias y pocos obreros) elegirían “libre y voluntariamente” dos Diputados del PP y uno del PSOE (en el caso actual de Zamora).

Pues bien, la despoblación de Zamora (abandono de sus gentes) tendrá como efecto que esta provincia, pierda el derecho a 3 padres de la patria (y no bajará mas por la trampa de garantizar 2 a cada circunscripción).

Es decir, en breve sólo se podrán elegir dos. De los que uno será del PP y el otro, o del PSOE o de “UNIDOS podemos”.

Siendo lo trascendente que en Zamora el PP perderá un Diputado Nacional por Zamora (cumpliéndose la merecida venganza).

Diputado que encima se adjudicará a alguna provincia más poblada, y por tanto más llena de vida, y por tanto más reivindicativa y respondona.

En resumen, con la despoblación , políticamente, se va a cumplir aquello de que quien la hace la paga.

PD: En España si todo se hiciera bien, cada provincia sólo tendría derecho a elegir un Diputado Nacional cada 104.000 electores.

Por tanto, para que Zamora pierda el Tercer Diputado de los 3 de los que ahora disfruta, tendría que bajar de 104.000 electores.

Ya bajó de 150.000, luego la venganza será lenta.

Paco Molina. Zamora. 4 de Mayo del 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario