martes, 1 de diciembre de 2015

BENAVENTE 60.000

BENAVENTE 60.000

-Oye, yo creo que te has equivocado, que no es Benavente 60.000 que es 20.000 -le dijo, cauto, Peromato a la Gobierna sabiendo que ésta sabe.

-Tienes razón, es "Benaveintemil", si me hablas de la campaña que están haciendo allí para conseguir que el padrón alcance esa cifra y la ciudad gane en posibilidades de autogobierno.

-Claro, porque ahora aún depende de la Diputación como si fuera menor de edad, y esa institución con unos ayuntamientos es madre y con otros, madrastra, según le cuadre; pero lo de 60.000 nunca lo he oído.

-Pues te aclaro lo de Benavente 60.000. Mira, hace unas semanas, cuando estalló el conflicto sobre la sanidad de todo el noroeste de la provincia...

-Si, el de las ambulancias.

-Eso, ese. Bueno pues entonces, la propia Junta de Castilla y León habló de que el problema abarcaba a 20.000 personas, sin contar las de Benavente ciudad. Si a esas les sumas las 20.000 que ya viven en esa urbe, que hay muchos sin empadronar, tenemos 40.000.

-Si, pero hasta 60.000. Y además ¿60.000 para qué?

-Pues para pedir el nuevo Hospital, que las otras 20.000 que faltan viven sobre ruedas.

-No te entiendo.

-Que torpe eres macho. Esas 20.000 que faltan son los 20.000 –

-¡Ah! Es que expones las cosas con tanto misterio que no te veo venir a veces. Aunque por cierto, yo diría que en tránsito, por el nudo gordiano de autovías que es Benavente, pasan más de 20.000 viajeros al día.

-Pues mas a mi favor; porque de lo que se trata es de combatir a los gobiernos en su terreno. No dicen que no sería rentable por sus pocos clientes -enfermos potenciales", pues fíjate si son o no pocos, mas de 60.000.

-Y eso sin contar los nuevos ciudadanos en movimiento, mas los nuevos fijos que se instalarían por allí, si se reabre de una susodicha vez el Ferrocarril de la Vía de la Plata.

-Pues no me extrañaría nada que pusieran ese tren en marcha y además que fuera AVE, por lo mucho que han bajado de precio. –

-¿Qué dices?

-Que mires el borrador de presupuestos del Estado para el 2007, que muy bien publica LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA. Según los datos, y si no los interpreto mal, que soy una vulgar veleta, el tramo de AVE (super tren sólo para viajeros) cuesta de Medina a Lubián -220 kilometros- solo 370 millones de euros, o sea a menos de 2 millones de euros el kilometro, cuando el Madrid-Sevilla actualizado salió por 9 y el que va a Lérida por 12.

-; Ah! Y lo que a mi me llamó la atención: que el tramo Zamora-Rio Duero de autovía, que son 12 kilómetros, salía a casi cuatro millones de euros por Kilómetro. Aunque tal vez sea porque tienen que hacer un puente.

-Ya, y el AVE de Medina a Sanabria ¿no tiene que pasar por encima del Duero mas el nuevo túnel por Zamora que piden las Juventudes Socialistas y los amigos del AVE?

 -Pues vas a tener razón; hacer el tren por Benavente no solo es necesario sino que va a ser barato al precio que se han puesto los AVE.

-Si, pero por allí mejor que pasen muchos trenes: mercancías para el puerto seco, trenes que paren en todos los sitios y otros que vayan a velocidades medias de 150 kilómetros, con doble vía, electrificada y ancho internacional, o sea lo necesario.

-Tren y hospital para Benavente 60.000 y más.

FRANCISCO MOLINA . En la Opinión de Zamora el 7 de Octubre del 2006


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