martes, 24 de enero de 2017

Autobotafumeiro político


PONGO MI VOZ...PARA  QUIEN OUIERA USARLA, PONGO MI VOZ.

 Por eso creo que debéis de oírme cantar, para ver si mi voz os puede servir.

Hace tiempo que no nos vemos.

Yo era de este Consejo y ahora no lo soy porque me creo IZQUIERDA UNIDA, y como me la creo, apliqué sus estatutos a rajatabla y cuando siendo Coordinador Provincial, salí elegido Concejal y Diputado, también provincial, los aplique a rajatabla y soy uno de los casos que se cuentan con los dedos de la mano, que forzó las cosas para ser sustituido.

"Pongo mi voz para quien quiera usarla....

Y la pongo para poder ir a formar parte del Consejo Federal.

Aunque antes, y en este sentido quiero agradecer a la Dirección actual de Castilla y León que haya hinchado las cifras de afiliados -en Zamora nos metió casi una veintena de mas- porque eso me dará opción a estar en el citado Consejo, ya que con las cifras reales, IU de C y L hoy solo elegiría una persona para Madrid.

¿Recordáis el cuento de la Ratita Presumida? Aquel en que ella preguntaba a todos que qué iban a hacer por la noche, para al final casarse con quien le dijo “dormir y callar, dormir y callar"...pues contigo me he de casar.

Seguro que vosotros -que sois todo lo contrario de la Ratita Presumida- queréis preguntarme a mi ¿Y cómo harás en las sesiones del Consejo Federal? querréis saber.

((Perdonar que hable en singular, aunque somos dos, pero somos además de dos, conscientes de que de salir alguno, solo puede salir elegido UNO)))

Quiero ir al Consejo para votar a CAYO LARA.

Porque Cayo Lara apuesta por una línea política que es la última esperanza de IZQUIERDA UNIDA, de todos nosotros.

La línea política de lo que se ha dada en llamar Llamazarismo-IU abierta- ya tuvimos la suerte  de verla aplicar; los compas que creen en ella han podido disfrutar de su puesta en práctica, pero han fracasado y por tanto, con lo que sea por lo que sea, debemos cambiarla:

Eso no es revanchismo, ni venganza, ni nada que no sea sentido común, un derecho de las bases a la esperanza, y en estos momentos la única esperanza está en cambiar y rezar para que haya suerte.

También quiero ir a votar a Cayo Lara porque por lo que ha demostrado, es una bellísima persona, e inteligente.

Solo lo conozco por el video de la Asamblea en la que obtuvo el mayor número de los votos y por lo que hizo en él.

Fijaros, si en la primera reunión del Consejo él hubiera hecho lo que le pedían sus promotores, ya seria Coordinador aunque por poco margen y sin intentar un consenso, "mal comienzo" debió de pensar y opto por posponer su candidatura.

Se opuso a los "suyos" y eligió un camino de buena Fe a favor de todos nosotros.

Prefirió dejar pasar este tiempo y que fuera el Consejo completo quien decidiera -cuando además los Consejos Regionales, al ser los antiguos aún no tienen en su ADN el germen del cambio necesario.

Y a aquellos que pido el voto o la abstención -si les es insoportable votarme-, les invito a que se fijen que Cayo Lara hizo exactamente lo que querían que hiciera los otros dos grandes Grupos, los de Gaspar y los de Nuet.

¿No es eso un detalle de alguien que puede llevarnos a tener el Coordinador que necesitamos?

Sin embargo, su rival en principio, porque si ha sido proclamado públicamente por el sector Llamazarista es el compa balear- Grosske-

Hombre, en principio no me parece mal, los compas que han gobernado IU son conscientes de que deben cambiar, el problema es que se limiten a cambiar a un Coordinador no muy alto por otro que lo es; lo cual amen de una butade es significativo, sólo puede esa línea política hacer cambios de este tipo, estéticos-porque políticos no caben y si no hay cambios políticos ya sabemos a dónde va el autobús, al barranco.

Quiero que votéis esta candidatura para apoyar a Cayo Lara porque sería mejor Coordinador que Grosske.

Y me atrevo a decirlo porque aunque no conozco a este compa, creo que si le conozco por el video de la asamblea federal última que ya os comente.

Mientras Cayo Lara explicaba por qué no era aún Coordinador, para buscar un gran consenso, mientras los que le votaron gritaban "si no decidimos para que vinimos”; mientras Cayo Lara había adoptado la postura que luego han felicitado los de Gaspar y los de Nuet en todos los periódicos, mientras demostraba que quiere ser el Coordinador de todos y no solo de un sector, ¿qué hacia el compa Grosske que aspira a Dirigirnos?.

Lo vais a entender a la primera, comportarse como el compa Frutos cuando ganaba Gaspar. Enfurruñarse y ni aplaudir.

Así estaba Grosske en el video: incapaz de aplaudir a un compañero que había ganado limpiamente en una Asamblea, que había apostado por buscar el consenso y no en sí mismo, que había hecho lo que le pedían sus contrarios.

Pues si haciendo todo eso Cayo Lara, no le aplaude con los aplausos de cortesía mínimos ¿Qué puede hacer con un exceso de poder?

Y hay otro motivo por el que quiero ir al Consejo a votar a Cayo Lara. Mirad, los votos de la asamblea reflejan que hay dos fuerzas mayores que las demás: una la ganadora, la de “Por una IU anticapitalista”, y otra la de “IU abierta”.

Pues bien, estos compas, los de “IU abierta”, tienen la suerte de que, nuestro único Diputado en las Cortes de España es Gaspar Llamazares, un cargo que mediáticamente es más importante que el de Coordinador, luego ¿qué cosa más lógica el que ahora la Coordinación de IZQUIERDA UNIDA recaiga en alguien del sector mayoritario, y que ese sea Cayo Lara que encima reúne virtudes que sólo pueden dar alegría, esperanza y participación a todos los sectores.

Ya, pero ser del consejo no es solo votar al coordinador, diréis.

En efecto, si solo fuera por eso no me atrevería a postularme con este "pongo mi voz, para quien quiera usarla".

Y aquí llega un momento difícil para mí.

Pero opté por darlo. Si muchos amigos, compañeros, revolucionarios de todas las épocas han dado hasta su vida por un proyecto emancipador, ¿qué importancia tiene que yo sacrifique, sino la vida, que qué cómoda la vida política que me ha tocado, que sacrifique si no la vida, si al menos mi prestigio?

Recomiendan los cánones que nadie peque de presumido si quiere granjearse las simpatías del auditorio y sin embargo he decidido correr el riesgo de que me mal interpretéis.

Pero confió en vuestra inteligencia y en que si lógicamente queréis oír mi voz para ver si os interesa usarla, debo hablar, debo cantar para ver si tengo buena voz.

Y ese cantar lo limito a subrayar lo que ya sabéis de mi, os caiga mejor o peor, lo que ya sabéis pero que a lo mejor, con tantas emociones habéis olvidado porque hay cosas mejores obviamente

Sabéis cómo adquiero compromisos, hasta qué grado los asumo. Me habéis visto venir a todas las reuniones, Consejos, Presidencias, e incluso a reuniones de trabajo a las que a lo mejor no venia el convocante.

Si salgo miembro del Consejo Federal, que se compondrá de 180 miembros y que acabará con asistencias de 60 o 50, sabéis que yo seré uno de esos pocos que aguante hasta el final.

Esto de mantener el compromiso es una ventaja que tengo para vosotros, pero no meritorio puesto que depende de las circunstancias personales, y yo tuve suerte.

Una suerte que se multiplica para vosotros que necesitáis gente con compromiso y con tiempo, porque a mediados del 2010 quedo libre del trabajo en el que trabajo, profesor. 

Otra cualidad que a los mejor ya  captasteis es que "voy por libre”, lo cual si para ascender en un partido es un defecto, para lo que vosotros queréis y necesitáis en el Consejo es una ventaja.

En estos años, estando en este consejo apoye la unión con los Verdes porque me parecía buena (estuve con unos), apoye negociar el asunto de Salamanca porque me parecía lo mejor (estuve con otros), apoye el no abandonar la sede propiedad del PCE porque nos podía llevar a la ruina (no estuve ni con unos, ni con otros).

Esa libertad creo que os puede gustar o verla útil para meterla en el Consejo de la refundación.

Pero hay más. IZQUIERDA UNIDA se basa en su programa, no tiene otra razón de ser que su programa.

Un programa en torno al cual se unen distintas fuerzas para ganar las elecciones y llevarlo a cabo.

Pues bien, sobre el programa hay que decir dos cosas:

No puede ser que siendo el punto de apoyo de IU, en su elaboración no pinten nada las bases.

Debe haber una Asamblea o Conferencia antes de cualquier elección y con tiempo, para debatir solo el programa. Eso defenderé.

Pero no solo eso: recordáis, y lo único que hago es refrescaros la memoria, que fruto del trabajo, del estudio (no de la inspiración, ni de la genialidad, ni de las musas), recordáis, sabéis que siempre he propuesto cosas buenas para el pueblo y por tanto revolucionarias.

Por eso me parece que puedo aportar algo necesario en el nuevo Consejo.

Un programa anticapitalista y de gestión al tiempo tiene que ser un programa que permita ir cambiando las fichas del juego de damas por las del ajedrez.

El mismo tablero, la democracia, pero las fichas se pueden ir cambiando.

Os pongo un ejemplo; aquella propuesta de que no se repitan las asignaturas aprobadas y por tanto no se repita curso. Una compañera, aludiendo a que era de enseñanza y presuntamente sabia más, os dijo que era un asunto pedagógico, y votasteis aquí No.

Pues bien ahora el PSOE ha cogido parte de la idea, y un experto del Gripo PISA da la razón a la idea.

La democracia no consiste en que decidan los jefes, pero menos en que decidan los  sargentos. Por eso hay que saltarse a los intermediarios.

Por eso me atrevo a poner mi voz para quien quiera usarla.

Si no hay una mayoría suficiente no me parecerá mal: soy tan demócrata que pocas personas perdiendo tantas propuestas como yo en su vida política seguirían en ella.

No me molesta perder, me incordia un poco ver que pasado el tiempo los que negaron mis propuestas las defiendan a capa y espada (recordad también el mili-NO).

Por eso me autopostulé- como hacen los directores de instituto y eso que cobran más, y tanta gente arrimándose al sol que más calienta- pero yo por libre.

Y por ultimo y que lo resume todo, me ofrezco a ir al consejo para aconsejar, para poder aconsejar, desde la experiencia, el estudio y la libertad.

Aconsejar, y no sólo ser el eco del jefe, o de la corriente tal o cual.

Y puesto a aconsejar, votad esta candidatura, no es arrepentiréis.

Pongo mi voz para quien quiera usarla, y sin cobrar claro.

En IU llegamos a un punto en que el compromiso, el entusiasmo y las ideas han dejado de ser cosas buenas para ser cosas necesarias e imprescindibles, así que votad esta candidatura, y si os es insoportable por algún motivo, al menos absteneros para no cerrar el paso a algo que no sería ni malo, ni insípido, y por tanto si sería bueno.

"Compromiso, cambio, imaginación y libertad de pensamiento" esa es nuestra voz, para quien quiera usarla.


Pacomolina. Tras la Asamblea Federal que eligió a Cayo Lara y durante el Consejo Ampliado de IU Castilla y León ¿Año 2009?. 

Este texto lo llevaba para usarlo en el debate. Creo recordar que luego no hubo tiempo. Se dijo a votar y a votar quien iba a Madrid. Aunque algo de él pude esbozar. En todo caso es en cierto modo imperecedero. Hay que apoyar al mejor en cada momento,,..,hasta que se equivoca (que eso le pasa a cualquiera)

NOTA: Sufrí una derrota estrepitosa. La mayoría eran compas de IU -Abierta y me cerraron la puerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario