jueves, 11 de mayo de 2017

URGEN COMITÉS UNITARIOS


                   
  URGEN COMITÉS UNITARIOS.

Aquellos a quienes corresponda, de entre los distintos partidos que se mencionen o están a favor de candidaturas unitarias para las elecciones venideras, deberían apostar por lo siguiente:

La creación en cada provincia de un Comité Unitario.

Dichos Comités Unitarios estarían integrados por una o dos personas de cada grupo de los que apuestan por la confluencia (o unión de fuerzas y esfuerzos, para cambiar las políticas vigentes).

Como ejemplo que ayude a la comprensión de lo propuesto, cito mi provincia (Zamora) donde en ese Comité Unitario deberían estar representantes de IU, Podemos, Equo y “Ahora Decide” (Socialistas de Izquierda).

¿Por qué urge la creación de dichos Comités?

Porque sólo estamos a 2 años de las próximas elecciones (que serán locales, y coincidiendo, en muchas circunscripciones, elecciones autonómicas con elecciones municipales).

Y dos años es muy poco tiempo, pues como indica la experiencia, lo que no se haya hecho un año antes es fácil que no se pueda hacer o se haga mal en la recta final (O sea, que sólo queda un año).

¿Y cuál sería la tarea de dichos Comités Unitarios?

La primera y de suma importancia, limar asperezas entre los sectores de cada partido que no comparten la idea de que la unidad es buena.

Porque, si no se prepara la atmósfera adecuada (buscando que sea cordial) y de repente llega la orden de arriba (cumpliendo el mandato de abajo en favor de la unidad) de que hay que ir juntos, el choque de caracteres puede estropear, si no todo, si mucho.

Los acontecimientos (previos) apuntan a que es fácil (casi seguro) que a las elecciones autonómicas (por ejemplo en Castilla y León) se vaya en Unión; luego una tarea, no menor, consistiría en ir trabajando el nombre, que no tiene por qué ser el de Unidos Podemos si es que nos fijamos en lo que ha ocurrido en distintas regiones (En Marea, Compromí, etc.).

Y ahora viene lo más interesante y trascendente que tendrían que hacer esos Comités Unitarios.

Si a la autonomía y a los municipios se va en unidad, deberían trabajar para ver si en todas las partes de la misma nacionalidad, se va con el mismo nombre (por ejemplo en C y L, como Unión Comunera) o no.

En ese caso (el de no ir con el mismo nombre en todas partes) los Comités Unitarios deberían de asegurarse que las condiciones burocráticas ante la Junta Electoral garantizaran que todos los votos contabilizasen en el mismo saco para asaltar las Diputaciones Provinciales.

Y veamos ahora la inmensa tarea que deberían afrontar estos Comités Unitarios para el caso en que las Organizaciones en Unión, decidieran ir unidas a la Autonomía correspondiente, pero que sin embargo en cada municipio pudiera optarse por ir juntos o no.

En este caso, el Comité Unitario Provincial, debería garantizar que quienes se unen en la candidatura autonómica, no se pongan verdes por la disputa de un concejal al Ayuntamiento.

Pudiendo, en este sentido, acordar que cada cual defienda su programa electoral municipal sin criticar al contrario (de los que van unidos a la región).

Pero con ser esto importante para no hacer el ridículo, hay un aspecto vital de mayor envergadura.

Supongamos, para explicarlo mejor, que en una provincia (¿Zamora?) se va en unión a la autonomía (¿Unión Comunera?) pero en cada Ayuntamiento cada partido de los de la unión a la región va como quiera, juntos o separados.

(¿Zamora capital, Benavente y Villaralbo irían como IU por un lado, y Podemos por otro?)

Pues bien, ante esos casos, los Comités Unitarios procurarían que en los municipios donde no se va por separado, si haya candidaturas y que si sean unitarias.

Además, esas listas unitarias deberían tener el respaldo burocrático unitario ante la Junta Electoral que permita a esas candidaturas sumar votos entre si para obtener el derecho a contar con Diputados Provinciales.

Se da por hecho que usted sabe que al votar a la lista “A” en su Ayuntamiento ese voto se suma con todos los que la lista “A” saque en otros municipios, y todos esos apoyos si son suficientes, generan el derecho a tener un Diputado Provincial (o dos, o tres, etc.).

Este camino, con ser complicado, es el que puede darse, y en ese caso la fórmula descrita permitiría quitarle al PP (en Zamora) su sempiterna Diputación, pues aquí hay partidos de implantación fundamentalmente rural, como Ahora Decide.

Y para acabar, otra misión de estos Comités Unitarios, sería la de reflejar, a escala provincial, la política nacional de “Unidos Podemos”, para divulgarla mejor, y para dejar claro que “Unidos podemos”, no es sólo este último.

Paco Molina. Zamora. 11 de Mayo del 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario