miércoles, 25 de enero de 2017

Zamora tiene 2 banderas. Inaudito

 En Zamora, a 7 de Enero de 1999

Señor Alcalde:

Como Concejal de Izquierda Unida y miembro del Grupo Municipal de I.U., y conforme a los Derechos que me confiere la Ley, hago la siguiente

PROPUESTA/ MOCIÓN

PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA BANDERA DE ZAMORA.

Que el Ayuntamiento de Zamora o la institución que corresponda, convoque un concurso de Ideas a fin de encontrar una que ayude a resolver el problema de la Bandera de Zamora.

Este problema, come se sabe, es doble.

Por un lado existe una bandera No oficial, además de la que sí lo es, con lo que resulta que Zamora tiene dos banderas.

Por otro, el asunto es más grave por cuanto la NO oficial se está imponiendo a la verdadera, hasta el punto de que, organismos oficiales, como el propio Ayuntamiento, la Diputación, etc., tienen izada la que no es legítima, ni está legitimada, por no estar aprobada, ni diseñada por nadie.

RAZÓN DE LA MOCIÓN:

1. Toda bandera debe haber sido aprobada por el Organismo competente.

2. Toda bandera debe tener perfectamente especificados los colores, los tamaños, las medidas, el formato, etc.

3. Toda bandera, una vez declarada Bandera Oficial, debe ser respetada per los organismos oficiales (a los que suele representar) y estos han de guardar ese respeto usándola como enseña, a ella, a la de verdad, y no a una apócrifa, falsa, sin sentido poético o metafórico; en fin no puede ser que LA USURPADORA RELEGUE a la que, verdaderamente, es.

4. Conviene aquí recordar cómo nace nuestra bandera.

4.1. Las ocho bandas rojas.

 Se cuenta que Viriato ganó ocho grandes batallas a los romanos invasores. 

En aquella época, el cónsul o procónsul romano que dirigía las tropas, tenía la obligación, cada vez que perdía una batalla, de entregar al vencedor la franja o banda roja que lucía sobre su armadura.

Así, Viriato, sin saber qué hacer con la primera banda recibida, decide atarla a su lanza.

Las otras siete batallas fueron otras tantas bandas rojas, atadas a la lanza, que hasta un total de ocho y separadas unas de otras (lo especial de la bandera de Zamora) constituyeron durante cientos de años la SEÑA BERMEJA (Bandera Roja).

4.2. La franja verde.

Siglos después, los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) libran una batalla, decisiva para sus intereses, al pie de Zamora.

La intervención de los zamoranos es decisiva para alcanzar la victoria, y entonces Fernando el Católico, influido por la extraña bandera de Zamora (a jirones) y el agradecimiento al pueblo valiente que le acaba de ayudar "poniendo sangre sobre la tierra", solicita a su esposa, Isabel la Católica, la banda VERDE que esta lucía en su vestido.

La toma y la añade a la Seña Bermeja, atándola arriba (los Reyes son así de chulos) de las ocho bandas rojas.

Nace así la que es BANDERA LEGÍTIMA de Zamora, que tiene 8 bandas rojas y una verde, hecha a jirones, lo que la hace única en el mundo y no solo por sus colores y distribución de estos.

4.3. La bandera del mercadeo y la desidia.

Nace ésta de la forma más innoble que cabe (obsérvese que todas las banderas y escudos surgen en torno a leyendas, reales o falsas, pero ejemplares o motivadoras).

Pero en Zamora se ve que algún negociante, sabedor de que las banderas se venden bien, decide vender la de Zamora pero ¿cómo, si es a jirones?

Y ni corto, ni perezoso, se inventa las 8 líneas blancas que unen las rojas y verde en un TRAPO, ya no discontinuo, sino continuo.

Nace así la bandera usurpadora, que coge vuelo gracias a la DESIDIA de sucesivas autoridades que no resuelven el problema de tener 2 banderas.

5.- ¿Existe un Problema?

En este momento si; por cuanto se ha demostrado que hay dos banderas, una verdadera y otra falsa y encima es ésta la que preside, cada vez mas actos oficiales.

Pero, no nos referimos a ese problema ahora, nos referimos al problema de tener una bandera con franjas independientes unas de otras.

Parece que reproducirla en paredes, lienzos, telas de comercio etc. crea una dificultad.

Pues bien, para resolver esa dificultad, es para lo que debe CONVOCARSE UN CONCURSO DE IDEAS.

Al fin y al cabo, hoy día ya hay géneros que permiten la transparencia a la traslucidez.

6. En caso de optar por tenor dos banderas. La oficial y la de los mástiles, por un lado, y la que se pinta o vende en comercios, también ese concurso de ideas es necesario, porque, por ejemplo, a I.U. ya le han comentado expertos en Bellas Artes, que el corte de las franjas rojas y la verde, se simula mejor con unas líneas intermedias, más delgadas, y negras, que a lo lejos respetan mejor la esencia de la Bandera de Zamora: Ser ROJA Y VERDE.

LA PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA

1. Naturalmente, dicho concurso de ideas, puede aportar alguna que nos parezca mejor que la nuestra, pero en su defecto, adelantamos la siguiente.

2. Si se aceptaría que el pintar la bandera de Zamora sobre superficies solidas o el reproducirla en paño continuo crea un problema.

3. Se aceptaría que el abuso de las líneas blancas puede haber creado un hábito, que aunque negativo, ha podido cuajar en la ciudadanía.

4. Par tanto, proponemos que, dado que va a empezar un milenio, sea ahora el pueblo, a través de sus representantes, quien añada colores a su bandera.

4.1. Estos colores sustituirían a las bandas blancas y serían distintas series de los siete colores del arco iris, en tonos claros, dispuestos en posición inclinada.

4.2. La razón de añadir esos colores del arco iris ante el mundo sería como señal de fraternidad y solidaridad del pueblo de Zamora, con  todos los pueblos del mundo y sus gentes.

De ahí los siete colores, pues cualquier bandera de las que hay en el mundo, representando a cualquier grupo de personas, por fuerza lleva alguno de esos siete colores y no hay ninguno que no lleve.

5. Mientras, la bandera de-las-franjas-sueltas, que seguiría siendo de uso obligado en mástiles y siempre que se pueda, incorporaría, no una nueva franja, pero si un cordón junto al mástil, de siete cordones, cada uno de ellos de uno de los colores del arco iris.

6. Así, al empezar un milenio, Zamora ofrecería al mundo una bandera, ya no solo dedicada a guerras, combates y cercos, sino abierta a lo mejor del género humano.

7. Todo esto resolvería el problema de las Banderas de Zamora; y a la vez permitiría una promoción importante y trascendente de nuestra tierra.

Imagínese un acto, de inauguración, en el que al menos estuviera un Alcalde de cada continente, etc.

8. Resolvamos el problema y aprovechemos el año 2000.

Sin más, un saludo

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ
Concejal de Izquierda Unida



3 comentarios:

  1. Por favor, don Francisco, me gustaría saber qué anchura en centímetros tienen las tiras de la bandera original de Zamora.
    Soy coleccionista y quisiera hacer una. Gracias. Jacs.

    ResponderEliminar
  2. Pues no puedo informarle porque realmente no tengo ni idea. Tal vez preguntado a través del Instituto de Estudios Zamoranos Florían Do Campo. Lo siento.

    ResponderEliminar