BENAVENTE
60.000
-Oye, yo creo que te
has equivocado, que no es Benavente 60.000 que es 20.000 -le dijo, cauto,
Peromato a la Gobierna sabiendo que ésta sabe.
-Tienes razón, es
"Benaveintemil", si me hablas de la campaña que están haciendo allí
para conseguir que el padrón alcance esa cifra y la ciudad gane en
posibilidades de autogobierno.
-Claro, porque ahora
aún depende de la Diputación como si fuera menor de edad, y esa institución con
unos ayuntamientos es madre y con otros, madrastra, según le cuadre; pero lo de
60.000 nunca lo he oído.
-Pues te aclaro lo
de Benavente 60.000. Mira, hace unas semanas, cuando estalló el conflicto sobre
la sanidad de todo el noroeste de la provincia...
-Si, el de las
ambulancias.
-Eso, ese. Bueno
pues entonces, la propia Junta de Castilla y León habló de que el problema
abarcaba a 20.000 personas, sin contar las de Benavente ciudad. Si a esas les
sumas las 20.000 que ya viven en esa urbe, que hay muchos sin empadronar, tenemos
40.000.
-Si, pero hasta
60.000. Y además ¿60.000 para qué?
-Pues para pedir el
nuevo Hospital, que las otras 20.000 que faltan viven sobre ruedas.
-No te entiendo.
-Que torpe eres
macho. Esas 20.000 que faltan son los 20.000 –
-¡Ah! Es que expones
las cosas con tanto misterio que no te veo venir a veces. Aunque por cierto, yo
diría que en tránsito, por el nudo gordiano de autovías que es Benavente, pasan
más de 20.000 viajeros al día.
-Pues mas a mi favor; porque de lo que se
trata es de combatir a los gobiernos en su terreno. No dicen que no sería
rentable por sus pocos clientes -enfermos potenciales", pues fíjate si son
o no pocos, mas de 60.000.
-Y eso sin contar
los nuevos ciudadanos en movimiento, mas los nuevos fijos que se instalarían
por allí, si se reabre de una susodicha vez el Ferrocarril de la Vía de la
Plata.
-Pues no me extrañaría
nada que pusieran ese tren en marcha y además que fuera AVE, por lo mucho que
han bajado de precio. –
-¿Qué dices?
-Que mires el
borrador de presupuestos del Estado para el 2007, que muy bien publica LA OPINIÓN
EL CORREO DE ZAMORA. Según los datos, y si no los interpreto mal, que soy una
vulgar veleta, el tramo de AVE (super tren sólo para viajeros) cuesta de Medina
a Lubián -220 kilometros- solo 370 millones de euros, o sea a menos de 2
millones de euros el kilometro, cuando el Madrid-Sevilla actualizado salió por
9 y el que va a Lérida por 12.
-; Ah! Y lo que a mi
me llamó la atención: que el tramo Zamora-Rio Duero de autovía, que son 12 kilómetros,
salía a casi cuatro millones de euros por Kilómetro. Aunque tal vez sea porque
tienen que hacer un puente.
-Ya, y el AVE de
Medina a Sanabria ¿no tiene que pasar por encima del Duero mas el nuevo túnel
por Zamora que piden las Juventudes Socialistas y los amigos del AVE?
-Pues vas a tener razón; hacer el tren por
Benavente no solo es necesario sino que va a ser barato al precio que se han
puesto los AVE.
-Si, pero por allí mejor
que pasen muchos trenes: mercancías para el puerto seco, trenes que paren en
todos los sitios y otros que vayan a velocidades medias de 150 kilómetros, con
doble vía, electrificada y ancho internacional, o sea lo necesario.
-Tren y hospital
para Benavente 60.000 y más.
FRANCISCO
MOLINA . En la Opinión de Zamora el 7 de Octubre del 2006
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